Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para el Partido no puede haber un día perdido

En la Asamblea Provincial se insistió en la necesidad de acercar aún más los vínculos entre los dirigentes y el pueblo. Elegido Liván Izquierdo Alonso, nuevo primer secretario del Partido en Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— Por la lectura del informe, por los mensajes emitidos desde las redes sociales y por lo dicho por los delegados a la Asamblea Provincial del Partido, enseguida aparece una idea: si lo que necesita Ciego de Ávila se pudiera sintetizar en algunas palabras claves, estas serían impulsar, estremecer, innovar, desacomodar, crear, soñar y hacer. Y estos dos últimos tendrían un añadido: hacerlo en grande.

Aderezados por los embates de la pandemia, que por momentos ubicó a esta provincia en las indeseadas primeras posiciones por los niveles de incidencia en el país, los entuertos que hoy se viven por este lado de Cuba no son para superarlos a base de improvisaciones.

De la lectura del informe, publicado en los medios de comunicación de la provincia, se desprenden las primeras dificultades. La producción de leche decrece en cuatro millones de litros, con su impacto en la canasta básica y las dietas médicas, y la producción azucarera no vive sus días felices.

A pesar de las nuevas medidas aprobadas en favor de su recuperación, el sector muestra en Ciego de Ávila un decrecimiento sostenido, registrado en rendimientos agrícolas de 38 toneladas por hectáreas, muy por debajo de lo que se debiera, lo cual ha reforzado la tendencia a la baja con el actual plan de azúcar, fijado en 88 218 toneladas, cuando hace poco más de un lustro los niveles de producción acariciaban las 100 000 toneladas.

Por si fuera poco, la vivienda no exhibe sus mejores cifras y sí una deuda bastante dura con las más de 2 000 familias sin techo al perderlos con los vientos del huracán Irma, algo no achacable a la COVID-19.

Como añadido, la mortalidad infantil se encuentra en 13,5 por cada mil nacidos vivos, algo que denota «falta de sensibilidad de algunos y las chapucerías de otros, en función de mejorar la calidad de vida de la población», según se lee en el documento.

Vea aquí: Informe Central a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila

No todo, por lo tanto, es por culpa del bloqueo. Y aunque lo fuera, aún en gran parte, eso obligaría a desatar la creatividad a una escala mayor. Así lo aseveraba en una de sus intervenciones el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: «Mientas exista el bloqueo y el imperio, es imprescindible la entrega, el sacrificio y el trabajo creativo».

El también Primer Secretario del Comité Central recordó que la pretensión del gobierno norteamericano es apostar a un estallido social que propicie el derrocamiento de la Revolución cubana, algo que siempre se ha logrado frustrar por parte del pueblo de Cuba, y señaló la necesidad de desatar las trabas que frenan el desempeño de la economía avileña, en especial de la empresa estatal socialista.

«Para los comunistas no puede haber un día perdido», dijo al tomar una frase de Máximo Gómez Báez, reflejada en un cartel del teatro del Comité Provincial, y que reproduce las palabras del Generalísimo al conformarse el Ejército Invasor en los potreros de Lázaro López, cuando advirtió que, a partir de ese momento en la marcha hacia el occidente, el día no hubiera combate sería un día perdido o mal empleado.

La delegada Anabelis Morejón Cárdenas, de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Ávila (Dimarq), insistió en la necesidad de desplegar la creatividad en las reuniones del núcleo del Partido y que este controle lo realizado en las entidades.

Calos Blanco Sánchez, director de la Empresa Agropecuaria Integral La Cuba, expresó que la empresa estatal socialista tiene potencialidades para dar los saltos que el país necesita. En ese sentido mencionó las inversiones realizadas en su entidad, donde se introducen nuevas tecnologías y que permitirán ampliar el fomento de plátanos a 4 000 hectáreas y de frijol a 3 000.

En el examen de cómo superar la actual situación, se reflexionó sobre el papel que la prensa puede jugar en reconocer los resultados; pero, además, en señalar de manera clara, inmediata, oportuna y con toda la profesionalidad los problemas que aquejan a la ciudadanía.

 

«Hay que seguir perfeccionando el trabajo de los medios de prensa, a veces no se llega a tiempo con la información, en ocasiones por responsabilidad de directivos y decisores. Hay que hacer un periodismo desde lo profesional, con investigación y aplicando la ciencia», señaló Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y política de cuadros del Comité Central.

Por su parte, Reinaldo Meneses, profesor de Historia del IPU La Edad de Oro, del municipio de Baraguá, reiteró la necesidad de mantener un intercambio permanente con los jóvenes. «Hay que saberlos escuchar», insistió el docente, para quien el conocimiento del pasado de la patria resulta esencial para comprender las complejidades de los momentos actuales.

Al final del encuentro, los delegados votaron por el nuevo Comité Provincial, cuyos miembros eligieron como nuevo primer secretario del Partido al compañero Liván Izquierdo Alonso, quien se desempeñaba en ese cargo en la provincia de Matanzas hasta ayer. Al secretario saliente, Carlos Luis Garrido Pérez, se le reconoció el esfuerzo realizado durante estos años al frente del territorio. 

 

La Asamblea del Partido en Ciego de Ávila abordó la necesidad de que el Partido renueve sus métodos de trabajo desde la base. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.