Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deporte y recreación para toda la familia

Un gran número de actividades recreativas se combinarán con eventos deportivos de alto nivel para convertir el período estival en una celebración de la nueva normalidad

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El verano de 2022 significa un cambio radical para la vida de los cubanos con respecto al pasado reciente. Luego de dos años viviendo en condiciones totalmente distintas a las acostumbradas como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19, ahora la etapa estival será propicia para seguirle dando la bienvenida a la nueva normalidad.

Como cada julio y agosto, se avecinan las vacaciones, aunque en esta oportunidad habrá algunos cambios. Debido a los reajustes que sufrió el calendario escolar en todas las enseñanzas, ahora los estudiantes no estarán libres de tareas hasta el próximo 23 de julio. Por esa razón, los centros educacionales deberán adaptarse a esta situación.

Según explicó José Cedeño Tamayo, director general de Educación Física y Deporte Para Todos, del Inder, en la Mesa Redonda recientemente, las próximas semanas deberán plantearse de una forma distinta a las de siempre, pues sobre todo los profesores de Educación Física crearán actividades para que los muchachos vayan empezando a sentir la llegada de esta etapa especial.

«Desde que comenzamos a pensar en el verano, y sabiendo de todas las dificultades que existen con el transporte y otros tantos aspectos, siempre tuvimos claro que el centro esencial de  las actividades debe ser el barrio. Hay que acercarle eso a la gente y diseñar formas para que se diviertan y la pasen bien, pensando sobre todo en las comunidades de mayor vulnerabilidad y  las de difícil acceso», explicó Cedeño.

El directivo se refirió al apoyo que recibirá el Inder de parte de otros sectores como los ministerios de Cultura, Educación y Educación Superior, los cuales también contribuirán a ampliar la oferta durante los meses de julio y agosto.

Como parte del programa de eventos de este tipo que se expandirán a casi todos los rincones del país, se cuentan los festivales deportivo-recreativos como el Verano con tod@s, que ya se realizó el 2 de julio. En lo adelante tendrán lugar otros similares para celebrar el Día de los Niños (17 de julio), el Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio) y el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

También se realizará una carrera-caminata en honor a Nelson Mandela (19 de julio) y habrá otra, acompañada de una media maratón, por el Ideal Olímpico (13 de agosto).  Este mismo día tendrá lugar un plan de la calle gigante para conmemorar el aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el día 14 tendremos el regreso del proyecto
deportivo y recreativo Cubaila, con el objetivo de brindar a la población actividades sanas para emplear el tiempo libre. Poco después, el 23 de agosto, sucederá otra carrera-caminata en saludo a la fundación de la Federación de Mujeres de Cubanas, y el 28 será el cierre del verano con un festival deportivo-recreativo.

Competencias de élite para todos los gustos

A la par de las actividades recreativas para la familia, dentro del calendario veraniego del Inder se incluyen varios certámenes nacionales y foráneos que captarán la atención de muchos. En primer lugar, hay que ponderar la realización hasta el 22 de julio, de la edición 58 de los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles, tradicional certamen múltiple en el que participarán figuras noveles que representan el futuro de nuestro movimiento deportivo.

Desde hoy y hasta el 10 de julio, los aficionados al pasatiempo nacional empezarán a calentar motores, pues en ese lapso el representativo de
Santa Clara, monarca nacional en la categoría 11-12 años, estará en República Dominicana para participar en la eliminatoria caribeña de las Pequeñas Ligas. Allí, dirigidos por José Yadián Ganuza, los peloteritos buscarán el primer lugar que les asegure un boleto para la final mundial, que tendrá lugar en Estados Unidos.

La acción sobre el diamante seguirá el 8 de julio al otro lado del Atlántico, cuando el equipo de Granma inicie su participación en la Semana Beisbolera de Haarlem, tradicional torneo que acoge Países Bajos, adonde esta vez asistirán los campeones de la Serie Nacional.

A partir del 15 de este mes seguiremos con bolas y strikes, pues comenzará la Copa 26 de Julio para damas. Por si fuera poco, un día después se romperá el corojo en una nueva versión de la Serie Nacional para menores de 23 años, lid que concluirá el 1ro. de septiembre y servirá de antesala a la edición fundacional de la Liga Élite de la pelota cubana, certamen en el que seis planteles formados por algunos de nuestros mejores beisbolistas buscarán devolver el espectáculo que se perdió con las ya desaparecidas series selectivas y copas Revolución.

Saliendo de la pelota, hay que mencionar uno de los momentos de mayor relevancia por esos días: el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, que tendrá lugar en la urbe estadounidense de Eugene, del 15 al 24 de julio. Allí viajarán 14 de nuestros representantes, entre quienes se destacan la discóbola Yaimé Pérez, el triplista Lázaro Martínez y el saltador de longitud Maykel Massó.

Completan la delegación de la Isla a esa cita del orbe, Roxana Gómez (400 metros planos), Rose Mary Almanza (800), Luis Enrique Zayas (salto de altura), Greisys Robles (100 con vallas), Silinda Morales (lanzamiento del disco), Yorgelis Rodríguez (heptalón) y Shainer Reginfo (cien y 200 metros), así como el cuarteto de triplistas de Liadagmis Povea, Leyanis Pérez, Davisleydis Velazco y Andy Hechavarría.

 Ya en agosto, el día 15, comenzará en la capital el evento clasificatorio a la Copa América de baloncesto, el cual se extenderá hasta el día 30.

Con semejante programación por delante se cumplirá, al menos en parte, la misión del Inder y demás instituciones del Estado cuyo principal objetivo es que seamos capaces de recordar este verano por algo más que pandemia, sol intenso y altas temperaturas. 

Instalaciones deportivas para el esparcimiento

En pos de garantizar una recreación sana para los diferentes grupos etarios, el organismo que rige el deporte y la recreación en la Mayor de las Antillas planea poner a disposición de las personas toda su infraestructura disponible, en la cual se incluyen 577 combinados deportivos, 5 325 áreas permanentes de recreación física, 168 áreas permanentes de actividad física, 318 áreas de ajedrez, 1 552 ludotecas públicas y escolares, 210 áreas terapéuticas y 35 piscinas, entre otros espacios para el esparcimiento y la práctica de ejercicio físico.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.