Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restablecen puente aéreo entre EE.UU. y Holguín

Con el reinicio de las operaciones chárter, otro aeropuerto del interior del país recibe vuelos norteamericanos

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Otro de los nueve aeropuertos internacionales cubanos afectados por las medidas de la Administración Trump, el Frank País García, volvió a recibir hoy vuelos chárter desde EE.UU., después de más de dos años de arbitraria cancelación.

Al reinicio de esas operaciones a localidades del interior de la Isla, sucedido ayer en la región central en el aeropuerto villaclareño Abel Santamaría, se le añadió la ocurrida sobre las 3:00 p.m. de este viernes acá con una aeronave de 82 pasajeros, procedente de Miami.

Elizabeth García, directora general de Havanatur en Oriente Norte, aseguró que «se estrenó en Holguín el charteador Sagua Travel, que lleva varios años operando en Cuba. Pero no será el único, pues ya han sido aprobados por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) otros cuatro».

«Además —agregó García–, más charteadores han solicitado operaciones por Holguín y esperan la aprobación del IACC. Aerocuba y Cubazul están solicitando también dos frecuencias semanales cada uno; de manera que en julio pudiéramos estar completando los 18 vuelos a la semana, cifra récord si nos remontamos a estas operaciones en el pasado».

Informó la Directora General que el charteador ViajesHoy empezará el 21 de junio, arribando desde Miami y Tampa, así que dos ciudades estadounidenses se enlazarán con la región nororiental de la Isla.

Alexis González, jefe de operaciones en tierra del Frank País, comunicó que tres aerolíneas, en principio, operarán hasta el aeródromo en la modalidad chárte: World Atlantic, Global Crossing y Swift Air.

Fotos: Nelson Rodríguez Roque

«Creceríamos en un 25 por ciento en el flujo en nuestro aeropuerto, pues acumulábamos alrededor de 11 operaciones semanales, sobre todo provenientes de Canadá. En cuanto a rutas regulares, todavía no tenemos solicitudes específicas, mas se mantiene la expectativa de que varias retornen, dado que nuestro país las había autorizado desde principios de este año», explicó el funcionario.

En 2019, el gobierno de entonces en la Casa Blanca prohibió los vuelos de líneas aéreas regulares a provincias cubanas, y después, en marzo de 2020, hizo lo mismo con los chárter, complejizando los contactos entre ambas naciones y reduciendo las opciones de viaje.

Fotos: Nelson Rodríguez Roque

Sin embargo, el pasado mes de mayo el Departamento de Estado notificó mediante comunicado que se restablecerían los vuelos comerciales a aeropuertos internacionales de Cuba, eliminados antes como destinos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.