Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen avances de políticas de población y desarrollo en Cuba

A pesar del recrudecido bloqueo de Estados Unidos la nación ha priorizado la atención a los temas de población y desarrollo dentro de los ejes esenciales de su política económica y social

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Un reconocimiento a la labor desplegada por Cuba en el enfrentamiento a la pandemia y a su capacidad para formular estrategias que tengan como centro la población y su desarrollo hizo llegar este miércoles Harold Robinson Davis, director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para América Latina y el Caribe, al referirse a los logros de la nación caribeña, que la sitúan como referente de buenas prácticas en la región.

Además, ponderó la relevancia de contar con vacunas propias, así como de adoptar políticas públicas de salud, educación y protección social que beneficien a todas las personas, a pesar de los retos y desafíos a los que se enfrenta el país en el contexto actual. «Este es un pueblo que ha labrado su propio destino de una forma muy original», señaló.

En la reunión, también se habló de las acciones, proyectos y programas de nuestro país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En tal sentido, Alanna Armitage, representante de Unfpa en México y directora de país para República Dominicana y Cuba, resaltó que la Mayor de las Antillas ha logrado altos estándares, siempre basados en un enfoque integral de derechos.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Champan reconoció que a pesar del recrudecido bloqueo de Estados Unidos la nación ha priorizado la atención a los temas de población y desarrollo dentro de los ejes esenciales de su política económica y social, teniendo en cuenta la ciencia y la innovación.

Agregó que el Gobierno trabaja con una visión inclusiva para alcanzar el bienestar del pueblo y su progreso económico sostenible bajo modalidades racionales de consumo y producción, un mayor aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales, y garantizando el derecho al desarrollo como un derecho universal. Precisó, además, que el mayor reto para el país lo constituye el envejecimiento, por lo cual se trabaja en la atención diferenciada a estas poblaciones.

Durante el encuentro, el también vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella agradeció la cooperación de Unfpa y las agencias del sistema de Naciones Unidas en momentos cruciales para el país, y comentó sobre las vulnerabilidades que había expuesto la pandemia y cómo desde el Gobierno se han trabajado con una visión integral y desde distintos sectores.

En la cita, se presentó la política para la atención de la dinámica demográfica, y también a la niñez y juventudes; se abordó el macroprograma de desarrollo humano, equidad y justicia social, las acciones para estimular la fecundidad, atender las necesidades de la población en edades avanzadas, promover la creación de empleos y mitigar los efectos de la migración interna y externa, entre otros.

Durante la reunión —a la cual asistieron representantes de organismos, ministerios, sociedad civil y otras partes asociadas al trabajo en pos del bienestar ciudadano— se reafirmó la voluntad política de Cuba en su pleno compromiso con el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo de 1994, así como con la Cumbre de Nairobi, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

 

En el encuentro, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella agradeció la cooperación de Unfpa con Cuba.Foto: Abel Rojas Barallobre.

En la jornada se presentaron algunos elementos de la Política de niñez y juventudes, en elaboración en nuestro país.Foto: Abel Rojas Barallobre.

La vice primera ministra   Inés María Chapman Waugh aseguró que la población constituye en Cuba el centro de atención de los planes y programas del Gobierno.Foto: Abel Rojas Barallobre.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.