Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dengue: motivo de preocupación durante los meses de verano

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, hizo un llamado a la población a extremar las medidas de control del vector y destruir los criaderos del mosquitos

Autor:

Juventud Rebelde

Mantener el control de la COVID-19 no es el único reto que tiene el sistema de Salud, sino que estamos en verano, época en la que aumenta la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis como el dengue, alertó este jueves José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Según refiere la Agencia Cubana de Noticias, el titular puntualizó que al cierre de julio las provincias con transmisión de dengue fueron La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y hasta el día 10 de ese mes se confirmaron en el país 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1,2 y 3.

En conferencia efectuada en el Centro de Prensa Internacional, detalló que en la semana que concluye la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42,0 por ciento con respecto a la anterior, y 12 provincias incrementan el número de casos sospechosos.

Ante ese contexto, el titular de Salud Pública hizo un llamado a la población a extremar las medidas de control del vector y destruir los criaderos del mosquito; propósito en el que remarcó el papel imprescindible de la familia y el barrio.

Portal Miranda subrayó la importancia de conocer los síntomas y signos de alarma y acudir de inmediato a los servicios de Salud. Este es un virus que también mata y en un contexto donde la COVID-19 no ha terminado, la percepción del riesgo sigue siendo esencial, expresó.

Señaló que en el país existe una estrategia nacional para el abordaje de esa enfermedad, que incluye acciones técnicas por parte del sistema de Salud y la campaña antivectorial, además las condiciones están preparadas para la atención a los enfermos.

El Ministro reconoció la experiencia acumulada en la nación con respecto al dengue y mencionó que a partir del mes de mayo, con el incremento de las lluvias y las temperaturas, también aumentaron los índices de infestación del mosquito que condicionan la transmisión.

Las acciones que se realicen en estos momentos evitarán que en los meses de septiembre y octubre, considerados los más difíciles por el ciclo del vector, la situación sea más compleja, afirmó.

En otro momento, Portal Miranda insistió también en la necesidad de elevar la percepción de riesgo de la población ante un ligero incremento de los casos de la COVID-19 en el país en las dos últimas semanas.

Señaló que si bien el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día y se evidencia control de la enfermedad, la autorresponsabilidad y el autocuidado de la salud constituyen imperativos en aras de que esos pequeños repuntes no se conviertan en una nueva ola de contagios.

El Ministro subrayó que resulta propicio que las personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la COVID-19, sino también contra la influenza y otros virus respiratorios.

Haber eliminado la obligatoriedad de la mascarilla no significa desconocer sus beneficios en lugares con aglomeración, poco ventilados o que supongan riesgo, puntualizó el titular de Salud Pública, quien agregó que se acumulan 64 días consecutivos sin fallecidos como consecuencia del SARS-CoV-2 y existe un descenso marcado de los casos graves y críticos, lo que demuestra la efectividad de las vacunas cubanas y de la estrategia de vacunación diseñada y aplicada en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.