Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a la Universidad de La Habana por su aporte a nuestras vacunas

Ello se dio a conocer durante la jornada de este jueves del 13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La Universidad de La Habana (UH) recibió este jueves el premio Ciencia e Innovación en el combate contra la COVID-19, en la categoría de aporte científico institucional durante el proceso de creación de vacunas en la región de América Latina y el Caribe.

Ello se dio a conocer durante la jornada de este jueves del 13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, por Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, quien detalló que de 36 proyectos presentados, la emblemática institución fue electa de forma unánime.

Por su parte, Dagmar García Rivera, directora de Investigación del Instituto Finlay de Vacunas, ponderó el vínculo entre la universidad y las instituciones científicas, al tiempo que reconoció el papel indiscutible desempeñado por el centro de altos estudios para la obtención de fármacos seguros y de probada eficacia.

Desde el Instituto Superior de Diseño, que acompañó la marca Soberana apenas fue anunciada su creación, hasta los estudios clínicos y la campaña de vacunación, en todo ese trayecto la UH ha sido un puntal definitorio, significó.

La científica cubana recordó que hace más de 20 años existe una colaboración estrecha entre ambas instituciones para la elaboración y el desarrollo de importantes productos farmacéuticos. Además, expresó que cuando los problemas sean más empinados y difíciles, se debe ir a al corazón de las universidades, como enseñó Fidel, le hizo la ciencia en esta ocasión.

En otro momento del encuentro, Daniel García Rivera, jefe del Laboratorio de Química de la UH y parte del grupo creador de Soberana, expresó que desde antes de la llegada de la pandemia a nuestro país, ya la institución contaba con laboratorios para la investigación científica, y el que él dirige es el principal ejemplo, pues aportó en la línea de nuestras vacunas anti-COVID-19.

Soberana ha sido el primer logro de ese vínculo entre industria-universidad, dijo el reconocido científico, quien subrayó que deben existir años de colaboración para un reto tan grande como las Soberanas, y eso estaba a pesar de que nuestros laboratorios tienen apenas tres años de fundados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.