Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Aduana cubana ha detectado hasta la fecha 11 casos de tráfico de drogas y 55 de consumo

Hasta el próximo 31 de diciembre está prorrogado el beneficio arancelario que autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Aceite de cannabis, picadura de mariguana y cocaína, entre otras sustancias se han detectado escondidas en tablas del fondo de una cuna, en paquetes de detergente en polvo, en pomos de medicamentos, en el doble fondo de carteras y mochilas, en paquetes de confituras y goma de mascar, así como en el interior de cápsulas de repuesto de cigarrillos electrónicos e ingeridas por quienes desean ganar dinero aunque su vida esté en riesgo…

Así describió en encuentro con la prensa este viernes Yosvany Bárcena González, director de Gestión y Control de Riesgo, los casos detectados por la Aduana General de la República (AGR) desde el 1ro. de enero hasta el 30 de junio del presente año, los que suman 11 de tráfico de drogas —igual número que en el mismo período del año anterior— y 55 de consumo.

Precisó que estas acciones demuestran la persistencia en los intentos de introducir drogas por las fronteras aéreas y marítimas, en su mayoría para comercializarlas en nuestro país. «Es significativa la incidencia por la frontera aérea de casos en los que los viajeros son empleados como mulas, trasladando la droga ingerida, lo cual complejiza la detección pero no la hace imposible».

El funcionario reveló que el origen de las operaciones ha sido diverso y subrayó la importancia de que los viajeros no acepten encomiendas sin saber el contenido porque de existir sustancias prohibidas, se debe asumir la responsabilidad administrativa y penal que de ello se deriva.

Enfatizó Bárcena González que el país mantiene su política de Tolerancia Cero ante los intentos de traficar y consumir drogas y otras sustancias psicoactivas. Agregó que se han detectado en frontera un total de 129 infracciones asociadas a los Recursos Naturales y la Flora y la Fauna Silvestre, la mayoría por parte de extranjeros no residentes en el país.

«Las especies más impactadas fueron las estrellas, pepinos y caballitos de mar; jutías y cocodrilos taxidermiados; caracoles quincontes, masa de cangrejo, huesos de carey, jabalí y otros animales. La causa fundamental del decomiso fue el ocultamiento y la no presentación ante la aduana del permiso de las autoridades reguladoras, pues en Cuba es un interés de gobierno velar por el cuidado del hábitat y la preservación de las poblaciones de especies que, en muchos casos, están en peligro de extinción».

El actuar de la AGR con respecto a estos casos se corresponde con el Plan Gubernamental para evitar la impunidad ante la ocurrencia de estos ilícitos y promover su prevención como principal línea de trabajo, para evitar los daños, destacó.

Mayor agilidad y más eficiencia

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, comentó que con la reapertura de las operaciones aéreas en noviembre del 2021 se realizaron un conjunto de acciones para mejorar los flujos en las terminales aéreas, reducir los tiempos de estancia de los viajeros en los salones de aduana y minimizar los trámites que se realizan para el control.

«El tiempo de estancia promedio de los pasajeros en las terminales aéreas es de 35 minutos, a lo que contribuye también el hecho de que se instrumentó la declaración digital para los viajeros que arriben al país por la vía aérea, mediante la plataforma D’Viajeros».

Martínez Morales recordó que se prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre el beneficio arancelario establecido mediante la Resolución 309 de 2021, del Ministerio de Finanzas y Precios, que autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, a condición de que se presenten separados de otros artículos.

«Recordamos, además, que desde julio del 2021 fueron puestas en vigor las resoluciones 319 y 322 del Ministerio de Finanzas y Precios, mediante las que se establece la exención del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales; así como de calentadores solares; bombas fotovoltaicas; pequeños aerogeneradores; biodigestores de geomembranas; motobombas a biogás; alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como las partes y piezas fundamentales de estos equipos».

La especialista de la AGR destacó que se mantiene el control automatizado de las importaciones y exportaciones temporales. Insistió en la necesidad de que se conozca y utilice la APK para el predespacho de pasajeros, la cual está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

«Se realiza una labor conjunta con el Ministerio de Transporte y las seis transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales que permitió automatizar el despacho postal e implementar la entrega directa sin presencia del destinatario.

«Se solucionaron las cargas viejas y el tiempo de entrega se redujo a menos de 30 días. Mantenemos un chequeo periódico del comportamiento de estas operaciones y continúa el proceso de automatización e intercambio de información electrónica Aduana-Operadores con vistas a elevar la eficiencia de estas operaciones».

Martínez Morales se refirió además al establecimiento de la Ventanilla Única de Aduana para trámites comerciales mediante la Resolución No. 48 del 4 de abril de 2022. «Este sistema permite a los operadores del comercio exterior proporcionar de manera ágil a la Aduana la documentación e información para cumplir las exigencias requeridas en la tramitación de los regímenes, formalidades y demás trámites aduaneros, así como la notificación oportuna del resultado de la gestión.

«De 203 entidades registradas ante aduana, 131 se encuentran incorporadas a la Ventanilla, lo que representa un 64,5 por ciento. Por ninguna frontera cubana, marítima o aérea, se pondrá en riesgo la seguridad del país ni de la población, y de eso nos encargamos en cada área de trabajo de la AGR y es el sentir que desarrollamos en nuestro personal. Que no quepa duda», aseveró Nelson Cordovés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República, quien también agradeció los lazos estrechos de cooperación con organismos internacionales para que las operaciones hayan resultado exitosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.