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Diálogo on line sobre maternidad y paternidad responsable

¿Qué es responsabilidad parental? ¿Ya se aplica en Cuba o es algo nuevo? ¿Cómo ejercer una crianza positiva y sin violencia? ¿Se aprende a ser madres y padres? Esas preguntas y más fueron  respondidas en la web de Juventud Rebelde por especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual

Autor:

Juventud Rebelde

¿Qué es responsabilidad parental? ¿Ya se aplica en Cuba o es algo totalmente nuevo? ¿Cómo ejercer una crianza positiva y sin violencia que estimule el desarrollo en la infancia? ¿Se aprende a ser madres y padres? ¿Dónde obtener información, apoyo legal, tratamiento sicológico, intercambio con otras familias para mejorar la nuestra?

Esas preguntas, y más, fueron respondidas por especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex, quienes además comentaron sobre la 9na. Jornada de maternidad y paternidad responsable, sus acciones presenciales y en las redes virtuales.

Envía tus dudas, comenta sobre sus criterios, aporta lo que te motive sobre las familias en Cuba y el nuevo código que estamos debatiendo en la sociedad, y durante el mes de marzo el Cenesex continuará dialogando en nuestra web.

Foto: Roberto Suárez.

Maritza R.N.: ¿Por qué hay que insistir en la responsabilidad parental en lugar de padres y madres? Me preocupa que otras personas de la familia sientan que pueden discutir al mismo nivel sobre el destino de los niños y sea interminable o muy confusa la crianza. Gracias.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: La responsabilidad parental es un conjunto de facultades, deberes y derechos que corresponden a las madres y a los padres, por tanto, la propia institución (responsabilidad parental) hace referencia a las madres y padres, siendo ellas y ellos quienes tienen en principio la función de asistencia, educación y cuidado de sus hijas e hijos menores de edad. No obstante, se precisa que el ejercicio de la responsabilidad parental puede ser delegada con carácter temporal a las abuelas y abuelos o a otro pariente o persona afectivamente cercana al niño/a o adolescente, por razones muy justificadas y siempre en interés de los y las menores de edad.

Olga Cecilia García Moreira, Máster en Psicología de la Salud y Sexóloga, Especialista del Departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX: La responsabilidad parental responde a la posibilidad de que ambas figuras, tanto las madres como los padres sean capaces de asumir la crianza de sus hijos, velando por el bienestar y el desarrollo integral de su personalidad, con la autonomía necesaria; por tanto, les corresponde a ellos tomar las decisiones pertinentes. Se incluyen a otras personas, entiéndanse familiares cercanos: abuelas/os, tíos/as y/o madrastras/padrastros, en casos excepcionales de ausencia de los principales, por motivos de ausencias, enfermedad o fallecimiento de los mismos.

Nestor: ¿Para la entrevista esta ya puedo preguntar? Yo quisiera saber cómo le digo a mis padres que me acepten. No quiero ser médico ni profesional, soy bueno como chofer y eso es lo que quiero seguir haciendo cuando termine el servicio. Este país también necesita taxistas y choferes de empresa, pero en mi casa no entienden y viven soñando con que haga la universidad y yo no quiero.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: Uno de los aspectos más relevantes del proyecto del Código de las Familias, es que se reconocen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como plenos sujetos de derecho. Lo anterior significa que se debe respetar el libre desarrollo de la personalidad y que deben crecer en un entorno familiar de felicidad, amor y comprensión, donde debe primar su interés superior. En tu caso en concreto es muy importante que dialogues con tus padres para que conozcan los criterios que puedas darle y se halle un equilibrio con las necesidades educativas y tu proyecto de vida familiar.

Nilsei: Hola. Yo quiero casarme para salir de mi casa y que mi padrastro me quite el pie y me dijeron que no puedo porque tengo 15 años y mi novio también y ya no se aprobará eso. Yo de verdad quiero salir de mi casa que me agobia y mi suegra no me recibe si no nos casamos, aunque tengamos sexo hace rato y mi novio puede trabajar con un amigo y dar dinero. ¿Por qué es malo casarme a mi edad?, peor que mi casa no puede ser.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: Válidamente el proyecto del Código de las Familias, ha previsto que el matrimonio sólo tenga lugar entre personas mayores de edad, teniendo en cuenta que las investigaciones apuntan que el matrimonio infantil vulnera los derechos, principalmente de las niñas y las adolescentes, quienes abandonan los estudios, asumen la maternidad a temprana edad y la dependencia económica de su pareja, lo que limita el desarrollo libre de su personalidad y la autonomía para tomar decisiones, que son aspectos claves para su empoderamiento como mujer. En tu caso en particular,  lo que debe analizarse es la situación familiar, es decir, las dinámicas familiares que te motivan a querer salir de tu casa. En caso de tratarse de algún hecho de violencia psicológica y/o física o de cualquier otro tipo, es importante que conozcas que puedes recibir asesoramiento y protección en instancias como la Federación de Mujeres Cubanas o la  Fiscalía más cercana a tu zona de residencia, también puedes escribir al Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual al siguiente correo soj@cenesex.cu

Gastón76: Buenas noches. Soy una persona con cultura y siempre estoy a favor de las leyes y todo lo bueno para el país pero me cuesta entender lo de la autonomía progresiva. Si no hay como un catalogo de cosas que los niños pueden hacer en cada edad como va a decidir un tribunal ese asunto, por ejemplo de un hijo que no quiere estudiar el preuniversitario o un varón que quiere que le compren una muñeca o una niña que no le gusta comer pollo. Me gustaría saber si en el tribunal habrá un psicologo que decida eso si es cosa de verad o un chantaje a los padres.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: El proyecto del Código de las Familias define como autonomía progresiva, la aptitud de niñas, niños y adolescentes para tomar decisiones, asumir responsabilidades y ejercer derechos, que se adquiere de manera gradual en función de su grado de madurez y desarrollo en relación con las particularidades de la decisión de que se trate; a medida que sus competencias son cada vez mayores, disminuye su necesidad de responsabilidades. Lo anterior quiere decir, que un niño de tres años no toma las mismas decisiones  que un adolescente de 16 años, pues hay un crecimiento que supone una madurez, salvo que padezca de alguna condición  de salud que lo haya limitado, es esa la razón por la cual, la edad per se no es un indicador y no pueden establecerse edades fijas para determinar que decisiones tomar. Sin embargo, es importante que la comunicación entre madres y padres con sus hijos e hijas, sea un diálogo y escucha activas, en el que no prime el autoritarismo, sino que se tengan en cuenta los criterios de los menores de edad. A partir de su reflexión sobre los juegos en niños y niñas, le comento que los niños pueden jugar con muñecas, porque eso contribuirá a  su formación y al desempeño futuro de una paternidad responsable (si desea sea padre). En caso de que las decisiones que adopten los padres y las madres respecto a sus hijos/as sean contrarias al interés superior de los menores de edad, el tribunal interviene y decide lo que sea más pertinente desde los principios y derechos que guían el actuar judicial y con el asesoramiento de equipos multidisciplinarios especializados en temas de familia.

Foto: Roberto Suárez.

TereLuz84: Hola, como muchas cosas, siento que esas jornadas se queden solo en la capital y las madres de otras provincias no podemos pasar talleres tan útiles. ¿No hay forma de que llegue a otras provincias ese conocimiento? No se puede pensar solo en las redes sociales porque en el campo no todos tienen celular. Yo me quedo hasta tarde trabajando para poder aprender cosas que mi familia no me enseñó. No quiero ser el tipo de madre que fueron otras mujeres en mi familia, de dar golpes y castigar por gusto, pero no sé cómo enfrentar a mi hija cuando me encara. Parí muy joven y ella se cree mi igual.

Olga Cecilia García Moreira, Máster en Psicología de la Salud y Sexóloga, Especialista del Departamento de Trabajo Comunitario del CENESEX: Las Jornadas Maternidad Paternidad. Iguales en Derechos y Responsabilidades, son una iniciativa creada por el Centro Nacional de Educación Sexual, desde el 2014; por lo que ya nos encontramos en su 9na. Edición. Las mismas, constituyen un espacio de reflexión y diálogo para socializar buenas prácticas; siendo accesibles a todo lo largo y ancho del territorio nacional, pues consta de un plan de actividades amplio, desarrollado por las Cátedras de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad que radican tanto en las Universidades de Ciencias Médicas como de otras Universidades, que funcionan en todas las provincias del país y se han propuesto diferentes sistemas de talleres, cursos, conferencias, debates, ferias comunitarias videos debates y otras iniciativas que dan muestras del activismo social y el compromiso con la transmisión de diferentes experiencias y saberes compartidos con los profesionales y la familia en general.

Nos complace tu interés de apropiarte de conocimientos que te permitan ser mejor persona y madre. La clave del éxito está en mantener una comunicación adecuada con tu hija, estableciendo los límites, respetándola y dándote a respetar; pero si no es suficiente, solicita ayuda a un profesional en los Centros Comunitarios de  Salud Mental de tu localidad; así como en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, auspiciada por la FMC.

Foto: Roberto Suárez.

Madre preocupada: ¿Hasta dónde llega eso de responsabilidad parental? Qué puedo y no puedo hacer con mis hijos? El menor es tranquilo, pero el otro es candela y en Facebook leí que ya no puedo imponerle disciplina. Si no lo castigo se va a atrasar en la escuela otra vez y yo soy sola para los dos y no puedo dejar que se me monte.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: El proyecto del Código de las Familias establece el contenido de la responsabilidad parental, en ese sentido es relevante precisar que la educación debe adoptar estilos de crianza positiva y no violentas, teniendo en cuenta la edad, capacidad y autonomía progresiva del niño/a o adolescente, con el fin de garantizar  su sano desenvolvimiento y ayudarles en su crecimiento para llevar una vida responsable en familia.   La violencia nunca debe ser un método de crianza, pues atenta contra los derechos que les asiste a sus hijos y no contribuye a su bienestar. Por supuesto que su educación y en consecuencia, la asistencia al centro educacional, deben ser garantizados, le sugiero que busque asesoramiento en pedagogos y otros profesionales que puedan orientarla y dotarla de herramientas adecuadas para la crianza positiva.

Curioso: Felicito a los especialistas del Cenesex por su colaboración constante con los medios y el público. Quiero saber si hay estudios en Cuba sobre las llamadas parejas homoparentales, cómo es la crianza en esos casos y si el padre o la madre real de esos niños tienen participación en la vida de esos niños. También quiero saber si en caso de adopción, dos hombres pueden elegir a una niña o solo varones. Es que se ven muchas cosas y uno se preocupa.

Gustavo Mario: Gracias por esta oportunidad de diálogo en un espacio de prestigio como JR. Uno ve cada cosas en las redes que asusta y no me atrevo a comentar en esos pos. Quiero saber si de verdad los hijos pueden quedarse con el padre tras un divorcio sin afectar el prestigio de la madre. La verdad es que he querido separarme hace años y no lo hago porque mis hijos viven conmigo en condiciones materiales que no tendrían si regresan con su madre a la casa de su familia, que es más incómoda y son muchos. Yo tengo pareja hace años y no puedo traerla a mi casa porque la madre de mis hijos me hace chantaje que se los lleva y yo sé que no quieren irse de mi lado ni de la casa. Hago el sacrificio pero si la ley me apoya se va ella y los niños se quedan. Son tres pero yo soy buen padre y asumo. Quiero saber si eso no los perjudicará.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: El proyecto de Código de las Familias, en este aspecto es mucho más flexible que la norma jurídica actual, pues dispone que cuando los titulares de la responsabilidad parental, es decir (madres y/o padres),  no conviven (por estar separados, divorciados u otras causas), la guarda y cuidado de sus hijas e hijos pueden ser compartidos o unilaterales. Siempre que las circunstancias lo permitan se debe favorecer la guarda y el cuidado compartidos. La manera en la que los padres y/o madres decidan eso, es a través de los llamados pactos de parentalidad o según lo dispuesto por el tribunal. Para arribar a los pactos de parentalidad se deben tener en cuenta los criterios de los hijos e hijas de acuerdo a su edad y madurez y los pactos tendrán efectos a partir del  acuerdo privado o por vía de mediación.  En la guarda y el cuidado compartidos, la  convivencia entre hijos e hijas con su madre o padre se organiza por períodos (días, semanas, meses o años) o también puede ser que las hijas o hijos residan de modo preferente o principal con uno u otro. En sentido general, el medio en el que se desarrollen los menores de edad debe responder a pautas de crianza positivas que privilegien su bienestar y desarrollo.

mirela: Dicen que con el nuevo código «los niños podrán negarse al abuso, la prostitución y el trabajo infantil». ¿Acaso estas son cosas permitidas por el código actual?

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: El abuso, la prostitución y el trabajo infantil son formas de maltrato, que no han estado permitidas en la legislación cubana.  Sin embargo, debemos precisar que el proyecto de Código de las Familias  es muy clara en términos de protección a las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia y discriminación en el ámbito familiar, porque las consecuencias que genera son destructivas de las personas, la convivencia y la armonía familiar. El proyecto de ley dispone que todos los asuntos en materia de violencia son de tutela judicial urgente y quien sea víctima o tenga conocimiento de un hecho de esa índole, puede solicitar protección ante el tribunal.

Nani: A mí dijeron que los padres de los niños en otros países ni alzarle la voz pueden porque los niños los amenazan con llamar a la policía, esto es lo que queremos lograr aquí me parece.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: Para  tener un criterio justo y acertado sobre el proyecto del Código de las Familias, lo primero que debe hacer una persona, es estudiarlo y buscar información en medios de comunicación serios. Lo que se pretende con dicha propuesta normativa jurídica, es que los niños, niñas y adolescentes sean en la práctica sujetos de derechos, lo que implica que en toda decisión que se adopte hacia ellos y ellas, prime el interés superior, que no es más que se tenga en cuenta su criterio en atención a su edad y madurez; que se garantice su cuidado, protección y seguridad; que crezcan en entornos  libres de violencias; que se valoren sus necesidades físicas, educativas y emocionales, entre otros criterios relevantes. No se trata de amenazar con llamar a la policía (salvo que las condiciones así lo ameriten), sino que ellas y ellos crezcan en entornos familiares de comprensión, apoyo y efectos, por tanto, estilos  de crianza que entrañen violencias psicológicas, físicas, sexuales y/o de otro tipo nunca serán pautas de crianza positivas.

Foto: Roberto Suárez.

Máster Ivón Calaña Pérez, jefa del Departamento Asesor Jurídico y de Relaciones Internacionales del CENESEX: Muchas gracias por las felicitaciones. El Centro Nacional de Educación Sexual es un centro que entre otras funciones, asume la investigación en temáticas vinculadas a la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales y tiene una amplia gama de investigaciones, entre las que existen estudios sobre las parejas homoparentales, le sugiero que revise la Revista Sexología y Sociedad http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/issue/archive

La adopción no establece distinción entre el sexo o género de las personas adoptantes y adoptados, lo relevante es el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y para ello se tendrá en cuenta que la decisión contribuya a su protección. Pensar que los niños o niñas corren algún riesgo por el sexo o género de los adoptantes es una mirada prejuiciosa, que no tiene un fundamento desde las evidencias científicas.

Foto: Roberto Suárez.

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