Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reforma judicial en Cuba garantiza la justicia social

Cuba seguirá siendo un baluarte de dignidad y decoro en la defensa y garantía de los derechos de las personas, aseguró Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

«Cuba es y seguirá siendo un baluarte de dignidad y decoro en la defensa y garantía de los derechos de las personas naturales y jurídicas», aseguró este miércoles Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), al inaugurar el 10mo. Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la reforma judicial y procesal en marcha en el país como tema central, este encuentro resulta espacio privilegiado para el debate sobre asuntos actuales de la impartición de justicia en nuestros países y para la socialización de saberes y la identificación de nuevos derroteros a transitar, que aseguren sistemas de justicia cada vez más íntegros y transparentes que aporten a la seguridad jurídica y la confianza ciudadana, aseguró.

La reafirmación de Cuba como Estado socialista de derecho y justicia social, organizado con todos y para el bien de todos, que refuerza las garantías de las personas, se enfatiza en las nuevas leyes que, con estricto apego a nuestras tradiciones y cultura jurídica, ha aprobado recientemente el Parlamento, cuya entrada en vigor pone a prueba la preparación, destreza y capacidad creativa de todos los operadores del derecho del país, añadió Remigio Ferro.

Insertado en un contexto internacional marcado por grandes retos e inseguridades —acotó el magistrado— este evento enarbola como bandera que la misión de los jueces rebaza la de ser meros aplicadores de normas y disposiciones, sino que su tarea implica, además, el deber de hacerlo con clara noción y sentido de lo justo, de manera que sus decisiones se caractericen por la transparencia y humanismo.

Las nuevas generaciones de operadores del derecho también tendrán la oportunidad de debatir temas relevantes en esta cita. Sebastián González Morales, estudiante de 4to. año de Derecho de la Universidad de La Habana, manifestó a Juventud Rebelde el interés de los jóvenes por compartir sus visiones y experiencias con colegas de otras naciones, y enriquecer su preparación profesional en el contexto de cambio legislativo en que se encuentra inmerso el país.

A la jornada inaugural asistieron Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República;
Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, y Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.