Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Datos certeros para guiar el país

La importancia de contar con información confiable y precisa para facilitar la toma de decisiones del Gobierno centró los debates en el balance anual de la Oficina Nacional de Estadística e Información

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Lograr que más personas y organismos utilicen los datos y resultados propuestos por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) para la gestión de procesos sigue siendo una premisa para el país. Así lo afirmó este jueves el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en el balance anual de dicha entidad, la cual —refirió— es la fuente oficial de información del Gobierno cubano.

Igualmente, reconoció la labor desempeñada por la ONEI en el último año, y llamó a seguir perfeccionando sus sistemas de trabajo, y a continuar indagando en fenómenos de vital importancia para el país, como las migraciones, el envejecimiento poblacional, los índices de natalidad, temáticas de género y racialidad, entre otras. Asimismo, ratificó la necesidad de contar con datos de calidad actualizados y que respondan a necesidades de la población.

En el balance —realizado en el Palacio de la Revolución y con la participación de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico— se enfatizó en la relevancia de realizar encuestas y análisis sobre la actual situación económica, los precios y las demandas de cubanas y cubanos, para así facilitar la toma de decisiones.

Al presentar el informe de la gestión de trabajo en el año 2021, Juana María Pantoja Hernández, jefa de la ONEI, indicó que, por el recrudecimiento del bloqueo, la Oficina debió modificar su funcionamiento habitual para asegurar su vitalidad y garantizar su misión. En ese contexto, se aprobó el proyecto de perfeccionamiento del Sistema Nacional Estadístico para la medición de las transformaciones del modelo económico y social y se concluyeron los trabajos para la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional Nacional.

Como acciones de capacitación, se desarrolló el primer curso de estadísticas básicas para técnicos medios graduados universitarios de nuevo ingreso. De igual manera, fueron suscritos convenios de colaboración con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y la Universidad de La Habana para la formación profesional de pregrado, entre los que se destaca la preparación de condiciones para iniciar la carrera de Ciencia del Dato.

Sobre el rol de las juventudes, la jefa de la ONEI explicó que dentro de la fuerza laboral hay 662 jóvenes hasta 35 años, lo que representa el 29 por ciento del total, los cuales asumen tareas escenciales y desarrollan procesos de innovación para que la Oficina mantenga calidad en sus reportes. «Los jóvenes son el relevo y en ello depositamos toda la confianza», sintetizó.

Pantoja Hernández señaló como prioridades de trabajo para 2022 avanzar en la modernización de los procesos estadísticos y en el perfeccionamiento de las estadísticas económicas y medioambientales. «Es estratégico realizar el ejercicio de cambio de año base, además de disponer con frecuencia trimestral y mensual de los indicadores de coyunturas en el período que corresponda, lograr sistematizar los indicadores de precios al productor mayorista y del consumidor, y poder avanzar en la construcción del Sistema de Precios que permita la medición de los precios en la economía».

También se trabaja para orientar el desarrollo de las premisas del Sistema de Información del Gobierno como la actual trasformación digital, lo que contribuye al perfeccionamiento de los mecanismos de acceso de la ciudadanía a la información de la administración pública. En ese sentido, y atendiendo a la necesidad de mantener la dinámica de la información, se implementa el proceso de capacitación para todos los centros informantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.