Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Situación actual del Sistema Eléctrico Nacional

El Ministro de Energía y Minas Livan Arronte Cruz y directivos principales de la Unión Eléctrica comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico nacional tras el incendio en la caldera del bloque 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministro de Energía y Minas Livan arronte Cruz y directivos principales de la Unión Eléctrica comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico nacional tras el incendio en la caldera del bloque 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín.

El ministro de Energía y Minas, Livan Arronte, refirió que en julio se trazó la estrategia para cubrir la demanda de los meses de verano, y tenían previsto el mantenimiento de la caldera 1 y un mantenimiento parcial de la unidad número 2 de Felton, estas acciones, explicó, asegurarían 740 megawatts de generación en el verano.

Los mantenimientos se ejecutaron como estaba previsto, durante alrededor de nueve días y para el 8 de junio, durante un proceso de ajuste, ocurrió el incendio por una fractura en una tubería de combuistible, detalló el titular de Energía y Minas.

«Felton 2 iba a entrar al sistema con 240 megawatts y esa reserva se perdió completamente», precisó. Esto conllevó que se perdiera también la reserva mínima para estos meses.

Actualmente la generación se realiza con las afectaciones que conocemos, dijo.

 

Mantenimiento y arreglos necesarios

Sobre la estrategia para reponer los ritmos de generación térmica, Arronte explicó que se requiere siempre tener una reserva disponible ante cualquier contingencia, y esta es de unos 500 megawatts para Cuba son necesarios como reserva.A esto se debe la inestabilidad que estamos teniendo en el verano, desde el mes pasado, explicó.

También, según reveló, ha habido inestabilidad con el combustible, y el incremento de las temperaturas, lo cual incrementa la demanda.

Estos problemas tienen solución, afirmó, aunque no es inmediata, sino un proceso graual de ir recuperando paulatinamente los ritmos.

También detalló que se necesitan materias primas importadas, y varios de esos recursos están en proceso de recibirse en el país.

Además de estas contingencias, Arronte mencionó como agravante la situación que provoca el bloqueo a Cuba, y los aumentos de los precios del combustible para el país.

Sobre los recursos necesarios para el mantenimiento del sistema eléctrico nacional el ministro explicó que 250 millones de dólares son necesarios para sostener cada año el sistema eléctrico nacional.

A esto se une que las unidades operadoras tienen una obsolecencia tecnológica importante, dijo.

El ministro resaltó que si en medio de estas dificultades los problemas no son mayores es por el trabajo de los ingenieros, técnicos y trabajadores que están capacitados y dando lo mejor de sí ante los problemas.

Asimismo, señaló que se trabaja por mantener una comunicación constante y clara con el pubeblo. Hemos estado informando cada día a nuestro pueblo de los pronósticos que tenemos para el día en cuanto a la generación eléctrica, dijo.

Seguimos trabajando para que la información sea cada vez más oportuna, concluyó.

Qué ocurrió en la Unidad 2 de Felton

Edier Guzmán Pacheco, director de generación técnica de la UNE, se refirió en la Mesa Redonda al incendio ocurrido en la unidad número 2 de Felton, durante un proceso de mantenimiento.

Informó que el bloque 2 de Felton tenía previsto la ejecución de un mantenimiento parcial por 84 días, que se terminó alargando durante un mes más.

Precisó que la fecha de terminación de los trabajos después de la reprogramación fue estimada para el 3 de julio y en esa fecha no se había concluido aún el proceso de limpieza de las tuberías de aceite de lubricación de la turbina.

El día 8 de julio se alcanzan los parámetros de presión de vapor y temperatura necesarios para realizar el primer rodaje de la turbina y se rueda en dos ocasiones y se alcanzan en ambas los 3 600 revoluciones por minuto sin la presencia de vibraciones, ni altas temperaturas en los apoyos de los rotores de la turbina.

Sin embargo, se decidió detener el rodaje para realizar algunas correcciones necesarias en el generador y continuar las pruebas hasta la sincronización.

Guzmán explicó que cuando se detuvo para hacer el cambio de gases, la caldera se encontraba apagada y en fase de recirculación del combustible cubano. En este proceso se queda recirculando el combustible cubano, altamente inflamable y tiene una temperatura de 112 grados Celsius. 

En ese momento, prosiguió, ocurre el fallo de unos de los codos de esta tubería y se produce un derrame de combustible sobre la caldera, la cual estaba apagada, pero aún conservaba partes calientes. Fue este incidente lo que provocó que la mezcla se incendiara y se propagara rápidamente por todo el derrame de combustible, precisó.

La previsora alianza con la unidad de bomberos, desde la noche antes, permitió iniciar en menos de un minuto el proceso de extinción del incendio, que se controló en 15 minutos evitando su propagación, dijo.

Subrayó que esto evitó que los daños fueran peores porque podía haberse derrumbado completamente la caldera y la intensidad del incendio fue muy alta.

Sobre las afectaciones, señaló que los daños son severos y que en estos momentos se trabaja en el aseguramiento de la estructura que aún podía tener riesgos de derrumbe.

Comentó que la magnitud de los daños, tanto en la estructura de la caldera como en sus elementos propios para generar el vapor, están evaluándose en estos momentos para poder determinar las consecuencias del incendio. 

En dependencia de esto se tomará la solución definitiva, pero no será un proceso rápido, y «por lo menos más de un año nos va a tardar recuperar esa caldera y poner la máquina en generación», aclaró.

Descartó cualquier acción de intencionalidad sobre el fallo de esa tubería y cualquier mala manipulación técnica. Todo se hizo dentro de las normas establecidas y no se violó ningún parámetro, aseguró. Para ello se creó una comisión que actualmente investiga la causa raíz del fallo.

Guzmán Pacheco puntualizó que actualmente se están cambiando cuatro tramos de tubos en la pared intermedia y lateral derecha, para luego realizar las pruebas y, de no salir otro defecto, se debe estar iniciando el arranque en la madrugada de mañana. 

Informó que esto permitiría que antes del mediodía Felton 1 sincronice con sus 255 o 260 MW al SEN. 

Reiteró que la situación de emergencia que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional se mantendrá y se irá recuperando gradualmente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.