Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí, alma de la Patria

En el Memorial que lleva su nombre se celebró el acto central por el aniversario 169 del natalicio del Apóstol. Allí fue anunciada la reedición de la obra Páginas Escogidas de José Martí, selección de escritos martianos efectuados por Roberto Fernández Retamar

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

«Estar aquí evocándolo en Revolución, la obra suprema a la que se consagró, es la demostración palpable del triunfo de sus ideas», aseguró este viernes Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al referirse a nuestro Héroe Nacional, José Martí.


Fotos: Abel Rojas Barallobre

Durante el acto ocurrido en el Memorial José Martí, con motivo del aniversario 169 del natalicio del Apóstol, el también Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central señaló que fue un hombre adelantado a su tiempo, conocedor como pocos de las entrañas del monstruo, raigalmente antimperialista, lo que nos obliga a conectarlo de manera orgánica con nuestra Revolución Socialista y de Liberación Nacional.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Martí fue el primer pensador tercermundista y universal como Fidel. Por tal motivo, según el alto dirigente partidista, nuestra máxima organización política le otorga especial trascendencia a la convocatoria de la próxima jornada en conmemoración del aniversario 170 de su natalicio, el cual tendrá como colofón la 5ta. Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, y donde se profundizará en el legado ético, humanista y antimperialista del Héroe Nacional.

Para el Doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, hay conceptos martianos que deben cuidarse pues recobran fuerza en la cotidianidad. «La patria es la parte de la humanidad en la que nacemos y con la cual estamos más unidos, es la actitud humana ante la vida», dijo.

«No creo que exista en el mundo otra figura que reciba de su pueblo espontáneamente una expresión tan masiva y directa de amor y agradecimiento como Martí de nuestro pueblo porque él está en el interior de cada cubano», apuntó.

El encuentro fue propicio para la presentación de la obra Páginas escogidas de José Martí, una selección de lecturas de escritos martianos efectuada por Roberto Fernández Retamar. Dicha pieza permitirá que todos los Centros de Estudios Martianos tengan alcance a las obras fundamentales del Apóstol.

Al acto asistieron, además, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.