Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidad, continuidad y justicia social: esencias del Partido

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, asistió este jueves a las asambleas provinciales de la organización en Guantánamo y Santiago de Cuba, respectivamente

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Partido Comunista de Cuba debe consolidar, como esencia misma de su funcionamiento, el trabajo a favor de la unidad, la continuidad y la justicia social en todos los ámbitos, en consonancia con su papel como fuerza dirigente superior de la nación. Así lo afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, en la asamblea provincial del Partido en Guantánamo, celebrada este jueves.

Según reporta el periódico Venceremos, el Jefe de Estado apuntó también que «en estos tiempos difíciles, debido al recrudecimiento del bloqueo y el azote de la COVID-19, Cuba ha salido adelante porque ha trabajado unida, con sus jóvenes, acompañada de la ciencia, haciendo gala de la resistencia creativa, esencial para reponerse a las carencias, y Guantánamo es un ejemplo de ello, pues lidia además con la más intensa sequía de los últimos tiempos».

«La ejemplaridad es la fórmula principal para el buen funcionamiento de los núcleos partidistas y solo sobre la base del ejemplo será posible movilizar al pueblo para el cumplimiento de las principales tareas de impacto económico y social, así como educarlo en sentimientos como el antimperialismo, tan necesario en estos tiempos de guerra no convencional», señaló.

«Solo haciendo bien las cosas se hace trabajo político-ideológico», aseguró, por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, quien insistió en que el Partido debe despojarse de formalismos en sus reuniones y procesos como el crecimiento a las filas, la evaluación de la militancia y las rendiciones de cuenta, sobre todo, estas últimas que permiten señalar a los cuadros las deficiencias en su quehacer y rectificarlas desde la base.

Morales Ojeda reflexionó sobre el vínculo de los comités provinciales y municipales del Partido con las organizaciones de base, nexo decisivo para dar seguimiento a los centros que incumplen su función social y para conocer las inquietudes del pueblo. Además, reclamó de las instituciones la atención a la prensa, aliada imprescindible en la batalla contra la desinformación y la subversión, e igualmente remarcó la urgencia de potenciar el uso de las redes sociales.

Precisamente la directora del sistema provincial de la radio, Mabel Pozo Ramírez, refirió la necesidad de superarse y planificar desde cada centro y núcleo partidista el trabajo en las redes, con «pasión, deseo de hacer más, inteligencia y emotividad como elementos consustanciales a la labor ideológica».

Otros temas ampliamente debatidos en la asamblea y analizados en el informe que presentó Rafael Pérez Fernández, ratificado como primer secretario del Comité Provincial del Partido, fueron la producción de alimentos, la diversificación y el fortalecimiento productivo de las cooperativas.

El joven productor Yordanis Góngora Ramírez, de la CCS Camilo Cienfuegos, del municipio de Yateras, por su parte, expuso cuánto es posible hacer con determinación, al explicar cómo motivó a 30 lugareños a criar conejos en casa, para alimentar la familia y vender el excedente a la población.

Reudenys Salas Hartemant, primer secretario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Guantánamo, ratificó que el Partido puede contar con las nuevas generaciones para las tareas que sean necesarias. «El protagonismo de los jóvenes en plena pandemia demostró que en ellos se pueden depositar grandes tareas, tanto en el plano social, como económico y político».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.