Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Accidente en el Hotel Saratoga en La Habana (7 de mayo)

Juventud Rebelde continúa dando seguimiento a los acontecimientos relacionados con el lamentable accidente ocurrido en horas de la mañana de este viernes en el hotel Saratoga

Autor:

Redacción Digital

Una explosión sacudió la mañana de este viernes el capitalino hotel Saratoga, ubicado cerca del Capitolio. Continúan las labores de rescate en el lugar del accidente y las acciones para salvar las vidas humanas de quienes se encontraban en el edificio cuando ocurrió el siniestro.

Actualización del Minsap (6:30 pm)

Hasta el momento 81 personas resultaron lesionadas, de ellas 37 se encuentran hospitalizadas, 17 pacientes recibieron el alta médica y 27 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 37 pacientes, en seis instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 27 pacientes fallecidos.

Presidente Díaz-Canel conversa con familiares de pacientes que son atendidos en el Hospital Hermanos Ameijeras

Ahora, el presidente Díaz-Canel conversa con familiares de pacientes que son atendidos en el Hospital Hermanos Ameijeras, informa la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de la República. «¡Ánimo, que vamos a salir de esto!», dijo a los pacientes.

Al despedirse, agradeció al personal médico por el esfuerzo que han realizado en las últimas horas. Minutos antes, Díaz-Canel elogió el trabajo de los rescatistas, paramédicos, miembros de la Cruz Roja y otras personas que han trabajado intensamente desde ayer en las labores de rescate.

Reorganizan circulación vial para facilitar labores de rescate y salvamento en el Hotel Saratoga

Están cerradas la calle Prado desde Malecón a Monte, así como las vías de acceso a Prado. También ha quedado prohibida la circulación en los alrededores del Parque de la Fraternidad, lo que ha conllevado reajustes en el transporte público, que ahora es asumido en el Parque del Curita.

«El estallido me levantó del asiento» declara estudiante de la escuela Concepción Arenal

Por: Enrique Valdés
 
«Fue un ruido muy potente. Recuerdo que el estallido me levantó automáticamente del asiento. Y quedé aturdido, dijo a este periodista Kamil Llanez Perdomo, estudiante del grado sexto de la escuela Concepción Arenal, colindante con el Hotel Saratoga.
 
Después todo se volvió confuso. Unos gritaban, otros querían darse a la precipitada para abandonar el local. La maestra Yudelkis aunque asustada guardó la compostura y eso ayudó a calmarnos.
 
Mi intención, lo confieso, fue salir corriendo, yo también estaba asustado, pero recordé que mi padre me ha advertido siempre que en situaciones de desastre lo más importante es preservar la tranquilidad.
 
 
Foto: Tomada de Facebook
 
Entonces escuché la sirena de los bomberos y me dije ¡qué rápido llegaron! Habían trascurrido apenas unos minutos y ya estaban ahí.
 
A partir de ese instante comenzamos a abandonar organizadamente la escuela. En mi aula no hubo heridos, pero a mi alrededor vi compañeritos ensangrentados y adoloridos y eso me afectó muchísimo. Son imágenes que creo no voy a olvidar nunca.
 
Ayudé a la maestra en la evacuación por eso fuimos de los últimos en salir.
 
En la calle sentí un escalofrío inmenso. Había mucha destrucción, escombros, gente temerosa a una segunda explosión, seres humanos bajo esa enorme mole de piedras y hierros. Quizás por eso, a pesar del peligro, la gente se volcó a auxiliar a los heridos desoyendo las advertencias de las autoridades y de los bomberos que trataban de imponer el orden.»
 
En Kamil Llanez, un niño de apenas 12 años, se observa la estirpe de los buenos cubanos. Sintió miedo, cómo no iba a hacerlo si una potente explosión cortó de cuajo la rutina de sus días y lo enfrentó a los graves avatares de la vida, sin embargo supo imponerse al terror paralizante y ayudar incluso a sus compañeros.
 
Hoy, confiesa, mientras recapitula lo sucedido, todavía tiene presente las imágenes de horror vividas y el sonido de la explosión que no lo dejó dormir, pero a la vez asegura sentirse agradecido de la actuación de “los mayores” y sobre todo de aquellos bomberos que en apenas unos minutos comenzaron a salvar vidas, y de las ambulancias cuyas sirenas eran la inmediata respuesta de un pueblo organizado y listo para enfrentar cualquier contingencia.
 
No hice nada extraordinario, solo ayudar en lo que pude. 

Labores de rescate llegan ya al sótano del hotel

Así se le comunicó al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llegó hace pocos minutos a las inmediaciones del Saratoga. El mandatario pidió que se reconociera a todas las personas que han estado trabajando desde ayer, de manera incansable, en las labores de rescate y salvamento

En fotos, las labores de rescate

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Filial espirituana de la AHS dona sangre para afectados en el accidente del Saratoga (+Podcast)

Por: Lisandra Gómez Guerra

Miembros de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), donaron sangre como muestra de solidaridad al fatídico accidente del Hotel Saratoga, en La Habana.

Actualizan acciones que se desarrollan en La Habana tras los sucesos en el Hotel Saratoga

Desde el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se actualizaron acciones que se desarrollan en La Habana tras los sucesos en el Hotel Saratoga.

El Presidente orientó priorizar la atención a familias de las personas fallecidas, de los ingresados y de quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas, así como priorizar búsqueda de quienes continúan desparecidos y continuar investigaciones sobre las causas que provocaron el accidente.

Además, se concentrarán las labores en realizar levantamiento de daños materiales, proteger bienes de las personas reubicadas temporalmente, puntualizar cronograma de trabajo para acciones de recuperación del hotel y otras edificaciones y garantizar que los niños de la escuela reinicien las clases el lunes.

Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga

En horas de la mañana del viernes 6 de abril ocurrió una explosión en el hotel Saratoga de La Habana. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Hasta el momento 80 personas resultaron lesionadas, de ellas 46 se encuentran hospitalizadas, ocho pacientes recibieron el alta médica y 26 fallecieron.

Más información en la nota oficial del Ministerio de Salud Pública.

51 trabajadores se encontraban dentro del Saratoga el viernes 

Pedro Enriquez Calzadilla, vocero designado por el grupo Gaviota que opera el hotel Saratoga, dijo que se encontraban laborando el viernes 51 trabajadores propios de esa instalación, además de dos restauradores.

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Hasta el momento se puede confirmar el fallecimiento de 11 de trabajadores del Saratoga, 13 están desaparecidos, 6 hospitalizados y el resto pudo salir del hotel, algunos con lesiones», afirmó el funcionario.

En tanto, Dalila Alba González García, vocera del Ministerio de Turismo, indicó que en todas las instituciones hoteleras del país está establecido un plan de prevención de desastres y que el hotel Saratoga no es una excepción. Explicó que esa estrategia ha funcionado a lo largo de los años, dado que es la primera vez que algo así sucede.

Precisó también que continuarán las actividades de reapertura del turismo en Cuba, pues los ingresos económicos que reporta este sector son necesarios para el desarrollo del país.

Ambos funcionarios insitieron en que continúa la investigación para esclarecer lo sucedido con exactitud.

Suspenden actividades deportivas en la capital

Como muestra de solidadridad con las víctimas del lamentable suceso, Carlos Gatorno, Comisionado Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba, dio a conocer a este redactor que, de conjunto con la dirección del Inder, se decidió la posposición de la Carrera de la Amistad, que, convocada por la CNCC y la Embajada de Rusia en Cuba, debía celebrarse este sábado, en conmemoración al 77 aniversario de la victoria sobre el nacismo, reporta Tribuna de La Habana.

De igual forma, en el sitio digital JIT, se dio a conocer que las direcciones de Alto Rendimiento y Relaciones Internacionales del Inder confirmaron «la posposición de la subserie de béisbol entre los equipos de Industriales y Artemisa, prevista a realizarse en el Estadio Latinoamericano». La información de JIT agrega que las «Comisiones nacionales como la de fútbol confirmaron también la posposición de algunos de sus eventos en la capital».

Evalúa Ministra de Educación afectación en la escuela primaria Concepción Arenal

Ena Elsa Velázquez Cobiella valoró las afectaciones en el centro y reconoce la actitud de profesores y directivos en la protección de los estudiantes.

 

Sangre solidaria desde Isla de la Juventud

Jóvenes estudiantes de Ciencias Médicas y de la Universidad Jesús Montané Oropesa en Isla de la juventud se convocaron para donar vida a las víctimas del lamentable suceso del hotel Saratoga, en La Habana.

Torres Iríbar: Esas labores son de cuidado y de mucha responsabilidad

Torres Iríbar llamó a agilizar el reconocimiento de los fallecidos siguiendo los procedimientos médicos y legales establecidos. «Estamos llegando a la parte colapsada del lobby, ahí puede haber gente atrapada. Queda trabajo pendiente, hay que hacerlo con calma y con precisión. Los cuadros deben brindar solidaridad, ayuda, amor a esas familias, transportación asegurada, coronas de calidad».

Se mantienen los servicios de gastronomía, pero no centros nocturnos ni festividades públicas. La Feria de las flores se mantiene hoy y mañana, con gastronomía.

También se conoció que:

- Jose Salvador Valdés de 76 años, no se ha presentado familia interesada por él.

- Hay una ciudadana española en la morgue.

- El no reclamado está en Medicina Legal.

- Turista española y su esposo eran transeúntes; él está grave en el Calixto.

- Son 4 fallecidos de Holguin, 3 ya se trasladaron.

Ministro de la Construcción: Aún no se evalúa a profundidad la estructura del Hotel Saratoga

René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcción, informó que se afectaron 17 inmuebles y que se trabaja en elaborar los dictámenes técnicos.

Envía mensaje de solidaridad Juventud del Movimiento Para la Liberación de Angola

Aylin Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, agradeció a través de un post en Facebook este gesto que enaltece la amistad que hoy une a nuestros dos pueblos.

Asciende a 26 la cifra de fallecidos

Hasta las 8 de la mañana se habían reportado 26 fallecidos, entre ellos cuatro niños y una gestante, informa Tribuna de La Habana. Agrega la nota que las instalaciones de salud cuentan con listado de desaparecidos, para identificación. Se tienen nombres de los que estaban en el Saratoga, pero puede haber transeúntes que pasaban por allí.

Hay 45 ingresados, de los cuales están 9 críticos, 6 graves y 30 en cuidados. De igual manera hubo 8 altas; no tenían lesiones, se dio a conocer en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en La Habana, con presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional Popular, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital. 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Existen 37 núcleos evacuados: 27 del edificio de Prado y 10 de Zulueta. Dos núcleos de una persona cada uno, por el momento se reportan como desaparecidos.

Concluye revisión de los pisos superiores del hotel Saratoga

Dairon Caballero, periodista de Radio Habana Cuba, dio a conocer que se han revisado todos los pisos del Hotel Saratoga, correspondientes a los niveles superiores (o sea, los pisos 2, 3, 4 y 5 que integran la estructura del edificio ) y no se han encontrado más cuerpos ni heridos ni fallecidos en medio de las tareas de rescate y salvamento.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Por lo tanto, se deduce que la mayoría de las personas que aún faltan se encuentren en los niveles subterráneos, o sea, nivel sótano y subsótano.

Las labores que ahora se realizan son las de escombreo o limpieza de escombro donde se trata de crear los pasos o accesos seguros que faciliten la entrada al hotel de los rescatistas para continuar las labores de búsqueda al interior de la edificación, zona más complicada para transitar y en dónde laten las esperanzas de todo un país. Este es el cuerpo de la operación.

En fotos, las labores de rescate durante la madrugada

Nuestro fotógrafo Abel Rojas Barallobre estuvo en el Hotel Saratoga y captó imágenes del arduo trabajo que realizaron los bomberos en el lugar.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Reubican a estudiantes de la escuela primaria afectada por la explosión

Los estudiantes de la escuela primaria Concepción Arenas, afectada parcialmente por la explosión del hotel Saratoga, continuarán el curso en los siguientes centros.

Continúa la recogida de escombros tras la explosión

Distintas naciones envían muestras de apoyo a Cuba

Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, México, China, el Caribe, la Celac, el Alba-TCP se solidarizan con Cuba, los familiares de las víctimas, el pueblo y gobierno de la nación caribeña tras el accidente en el Hotel Saratoga.

Esta mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitió a su homólogo cubano sinceras condolencias por las trágicas secuelas de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana.

Torres Iríbar: Estamos explorando la parte interior del hotel

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que es un trabajo lento, porque se trata de búsqueda de cadáveres y sobrevivientes. Hasta el momento se han logrado identificar 22 de las personas fallecidas, y los bomberos continúan buscando entre los escombros. 

«Tenemos los planos del hotel y la tecnología que tiene el país están en función de la búsqueda», añadió Torres Iríbar.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.