Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer la historia más atrayente y viva

Cienfuegos no solo acoge las celebraciones por el 26 de Julio, sino también por el Día del Historiador Cubano, que se festeja este viernes

 

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Desentrañar resquicios olvidados o desconocidos de la historia y promover sus descubrimientos ha centrado el trabajo de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en Cienfuegos, que este año mereció la sede por el Día del Historiador Cubano.

Norma Mesa Piñero, presidenta de la organización en la provincia, destacó entre los resultados el respaldo y seguimiento de sus 280 asociados a la enseñanza de la historia en diversas instituciones, aunque en «esto nos queda mucho porque hay que seguir haciéndola más atrayente y viva.

«Hay que llevar la historia más allá del libro de texto, mostrar a los héroes de carne y hueso con sus defectos y virtudes», reconoció Mesa Piñero, quien resaltó que la provincia constituye un baluarte en la promoción de estudiantes a las carreras vinculadas con la Historia y el Marxismo-leninismo.

Igualmente, subrayó la labor de las secciones de base de las sedes de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Ciencias Médicas y la Escuela Provincial del Partido Alejandro Nápoles León, y otras instituciones científicas del territorio, como un aporte importante a la conformación de la memoria histórica.

La actualización de los contenidos de Ecured, enciclopedia colaborativa en la red cubana, resultó otro de los trabajos puntales de la Unhic. Además, el auspicio y  la participación en eventos como la jornada Violeta Rovira, el coloquio Los Agradecidos y el evento Humberto Miguel Fernández in memoriam.

En la celebración nacional que conmemora el nombramiento del doctor Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador, en 1935, se entregarán los premios de la Crítica Histórica 2021 y el Provincial de Historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.