Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunidad rural pinera generará 100 por ciento de energía eléctrica con FRE

La instalación de un sistema fotovoltaico autónomo, junto al funcionamiento de una pequeña planta de biomasa forestal aportará el 98 por ciento de la generación en ese enclave

Autor:

Juventud Rebelde

Cocodrilo, una comunidad rula de 364 habitantes en el municipio especial Isla de la Juventud, podrá generar próximamente el 100 por ciento de la energía que consume a través de Fuentes Renovables de Energía, cuando concluya la instalación de un parque fotovoltaico con potencia de 306 kilowatt (kW) en el segundo semestre de 2022, reporta la ACN.

El sistema fotovoltaico autónomo junto al funcionamiento de una pequeña planta de biomasa forestal aportará el 98 por ciento de la generación en ese enclave.

Este Proyecto de Energía Renovable para el desarrollo local, que financia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés), prevé un sistema de acumulación en baterías de 80 kW de potencia y la recuperación de la planta de biomasa, parada por problemas técnicos y como alternativa la generación por diesel, en caso de roturas.

Especificó que de ese modo se asegurará durante el día el funcionamiento del fotovoltaico, mientras en horas de la noche y madrugada lo asumirá la aludida planta de biomasa con una interrupción del servicio eléctrico de 12 minutos diarios, a causas del cambio de sistema.

Entre los principales beneficios en materia de impacto ambiental destaca la sustancial reducción del uso del diesel (caro en el mercado mundial) de 74 toneladas (t) anuales a tres, debido a que la planta de biomasa es de tecnología dual, también requiere para su funcionamiento de combustible fósil, apuntó Antonio Figueredo Matos, especialista principal de desarrollo de la empresa Eléctrica en el municipio especial.

Afirmó que una vez concluido el emplazamiento de la obra, la comunidad dispondrá de 150 kW de generación que respaldará el desarrollo prospectivo de la pesca, la agricultura y el turismo, principal propósito del emprendimiento.

La demanda actual de ese enclave, localizado a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona, es de 32 o 35 kW hora con picos de hasta 50 kW, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.