Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El empeño de trabajar todos los días da resultado

Este viernes concluyó la cuarta visita gubernamental a La Habana. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó hacer un amplio trabajado social que estimule las emociones de los pobladores

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Aunque los momentos sean difíciles, vamos a continuar trabajando y avanzando, afirmó este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las conclusiones de la cuarta visita gubernamental a La Habana en la que, tras intensas jornadas de trabajo, se chequeó la implementación de las políticas aprobadas desde el Gobierno y se facilitó el diálogo e intercambio directo con la población.

Además, refirió que durante estos días pudo constatar que el espíritu del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz está presente en los barrios habaneros, en su gente, con quienes dialogó durante los recorridos de la visita. Asimismo, hizo un llamado al pueblo a desfilar este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, convencidos de que saldremos adelante, luchando y batallando con optimismo por con todos y por todos.

Durante su intervención, el Jefe de Estado explicó que el trabajo de todos los días tiene que dar resultado, aunque existan dificultades.  Por ello, conversó sobre los pasos de avance que ha dado la capital cubana, que también influyen en los demás territorios del país.

Se refirió al programa de implante coclear que desarrolla el hospital pediátrico Borrás-Marfán, muestra de la inmensa obra humanista de la Revolución y la atención permanente que brinda Cuba para sostener una atención a una afección que en el mundo cuesta millones. Otra de las victorias del país a las que hizo referencia, fue a la de haber reiniciado el curso en la Educación Superior en las nuevas condiciones, lo cual es expresión de que hemos controlado la COVID-19 y que no estamos detenidos.

Además, indicó que se hace necesario extender todo el esfuerzo formativo que se realiza en el estudiante universitario cubano en materia de Ciencia e Innovación para que lleguen hasta el ciudadano cubano, y explicó que hay que potenciar la formación doctoral y la superación de los jóvenes para garantizar la sostenibilidad de nuestro desarrollo.

Sobre el trabajo en los barrios y comunidades, el mandatario apuntó que no solo se trata de trabajar en los temas constructivos y de mejoramiento de condiciones sino también hacer un amplio trabajado social, que estimule las emociones de los pobladores. Puso como ejemplo las acciones realizadas en el reparto Eléctrico, que constituye una expresión masiva de qué se ha hecho en momentos con menos recursos, algo que nos debe servir de lección porque no se pueden dejar acumular los problemas.

Agregó que no se puede permitir que en la capital existan áreas ociosas sin aprovechar para la siembra, y enfatizó en la necesidad de perfeccionar la gastronomía estatal y la recreación en la capital y reordenar la venta de materiales de la construcción a la población.

Por su parte, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, apuntó que el intercambio con los consejos de la Administración municipales aportó muchas enseñanzas porque propició una mayor visión de las actividades habaneras, al tiempo que llamó a reforzar estructura de los cuadros en los municipios.

Abordó la necesidad de fomentar las potencialidades del sector turístico en La Habana en aras de dinamizar la comercialización, buscar nuevos nichos de mercado y lograr sostenibilidad en el funcionamiento de las instalaciones y en el impulso constructivo a otras pendientes de terminación desde la celebración del aniversario 500 de la ciudad, entre otros temas, como la necesidad de promover trabajo a distancia, que representa solo el cuarto por ciento del sector estatal.

Especial atención brindó al tema de los precios elevados cuya mayor expresión se encuentra en la capital, con un mayor impacto en los establecimientos privados. Son precios irracionales y abusivos, los cuales tenemos que chequear y tomar medidas para que no afecten al pueblo, acotó, al tiempo que aseguró que desde la dirección del país están en contra de prohibiciones innecesarias, pero hay que regular. Donde existan violaciones e incumplimiento en el pago de tributos y los precios sean abusivos, hay que actuar, aseveró.

En ese sentido, llamó a trabajar de forma integrada en este enfrentamiento, ya que los actores económicos no pueden tomar un camino para el cual no fueron creados, y violar lo que está establecido para enriquecerse sin aportar al país y dañando el bolsillo de cubanas y cubanos. «Debemos estimular la inspección, pero también el control popular», puntualizó, e indicó que se deben dar a conocer estas acciones de control para que las personas sepan que se está actuando al respecto.

Otro de los temas abordados por Marrero Cruz fue el de la vivienda, el cual por su alta sensibilidad debe ser priorizado en los procesos de transformación de los barrios, y buscar nuevas soluciones para hacer más con menos, como utilizar mejor locales que permanecen cerrados para aliviar la situación de la vivienda.

Durante las conclusiones de esta vistita –desarrollada en el Centro de Convenciones de Cojímar y a la que asistió además el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar-, vice primeros ministros y ministros informaron sobre los resultados de estas dos intensas jornadas, en sectores priorizados como Salud Pública, producción de alimentos, transporte, encadenamientos productivos, entre otros.

Asimismo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, señaló como prioridades de trabajo de la capital el enfrentamiento a la COVID por lo que representa para la estabilidad del territorio y el país, el incremento de la producción de alimentos, el impulso al programa de la vivienda, la sostenibilidad en los procesos de transformación de los barrios, además de otras acciones integrales que buscan el beneficio de la población. 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.