Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel en Santiago: «Por muy duros que parezcan los tiempos, siempre habrá soluciones»

El Presidente cubano recorrió, en la tarde de este jueves, varios lugares del municipio de Santiago de Cuba, todos marcados por acciones de restauración

Autor:

Alina Perera Robbio

SANTIAGO DE CUBA. —«Venimos de una asamblea crítica, yo diría que profunda», comentó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a un grupo de vecinos del barrio Pastorita.

Bajo una lluvia que todavía no había arreciado como después sucedió, el dignatario, que antes había preguntado a los pobladores cómo estaban, se refería a la asamblea partidista del municipio de Santiago de Cuba, de la cual también destacó el compromiso de la militancia y la conciencia en ella sobre «las cosas que estamos viviendo en la complejidad actual», y sobre todo, lo que puede hacerse para mejorar.

El mandatario explicó a los pobladores: «Ahora quisimos hacer un recorrido por algunos lugares del municipio y vinimos al barrio, porque saben que estamos siguiendo mucho el trabajo de los barrios, para mejorarlos».

Sobre el lugar visitado, el Primer Secretario dijo que el barrio de Pastorita (conocido así por su artífice emblemática, Pastorita Núñez González) ha sido de los primeros que han recibido una acción transformadora: «Ahora vi unas imágenes de ustedes trabajando —dijo a los pobladores—; (…) y yo creo que eso es lo que tenemos que hacer: entre todos, defendiendo el concepto de poder popular que desarrolló nuestro Comandante en Jefe. O sea, ustedes proponiendo, criticando las cosas que haya que criticar, y proponiendo solución.

«Sus representantes, que son los delegados de circunscripción, y la presidenta del consejo, llevan (lo que se propone) a la Asamblea Municipal. Con los recursos que hay, dentro de las prioridades, se aprueba lo que se pueda cubrir; se viene al barrio; y ustedes participando, y además controlando para que todo lo que se haga quede bien».

«Entonces, enfatizó el Presidente cubano, así le vamos a estar arrancando a los problemas un pedacito todos los días, y con bloqueo recrudecido vamos a seguir adelante». Lo que sí es importante, razonó el Jefe de Estado, es que en todo lo que avancemos nada nos vuelva para atrás, que «nunca más en ningún barrio de nosotros, y en este de Pastorita que es un barrio tan bonito, tan histórico, se nos acumulen la cantidad de problemas que teníamos, y para eso hay que trabajar sistemáticamente».

«No nos podemos acomodar a la complacencia —subrayó el mandatario—; por muy duros que parezcan los tiempos siempre habrá soluciones, siempre podremos salir adelante. Los santiagueros, además, son enérgicos, combativos».

Santiago es Santiago, exclamó la multitud; y el Presidente les acompañó en la expresión. «Un abrazo a todos, y mucho cariño para todos», dijo Díaz-Canel. Y no se despidió sin antes compartir otra reflexión: «Con la COVID hemos bajado los casos, tenemos mucha vacunación, no creo que tengamos que ir de nuevo a medidas restrictivas», pero lo que sí es vital es que todo el mundo, enunció, se conduzca con responsabilidad.

Este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en el municipio de Santiago de Cuba la asamblea de balance de la organización partidista. Foto: Estudios Revolución.

«Todo eso que nos dieron los científicos, todo lo que ha trabajado el sistema de Salud, nos pone en una situación favorable para enfrentar la epidemia», aseguró Díaz-Canel Bermúdez; y pidió reparar en cómo el actual pico de la COVID-19 «ha sido altísimo y nosotros lo hemos podido mantener controlado, pero la vacuna sola no resuelve todo. Por lo tanto: vacuna con responsabilidad social, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias. ¿De acuerdo?».

Al salir del encuentro con el pueblo, el Presidente y quienes le acompañaban caminaron un tramo del recorrido por el municipio capital de la provincia bajo el impacto de una lluvia torrencial. Las aguas no duraron mucho, pero fueron tan abundantes como para que dirigentes, periodistas y otros participantes en la visita llegásemos empapados al Hospital Ginecobstétrico Docente Tamara Bunke.

En dicho centro, que ha sido escenario de una reparación capital iniciada en diciembre de 2020, y en la cual han tomado parte diversas entidades, el Jefe de Estado visitó varios recintos remodelados en los cuales serán brindados importantes servicios a la población.

El punto final de la jornada fue una de las residencias estudiantiles de la Universidad de Oriente. «Es un gusto estar aquí», comentó el mandatario cuando se despedía del lugar cuyos recintos también han sido remozados.

Por el agradable ambiente que allí se percibe, Díaz-Canel Bermúdez compartió esta reflexión con los presentes: «Tenemos que aspirar poco a poco a que todas las residencias sean así. Así también se hace mejor trabajo educativo». Dicho cambio para bien, comentó, significa «dar responsabilidad a los muchachos en cuidar, en tener normas de convivencia, en respetar el esfuerzo que se hizo. (…) Esta es la comunidad de los estudiantes, este es el barrio de los muchachos».

Allí el dignatario intercambió con estudiantes de Lengua Inglesa. Sucedió en un momento de su recorrido por dormitorios y otros espacios. La conectividad a internet para optimizar las jornadas de estudio fue uno de los temas por los cuales se interesó el Presidente, quien estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; del primer secretario del Partido Comunista en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, así como de la gobernadora del territorio, Beatriz Johnson Urrutia.

Tuvo simbolismo que esta jornada de la tarde hubiese comenzado por el círculo infantil La espiguita, ubicado en el barrio Pastorita que luce nuevos bríos: en ese centro educacional —donde los seres humanos comienzan el camino de su formación y crecimiento, donde se cuida y acuna el futuro—, allí donde se ha hecho una restauración a tono con los numerosos cambios vividos en los alrededores, el Presidente Díaz-Canel compartió una certeza que alienta y da luces sobre un método: «Que la gente vea que participando podemos construir el socialismo desde el barrio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.