Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades cubanas informaron sobre situación del sistema energético nacional

El Ministro de Energía y Minas, el director de la Unión Eléctrica Nacional y directivos de ambas entidades comparecieron en la Mesa Redonda de este miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, el director de la Unión Eléctrica Nacional, Jorge Armando Cepero Hernández, y otros importantes directivos del Minem y la UNE comparecieron en la Mesa Redonda de este miércoles para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico en el país y las medidas que se adoptan para enfrentarla.

En una reunión del Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo este miércoles, en relación con la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional, que el país atraviesa una compleja situación que afecta directamente  a la población y paraliza un aparte importante de la economía nacional. Señaló como las dos causas fundamentales están asociadas a con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible, ambas muy ligadas al bloqueo de Estados Unidos y las medidas adoptadas por la Administración Trump.

El mandatario explicó que hay un grupo de roturas debido a que no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario para dar mantenimientos requeridos, que ya estaban pendientes, a un grupo de plantas termoeléctricas y, por ello, han venido colapsando varios sistemas.

Por otra parte –añadió– esas roturas han coincidido de una manera intensa y en un breve tiempo. Varias plantas han tenido problemas y han debido salir de servicio durante determinado tiempo.

Agregó, en el video transmitido por el espacio televisivo, que la situación debe mejorar al cierre de mayo.

«Podemos asegurar que se trabaja sin descanso», dijo, y señaló la necesidad de que «el esfuerzo responsable que hacen los trabajadores del SEN sea apoyado con un ahorro consciente y el uso racional de la energía en todo lo que sea posible tanto en el sector estatal, el sector productivo y de la economía, como en el residencial».

La demanda se encuentra por encima de la capacidad de generación

En su intervención el ministro del Minem, explicó que comentó que la situación está provocando afectaciones a toda la economía del país y malestares a la población. 

«Las causas fundamentales son la inestabilidad de la generación térmica y la generación distribuída, por averías debido a la falta de financiamiento para ejecutar los mantenimientos, está provocando salidas imprevistas de servicio de algunas unidades», reiteró.

También recalcó que a este complejo escenario se ha sumado la situación de otras unidades generadoras que tenían programado los mantenimientos para asegurar el verano. «Esas coincidencias y las continuas averías son las causas fundamentales de las afectaciones en el servicio energético nacional».

«A esto se le suman, en los últimos días, las limitaciones y el déficit de combustible en la generación, especialmente diésel, el utilizado en los grupos electrógenos de la generación distribuida», precisó el ministro reafirmando la información anteriormente ofrecida por el mandatario.

Se refirió  a las dificultades financieras del país asociadas a la crisis internacional generada por la pandemia, el alza de los precios de insumos y combustible a la hora de cubrir los gastos que la generación de energía eléctrica en el país implican.

Al respecto resaltó que «hoy el barril de combustible está por encima de 110 dólares, cuando meses atrás estaba entre 50 y 60. Se ha duplicado el precio. A eso se suma que Cuba tiene que pagar un 30% por encima del precio en el mercado internacional, uno de los efectos directos del bloqueo.»   

Según Arronte Cruz, los bloques térmicos instalados tienen un promedio de 37 años de explotación y presentan obsolescencia tecnológica, lo que unido a la diversidad de combustibles empleados en la generación, las insuficienets labores de mantenimiento y la carencia de insumos ha provocado averías y limitaciones de potencia en las unidades generadoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.