Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes universitarios condenan el bloqueo y ratifican que Cuba no se doblegará

El de febrero de 1962 quedó oficializado el bloqueo por el presidente Kennedy, al firmar la orden ejecutiva 3447. A sesenta años de esa ignominia, jóvenes universitarios y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores denunciaron que Estados Unidos no ceja en su empeño de asfixiar al gobierno y al pueblo cubanos

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

El rechazo al bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba como expresión de una inhumana y hostil política se hizo sentir una vez más este jueves en la Universidad de La Habana, cuando estudiantes de esa institución y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) expusieron los innumerables daños que ha causado esta medida en la vida del pueblo.

Entonces reflexionaron sobre los propósitos con los que el 3 de febrero de 1962 quedó oficializado el bloqueo por el presidente Kennedy, al firmar la orden ejecutiva 3447. Ismara Vargas Walter, directora de Asuntos Legales y Jurídicos de la Dirección general de Estados Unidos del Minrex, enfatizó que esta es una agresión permanente y una herramienta esencial en la política de Estados Unidos para asfixiar al gobierno revolucionario.

«En documentos oficiales del gobierno estadounidense está descrito que el objetivo del bloqueo es privar al pueblo cubano de recursos esenciales para su vida e impedir el desarrollo normal de nuestra economía», indicó la especialista, quien recalcó que ningún otro país del mundo hubiera podido resistir más de medio siglo tal injusticia.

Los representantes del Minrex demostraron con hechos concretos que el bloqueo a Cuba comenzó mucho antes de 1962. Foto Roberto Suárez.

Vargas Walter explicó que aunque se oficializó hace seis décadas, desde el propio triunfo revolucionario han sido numerosos los pretextos para mantener el bloqueo contra nuestro país, entre ellos declarar a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, como una amenaza bioterrorista y desestabilizadora de la región.

Por su parte, David Ramírez Álvarez, funcionario del Minrex, se refirió a las medidas coercitivas como la persecución a empresas que realizan préstamos o transacciones con Cuba, así como los obstáculos en el área de la navegación marítima, pues cualquier buque que atraque en puerto de la isla no puede tocar suelo americano durante seis meses. De igual manera, mencionó la restricción del flujo de remesas y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Jorge Luis Cepero, también representante de ese organismo, enfatizó en el surgimiento y aplicación de la Ley Helms-Burton, cuyo fin es disuadir la entrada de capital extranjero a la isla y provocar la asfixia económica. Asimismo, dijo que el Gobierno de Joe Biden, a pesar de sus promesas de campaña, no ha modificado ninguna de las políticas de Donald Trump, y su mandato puede considerarse una continuidad de estas políticas hostiles.

El estudiante de la carrera de Turismo, Miguel Espinosa, comentó sobre el bombardeo mediático y las campañas desestabilizadoras que se gestan para que disminuyan los visitantes al país y así afectar la economía. «Eso implica que debemos actuar con más inteligencia, porque no nos podrán imponer políticas, ni nos pondrán quitar el derecho de elegir nuestro propio destino», recalcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.