Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Este sábado, V sesión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos y Tuits)

En la jornada de este sábado los diputados recibirán información del Consejo Electoral Nacional sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias y tratarán temas medulares de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional; de Datos Personales; y del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente

Autores:

Juventud Rebelde
Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Con las notas del Himno Nacional y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó este sábado la 5ta. sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 9na. Legislatura, la cual sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Roberto Suárez

Al inicio de la jornada, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, resaltó el ejemplo del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo legado guía siempre el quehacer de la Asamblea Nacional como máximo órgano de poder del Estado en nombre de nuestro pueblo, así como la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz quien se encuentra siguiendo la sesión, aunque no esta presente en la sala.

También se refirió el trabajo de las comisiones permanentes desarrollado este viernes con importantes temas económicos y sociales para la población y el país, donde se hicieron más de 328 intervenciones y se tomaron 56 acuerdos.

Foto: Enrique González Díaz

Lazo Hernández destacó la intensa labor legislativa que tendrá esta sesión de trabajo. Y recordó que desde que se trabajó en la Constitución de la República, fue una preocupación del General de Ejército que se implementara en el menor tiempo posible cada uno de los mandatos. Añadió que el Presidente de la República mantiene un seguimiento de las normas jurídicas derivadas de la Carta Magna y otras cuestiones que repercuten en el sistema legislativo del país.

 

Minuto de silencio por las víctimas del hotel Saratoga

Fotos: Roberto Suárez

 

La Asamblea Nacional, en nombre de nuestro pueblo, transmitió las más sentidas condolencias a familiares y demás personas allegadas de las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga. Al pedir un minuto de silencio por el suceso, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, agradeció la entrega, valentía y el esfuerzo desplegado por rescatistas, bomberos, personal de la salud, Cruz Roja, constructores y de la población.

Homenaje a Ricardo Alarcón de Quesada

En homenaje póstumo a la vida y obra de Ricardo Alarcón de Quesada, fallecido recientemente y quien fuera Presidente del Parlamento durante 20 años, se destacó en la diplomacia revolucionaria cubana, así como en la batalla por el regreso del niño Elián González Brotons y nuestros Cinco Héroes, la Asamblea Nacional también guardó un minuto de silencio.

 

Toman posesión de sus cargos 11 diputados

Fotos: Roberto Suárez

Once compañeros tomaron posesión como nuevos diputados y firmaron el juramento, tras su lectura por Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Rio. A cumplir y hacer cumplir lo establecido en las leyes cubanas, los convocó Lazo Hernández, tras concluir su firma.

Declaración de la Asamblea Nacional sobre la 9na. Cumbre de las Américas

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, dio lectura a la Declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales sobre la Cumbre de las Américas, en la cual se afirmas que no existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de Nuestra América de esta cita.

«Expresa su total respaldo a los pronunciamientos y la denuncia formulada el pasado 25 de abril por el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, ante este nuevo acto agresivo de Estados Unidos contra Cuba, incluyendo las fuertes presiones y amenazas que el gobierno estadounidense ejerce sobre numerosos gobiernos latinoamericanos y del Caribe, intentando silenciar sus legítimos reclamos en favor de la presencia de Cuba en la llamada cita continental», asegura el texto.

Declaración en ocasión del Día de África

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, dio lectura a la Declaración emitida por ese ente en ocasión del Día de África, en la cual se expresa las más cálidas y sinceras felicitaciones a los pueblos africanos con motivo de la celebración de su día el próximo 25 de mayo.

Igualmente, se reafirma que son indestructibles las especiales relaciones entre Cuba y África, que juntos hemos construido, a lo largo de los años, bajo la certera guía y hermandad de los líderes históricos de nuestras naciones. «Esos vínculos se profundizaron durante las gestas protagonizadas por nuestros pueblos contra el colonialismo y el racismo en suelo africano, así como por la preservación de la soberanía e integridad territorial de varias naciones africanas».

 

Alejandro Gil: Recuperación económica lenta y llena de desafíos

Foto: Enrique González Díaz

Al presentar una actualización de la marcha de la estrategia económica y social del país, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó que continúa el proceso gradual de recuperación económica, lenta y llena de desafíos.

Se refirió a algunos datos del cierre del mes de marzo que avalan esa certeza cuando se comparan con igual período del año anterior. Por ejemplo, la exportación de bienes superó los 590 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento superior a los 162 millones con respecto a igual periodo del año anterior, en lo cual, precisó, incidió de manera favorable la elevación considerable del precio del níquel en el mercado internacional.

«En cuanto al turismo, que para nosotros es esencial, han arribado al país en los primeros cuatro meses del actual año más de 450 000 visitantes, lo cual es también una ligera recuperación de esa actividad.

«No renunciamos a alcanzar la mesa de los 2,5 millones de visitantes. Sabemos que esto no depende solo de nosotros, sino de la recuperación de esta industria a nivel internacional», puntualizó Gil Fernández, quien destacó que la cifra de turismo nacional superó los dos millones de visitantes, con lo cual se van cumpliendo las expectativas.

«Los ingresos totales en divisas para el primer trimestre superan en 493 millones de dólares con respecto a 2021 pero todavía la cifra es muy inferior a la que teníamos en 2020 y hacia atrás. Recordemos que no estamos partiendo de cero, sino que nos estamos recuperando a partir de una caída producida fundamentalmente por la pandemia y el recrudecimiento de las medidas de bloqueo», aclaró.

Foto: Roberto Suárez

El titular significó que, en el caso de las importaciones de bienes, ascienden a más de 397 millones de dólares, cifra superior a la de 2021, «pero esta cifra puede ser engañosa, porque no quiere decir que se hayan adquirido muchos más productos, sino que tienen precios superiores.

«El gasto en divisa no es que se haya comprado más, están los precios del combustible y de los alimentos que se han elevado. Tenemos una inflación importada, porque el incremento de los precios viene ya desde que los traemos al país», señaló.

También destacó Gil Fernández la elevación del acopio de productos para los agropecuarios, en el caso de las viandas y hortalizas. «Esto permite ponerle freno a los precios, aunque sabemos que están altos y que la demanda es mayor que la oferta. Pero sabemos que una mayor presencia física de productos es la vía para ralentizar la inflación.

 

«Son unas 90 000 toneladas más de viandas. Es un impacto y tiene que ver con la puesta en práctica de las 63 medidas que se adoptaron en el país con relación a la producción agropecuaria», subrayó.

¿Qué resultados arrojó la consulta popular del Código de las Familias?

 
El 61.96 por ciento de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias, aseguró este sábado Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Consejo Electoral Nacional, al presentar a los diputados a la Asamblea Nacional los resultados del proceso de consulta de esa norma jurídica que hasta abril estuvo a consideración de la población. Igualmente, apuntó que más de seis millones de ciudadanos participaron en este proceso, se registraron 336 595 intervenciones y fueron recogidas 434 000 propuestas.
 
Entre los temas que generaron mayor número de propuestas destacó los referidos al matrimonio, responsabilidad parental, adopción, gestación solidaria, discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar, así como filiación asistida. «Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana», aseguró Balseiro Gutiérrez.
  

Orden del día

Foto: Enrique González Díaz

El orden del día incluye un análisis de la marcha de la Estrategia Económica-Social, cuyas áreas claves son la producción y comercialización de alimentos, el incentivo a las exportaciones, las transformaciones en el sistema empresarial, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el reordenamiento monetario del país.

En la jornada de este sábado los diputados recibirán información del Consejo Electoral Nacional sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias.

Asimismo, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, realizará una exposición sobre la labor de la comisión redactora de dicho proyecto, a partir de los resultados de la consulta popular.

Foto: Roberto Suárez

Los parlamentarios analizarán en la tarde los proyectos de leyes de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional; de Datos Personales; y del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

La V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se extenderá hasta el lunes 16 de mayo con una extensa agenda legislativa.en la que se incluyen el análisis de los proyectos de leyes del Código Penal, de Ejecución Penal, de Amparo a los Derechos Constitucionales, del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

(Noticia en cnstrucción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.