Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Accidente en el Hotel Saratoga en La Habana (8 de mayo) (+Fotos, Tuits y Video)

Prosigue el trabajo ininterrumpido en pos de rescatar hasta la última persona, y hasta que todas las áreas afectadas del Hotel Saratoga y aledañas queden limpias de escombros

Autor:

Juventud Rebelde

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (8 de mayo, 6:30 p.m.)

Hasta las 6:30 p.m. de este domingo 8 de mayo, se cuentan 85 personas lesionadas por el incidente. De ellas, 24 aún están hospitalizadas en siete hospitales de La Habana, y 30 pacientes han recibido el alta médica, informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de fallecidos es 31, detalló el Minsap una actualización emitida al final de la tarde de la jornada dominical.

El paciente masculino que se informa fallecido en la tarde de hoy está en proceso de identificación. 

Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, señala el Minsap en la nota.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados, indica el Minsap, que mantendrá esta información actualizada con periodicidad.

Rescatista: «Felicidades a todas las madres de Cuba»

«Hoy es un día duro para mí, es el día de las madres y mi Cuba no lo celebra porque estamos de luto por las víctimas del accidente del hotel Saratoga. Hoy no podré estar al lado de las madres de mi familia, en especial de mi esposa, que está en su primera celebración como mamá, de la progenitora de mis días que está algo distante, de mi abuela y de mis tías, en fin».

Así escribió en su cuenta en Facebook Juan Carlos López González, uno de los integrantes de la Brigada de Rescate y salvamento que se encuentra desde el primer momento en el lugar del siniestro trabajando junto a sus compañeros insistentemente en encontrar a personas dentro de los escombros.

«Ellas saben que no estaré con ellas por una causa justa, aún estoy trabajando en el accidente del hotel y estaré hasta que sea necesario mi presencia en el lugar, los que me conocen saben que así soy y no voy a cambiar nunca. Siempre estaré donde me necesiten y pueda dar mis servicios y conocimientos.

«En este momento muchas felicidades a mi compañera de batallas y esposa, a mi madre, a las madres de mi familia, a mis amistades y a todas las madres de Cuba. No quiero dejar de darles mis condolencias a todas las madres que han sufrido pérdidas en el lamentablemente accidente del Hotel Saratoga».

----

Sobreviviente

Por Santiago Jerez Mustelier

Vilma Pérez ha vivido en tres ocasiones el dolor de perder a un hijo. Por ello entiende cómo deben sentirse las madres que lloran junto al cuerpo de los suyos o las que están desesperadas por no saber si estos están vivos o muertos. Vilma tiene 83 años y una fortaleza envidiable. Ella es de las damnificadas que está en el hotel Las Brisas y recibe la protección del Gobierno capitalino.

Damnificada Vilma Pérez - Foto: Enrique González

Su salud agujereada por una operación de cáncer de seno, por tiroides y afecciones en la vista, no ha quebrantado su espíritu irreductible y sus ganas de seguir riendo, a pesar de los obstáculos. Su condición de sobreviviente de la propia vida no se la quita nadie.

Iba a hacer una mayonesa el pasado viernes cuando sintió como todo se movía y vio caer montones de piedras y cristales en el suelo de su patio. Después vino el apagón y cuando vio el humo empezó a gritar. Luego vino la bulla de la calle, salir con su hijo y que le contara el barbero que socorrió a gente herida, y hasta que vio personas muertas.

Lloró. Por sus vecinos enterrados entre los escombros. Por el delegado que todos reconocían como un líder amable y trabajador. Y porque, como ella misma dice, está viva gracias a Dios.

----

Informe médico sobre pacientes pediátricos lesionados en accidente del Hotel Saratoga

En el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez del municipio de Marianao, en La Habana, un equipo médico y directivos de la institución dieron a conocer el estado actual de los 15 pacientes lesionados en el accidente del pasado viernes en el Hotel Saratoga.

Se informó, que de los 15 pacientes, 10 fueron dados de alta médica, aún permanecen cinco hospitalizados, de los cuales tres se encuentran reportados de estado crítico-estables, uno grave y uno de cuidado.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, junto a la viceministra del sector, Dania López, visitaron la institución hospitalaria para interesarse por la evolución de los infantes que permanecen ingresados y de otros pormenores, según informa Tribuna de La Habana.

----

Idalmis y la foto que recorrió el mundo

Por Santiago Jerez Mustelier

A todo el que llegó hasta las inmediaciones del Saratoga, poco después del terrible accidente, varias imágenes le turbaron. Los carros prácticamente tragados por los escombros, la guagua de Transtur destruida por los pedruscos, las personas que se ahogaban entre los pedazos.

Pero pocos pudieron evadir la casa que justo al lado del lujoso hotel, se había quedado sin una de sus partes delanteras y mostraba de una manera casi imperturbable el retrato de una joven en una clásica foto de celebración de quince años, la pared rosada, y debajo un mueble con varios peluches.

La desnudez de esa vivienda, expuesta ante los ojos de todos, también ayudó a comprender la magnitud de la tragedia. Muchos nos preguntamos a quienes pertenecía esa sala y si habían sobrevivido. Idalmis Luisa Montes y su esposo están bien. Se le humedecen los ojos al pensar que pudo ser una de las fallecidas, pues acostumbraba a sentarse en el balcón.

Damnificada Idalmis Montes - Foto: Enrique González

Por suerte estuvo trabajando desde temprano, es económica y estaba en tiempo de cierre. Hablaba un instante por teléfono con su padre cuando alguien llegó diciéndole que corriera a su casa, que se había derrumbado el Saratoga. Salió como un lince por la calle Muralla y al ver tanta devastación se desmayó. Cuando volvió en sí pudo reunirse con su esposo.

Desde el hotel Las Brisas donde se encuentra ahora y recibe la protección del Gobierno capitalino, Idalmis refiere que ha estado en constante comunicación por las redes sociales digitales con su hija, la muchacha de una de las fotos que ha dado la vuelta al mundo entre las publicaciones de la etiqueta #HotelSaratoga y #FuerzaCuba. «Esto me choca, aún estoy atontada, pero con mente positiva de que nos vamos a recuperar».

Idalmis agradece en medio del dolor profundo, las atenciones recibidas en lo que por ahora será su nuevo hogar. No tienen certeza qué pasará en lo adelante, poco a poco les irán acondicionando el espacio para que sea más acogedor. Ahora les falta el frío y otros enseres que tenían en su vivienda, pero no les falta el amparo.

----

Prosigue búsqueda de sobrevivientes en sótano del Saratoga

La búsqueda de sobrevivientes en el sótano del hotel Saratoga de la capital cubana continúa de forma ininterrumpida por fuerzas conjuntas, desde que ocurriera una accidental explosión en esa instalación turística de La Habana Vieja el pasado día 6.

Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, explicó a la prensa la complejidad de las acciones que allí se acometen, debido al alto volumen de escombros en toda el área del hotel, tras el impacto de la explosión, que provocó derrumbes de las estructuras del segundo, tercer y cuarto pisos.

El directivo señaló que durante la madrugada de este domingo los rescatistas lograron llegar hasta los espacios de las oficinas administrativas y el almacén. El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para acometer las labores requeridas en este tipo de desastre, pero debe primar el cuidado pues hay zonas inundadas.

Los sótanos de la edificación tienen varios metros cúbicos de escombros, por lo cual debe primar la evaluación colegiada del tipo de medios a utilizar para extraerlos sin afectar alguna de las estructuras y evitar un accidente, puntualizó.

Además, Guzmán hizo referencia a los medios empleados, entre ellos los drones, la técnica canina y otros equipos especiales. Gracias a eso no hemos tenido que lamentar ningún accidente, indicó, citado por PL y la ACN.

---

Damnificados del Saratoga reciben protección del Gobierno capitalino

Por Santiago Jerez Mustelier

Yaima Castro y su mamá Sila Suárez se preparaban para salir a la calle cuando sintieron el estruendo. «Fue muy impactante, indescriptible; todo se llenó de humo, no se veía nada», dice Sila.

Ambas vivían, al momento de la explosión en el Hotel Saratoga, el pasado viernes 6 de mayo, en el edificio Zulueta 508, con otros familiares. Yaima, que sufrió afectaciones leves en las piernas durante el siniestro, en quien primero pensó fue en su niña, que se encontraba en el horario de clases, en la escuela primaria Concepción Arenal, cercana al lugar de los hechos.

«Salí corriendo a buscarla, cuando vi el estado de la escuela por poco me infarto. Aquello fue fuerte, no se lo deseo a nadie», cuenta aún consternada, mientras su pequeña la mira, la escucha y la abraza. «Desde entonces no quiere dormir sola, no quiere estar en espacios sola, es normal que tenga miedo, soy adulta y también lo siento; ella padece de enfisema pulmonar y aspiró mucho polvo».

Damnificadas Sila Suárez y Yaima Castro - Foto: Enrique González

Las horas que siguieron a la explosión fueron agotadoras. Comenzaron a preocuparse por los vecinos que podían estar muertos o desaparecidos. «La pérdida de las personas es muy dolorosa, sobre todo de las más cercanas.

«El delegado falleció y era muy amigo de la casa, siempre estaba involucrado en todas las situaciones, y todo el mundo se extrañó que no estuviese ocupándose como siempre, era una excelente persona. Cayó desde su tercer piso y ayer encontraron el cadáver», comenta con tristeza Yaima.

Cuando pudieron subir a sus casas a agenciarse algunas pertenencias de valor que necesitarían, recogieron con temor. Su vivienda, como otras del edificio, sufría un deterioro considerable desde hacía tiempo. Y tras el colapso de buena parte de la estructura del Saratoga, como consecuencia del accidente por fuga de gas, las paredes se agrietaron de forma más pronunciada y ya se ha hecho imposible de habitar la morada.

«Una noche tuvimos que dormir a la intemperie porque nos daba miedo dormir dentro de la casa, vivo en la azotea». Hace una pausa breve, traga y repara en algo demoledor: «Bueno, vivía».

Ahora están en el hotel Las Brisas, perteneciente al complejo Villa Panamericana, de la cadena Islazul. Allí residen ahora 22 núcleos, 59 adultos y nueve niños de los edificios Prado 609 y 617, y Zulueta 512 y 508.

Luis Carlos Góngora, coordinador de programas y objetivos del Gobierno capitalino, explicó que no se encuentran hospedadas todas las personas que vivían en los alrededores, pues algunos han ido a casas de familiares.

Actualmente, precisó el funcionario, se trabaja en el levantamiento de los daños y situaciones particulares de las viviendas, así como de las necesidades que puedan tener los damnificados, dígase utensilios para cocinar, uniformes y libretas para los menores de edad; además se han creado las condiciones para que dispongan de agua y se les situó en apartamentos de tres cuartos con cierto nivel de comodidad.

Se les entregará, además, una libreta de abastecimiento nueva y una cuota en entidades de comercio cercanas, pero por el momento la alimentación está a cargo del personal de la instalación donde pernoctan los afectados, hasta que ellos tengan las posibilidades para realizar su propia cocción, informó Góngora.

Facilitarle medicamentos y otros insumos para garantizar su salud ha sido otra de las acciones, debido a que hay personas diabéticas, asmáticas y con otros padecimientos. «Hay que ser muy sensibles, atenderlos con mucho cuidado, son personas que han pasado por situaciones muy fuertes», apuntó.

---- 

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (8 de mayo)

En horas de la mañana del viernes 6 de mayo ocurrió una explosión en el hotel Saratoga de La Habana. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Hasta las 11:30 a. m. del día 8 de mayo, 84 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 30 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 24 pacientes, en siete instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 30 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

-----

Paciente de alta: «Ha sido excelente el trato en el hospital»

Por Ana María Domínguez Cruz

Paciente Mabis Poey Castillo
FOTO: Maykel Espinosa Rodríguez

«Fue como nacer de nuevo. ¿Cómo podía imaginar que me sucedería algo así? Ha sido excelente el trato de los médicos y las enfermeras. Están al tanto de todo», me dijo la señora minutos antes de salir del hospital, vestida de blanco y acompañada de sus familiares.

Se llama Mabis Poey Castillo, tiene 51 años y fue dada de alta en el hospital Calixto García de la capital este domingo en la mañana. Llevaba vendas en una pierna y en un brazo, tenía moretones en todo el cuerpo, pero sus ojos irradiaban alegría.

Ella fue una de esas personas que caminaba por la acera del Hotel Saratoga el pasado viernes al filo de las 11 de la mañana. Estaba al lado, en la Asociación Yoruba, preparando la fiesta por el Día de las Madres y salió, justo en ese instante, a comprar el cake. Luego, ocurrió el desastre.

«Sentí que me caía el mundo encima… de un planazo. ¡Qué sensación tan terrible! Por suerte una reja logró contener lo que se me venía encima y así, bocabajo, pude sacar mi brazo por detrás y con un palito dar golpes y pedir ayuda.

«No sé cuántos hombres serían, pero fueron muchas las voces que escuche apartando todo lo que me tapaba, y llegando hasta mí. Salí, vi la luz del día y me sentí aliviada. Estaba adolorida, muy adolorida aún estoy. Pero llegué rápido al hospital y aquí estoy, viva, y feliz por eso.

«Solo pensaba en mi mamá, ese era mi pensamiento fijo. Pensaba en que desde el cielo ella estaba conmigo, y que no me abandonaría. Gritaba pidiendo ayuda, daba golpes con el palito y pensaba en ella. Y no me dejó sola».

Poco después de conversar con esta reportera caminó hasta la puerta del hospital y sentí un peso enorme encima. Muchos, como ella, serán dichosos. Otros ya no están, y no pocos todavía están desaparecidos. La búsqueda continúa, las manos se juntan para atender a los hospitalizados, la gente pide que todos se salven. La vida. 

 --------------------

 

 Papa-Francisco-collage

 
 

Papa Francisco pide orar por víctimas del hotel Saratoga

  
CIUDAD DEL VATICANO, mayo 8.- El papa Francisco pidió este domingo orar por las víctimas de la explosión accidental ocurrida en el hotel Saratoga de La Habana, que dejó un saldo de al menos 27 personas fallecidas y 81 lesionadas. Que Cristo Resucitado los guíe a la casa del Padre y de consuelo a los familiares, indicó el sumo pontífice en un breve comentario al concluir el rezo dominical Reina del Cielo.
 
El trágico accidente en el hotel de La Habana motivó además un mensaje de los Reyes de España en el que expresaron tristeza y consternación al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Como consecuencia de la explosión, por una aparente fuga de gas, en el céntrico Hotel Saratoga, 27 personas perdieron la vida, hay 19 desaparecidos y 81 heridos, según los últimos cómputos oficiales.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia, manifestaron profundo pesar a Díaz-Canel, y subrayaron su acompañamiento y solidaridad con las familias de las personas fallecidas, indica PL. Unidos al dolor del pueblo amigo cubano, mostramos apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos, dijeron los soberanos en su mensaje. En los sucesos también perdió la vida una turista española y su novio resultó herido grave. El cuerpo de la joven de Galicia será repatriado a España.
 
Por su lado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de cariño y apoyo a los cubanos ante la explosión en el Saratoga habanero.
 
------

La Habana: Grupo Temporal de Trabajo actualiza situación de accidentados en el Saratoga

La reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana se inició en la tarde de este sábado con una intervención del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, sobre el recorrido efectuado en la tarde de hoy por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel por la zona del accidente y el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, donde se interesó por el estado de los lesionados y conversaron con algunos de ellos, incluyendo la directora del hotel, quien sufrió lesiones leves.

Torres Iríbar dio a conocer que los familiares de las personas desaparecidas fueron trasladados al Joven Club Central de Computación, donde se les da información permanente sobre las operaciones de rescate. Junto a ellos permanecen sicólogos y otros especialistas, y se les garantiza la transportación para las gestiones posteriores.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, actualizó que a las 5 de la tarde Medicina Legal reportaba un total de 27 fallecidos, incluyendo 10 trabajadores del hotel. En los hospitales se atienden 37 accidentados, de ellos 8 se encuentran en estado critico, y 6 están graves. Hoy se dieron 17 altas médicas, indica el periódico Tribuna de La Habana. Este domingo serán dados de alta 10 niños que están ingresados en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

La coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera Hernández, aseguró que este sábado se visitó a casi todos los alumnos de la escuela primaria afectada, quienes asistirán el lunes a los centros docentes donde fueron reubicados. Las entidades responsables de la reparación del centro afectado terminaron el levantamiento de los daños, y pronosticaron que antes del fin de este mes podría estar lista para su reapertura, si se mantiene el suministro de materiales necesarios.

También se garantizará la atención psicológica de los infantes en su reincorporación a las aulas, el próximo lunes. Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informó que ya se están entregando a los 37 núcleos familiares evacuados los módulos de cocción ( olla, cafetera y cocina de inducción) y de aseo.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, precisó con el director provincial de la vivienda los detalles técnicos de los inmuebles afectados.De igual manera, puntualizó con otros funcionarios gubernamentales la atención a los familiares de las víctimas y los desaparecidos, el aseguramiento logístico y alimentario de las funerarias y hospitales.

Se ratificó que se mantienen este domingo las actividades comerciales y gastronómicas por el Día de las Madres, incluyendo las ofertas en los restaurantes. No habrá actividades festivas con música. Torres Iríbar reafirmó que, aunque es un día significativo para todos, se continuarán ejecutando todas las acciones iniciadas inmediatamente que se produjo el accidente.

Debemos seguir esmerándonos en brindar todo el apoyo humanitario, toda la solidaridad, todo el amor a los dolientes de los fallecidos y desaparecidos, así como a los familiares de los que permanecen ingresados. De igual manera, se les mantendrá informados permanentemente de los avances en las labores de rescate, e identificación, indicó el dirigente partidista.

Antes de finalizar, reiteró los pormenores del recorrido del Presidente de la República por las zonas afectadas y el hospital Calixto García, y reafirmó la preocupación permanente del Primer Secretario del Comité Central del Partido por los familiares de las víctimas del trágico accidente, y por las labores de rescate y salvamento.

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (7 de mayo)

En horas de la mañana del viernes 6 de mayo ocurrió una explosión en el hotel Saratoga de La Habana. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Hasta las 6:30 p. m. del día 7 de mayo, 81 personas resultaron lesionadas, de ellas 37 se encuentran hospitalizadas, 17 pacientes recibieron el alta médica y 27 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 37 pacientes, en seis instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 27 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.