Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian nuevas medidas para la recuperación de la economía cubana

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ratificó la meta de crecer en el entorno del cuatro por ciento del PIB previsto al cierre de 2022

 

Autor:

Ledys Camacho

«Aquí nadie se va a cansar, nadie se va a rendir; avanzaremos y venceremos», afirmó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al resumir el comportamiento de la economía cubana, ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos este jueves en sesión plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con el propósito esencial de recuperar la economía y en respuesta a la compleja situación actual, se aprobaron 75 medidas dirigidas sobre todo a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, a partir de múltiples acciones en función de soluciones prácticas, algunas inmediatas y otras de aplicación gradual, ante los graves problemas que enfrenta el país.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Tras ese anuncio, Gil Fernández explicó algunas de las decisiones adoptadas, entre estas la implementación de un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio «económicamente fundamentado y donde se pueda trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo», así como avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas y establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.

Señaló la necesidad de promover las producciones nacionales, industriales y agropecuarias para sustituir importaciones en el turismo; además de la identificación de todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que corresponden para mantenerlos en el país.

El Ministro de Economía y Planificación precisó la importancia de implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país pues «no hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal», alertó.

Se refirió a que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel, y mencionó otras acciones para impulsar el escenario económico y su reflejo en lo social, entre estas las medidas para acrecentar la captación de ingresos en los municipios, redimensionar el sector presupuestado y perfeccionar la atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación.

En ese sentido, llamó a continuar consolidando el trabajo en los barrios, evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad e incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba, así como estimular el comercio electrónico y autorizar al Grupo Empresarial Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación), además de que se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.

En la lista aparece la aplicación de un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas, la continuidad en la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales, además de incrementar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.

Se prevé estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores y estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, ofertas de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias, como resultado de la urgencia de promover a las mipymes que resuelvan problemas de la población.

Más flexibilidad y nuevo mercado cambiario

Entre las 75 medidas aprobadas, el titular de Economía y Planificación anunció la flexibilización de la importación con carácter no comercial que realizan las personas naturales que incluye definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas.

Además implica incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos, entre estos celulares, computadoras, tablet, neumáticos, llantas, y también incrementar el límite de importación mediante envíos de diez a 20 kilogramos y reducir el valor del kg de importación de 20 a diez USD, así como subir el exento de pago de 1.5 kg a tres kilogramos para los que se les aplique el valor-peso y disminuir el 70 por ciento del pago del impuesto aduanero (actualmente es del ciento por ciento y se reduce al 30 por ciento).

Citó el Vice primer ministro la medida asociada al nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, al cual los viajeros internacionales también podrán acceder con precios diferenciados al cambio oficial y que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.

Agregó el titular que se están ultimando los detalles para completar esa decisión y se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está dentro del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.

Al comentar sobre la proliferación de un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país, indicó que eso tiene un costo en la inflación porque va a los precios. El tipo de cambio sube, baja y demuestra que hay una pieza faltante, que es un mercado formal de compraventa de divisas.

«En este escenario –dijo- no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal».

Explicó que, no obstante, las condiciones que condujeron al país a no aceptar el dólar en efectivo se mantienen, teniendo en cuenta que siguen vigentes las prohibiciones impuestas por el bloqueo y subrayó que ninguna de las medidas está exenta de riesgos ni son mágicas, ni generan por sí solas, a partir del lunes, el incremento de las ofertas en las tiendas.

«Son decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista, y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y reforzar la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad», destacó Gil Fernández.

En el propósito de avanzar

El también titular de Economía y Planificación ratificó la meta de crecer en el entorno del cuatro por ciento del PIB previsto al cierre de 2022 e ilustró con el primer trimestre último, con un crecimiento de 10,9 por ciento, con respecto a igual período del pasado año cuando el país estaba prácticamente paralizado.

Al abundar sobre las cifras oficiales del cierre de 2021, explicó que la economía inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad, tras dos años consecutivos de contracción y el Producto Interno Bruto creció, a precios constantes, un 1,3 pro ciento con respecto al año anterior, cuando se reportó un PIB muy inferior al de 2018.

Indicó que aunque existe recuperación del nivel de actividad, en comparación con 2019, antes de la pandemia, que es el patrón más inmediato que tenemos, todavía aun creciendo un 10,9 por ciento estamos a un 7,2 % por debajo de lo alcanzado en el primer trimestre de aquel año.

Puntualizó que en 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1,8 por ciento, mientras que en el 2018 logró un 2,2 por ciento; pero a partir del segundo semestre de 2019 con el recrudecimiento del bloqueo estadounidense la economía terminó con un decrecimiento del 0,2 por ciento y luego vino la gran caída de 2020 provocada por esa política anticubana más los efectos de la pandemia.

Precisó que aunque existe una brecha sobre el 10 por ciento para llegar a la cifra de 2018, el comportamiento en 2021 constituye un paso a favor de una gradual y necesaria recuperación.

Comentó que en 2021 la recuperación fue lenta porque estábamos bajo los graves efectos de la pandemia y ya este año se prevé retomar los niveles de actividad con respecto a 2019. «Si comparamos aún estamos alrededor del siete por ciento por debajo de lo que avanzamos en 2019 y seguimos con un cruento bloqueo, estamos saliendo de la COVID-19, con inflación en el mundo y en un entorno económico internacional muy complejo», enfatizó.

Señaló entre las actividades con mayores y mejores comportamientos a la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la construcción; en tanto decrecieron las relacionadas con la producción y el comercio, entre estas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.

Otras medidas

-Estimular la venta de paneles solares tanto a personas naturales como jurídicas; evaluar la factibilidad de las medidas ya aprobadas que no han tenido el resultado esperado e incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos altos consumidores del sector no estatal.

-Incrementar la producción y empleo de biocombustibles, del biogás, de las emulsiones de combustible en la transportación, elaboración de alimentos y generación de energía, y el aumento de los productos de la medicina natural.

-Organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros.

-Evaluar la pertinencia de reactivar el movimiento de microbrigadas como alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población.

-Ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir gastos.

-Retomar las jornadas productivas con la participación del pueblo, contingentes para producir alimentos donde sea adecuado y rentable.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.