Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro de economía intercambia sobre desarrollo de Artemisa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación dialogó con productores, trabajadores de una minindustria y con autoridades del territorio

Autor:

Redacción Digital

Experiencias productivas, proyectos de desarrollo local y estrategias empresariales fueron socializadas durante una visita efectuada hoy a Artemisa por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La Excelencia, finca del productor artemiseño Mario Cordero ubicada en la capital de la provincia, sobresale por el intercalamiento de cultivos, el fomento de la acuicultura (tilapia roja), la aplicación de la agroecología y los proyectos de capacitación a campesinos de Artemisa.

Gil Fernández se interesó por el empleo de microorganismos eficientes, la alimentación de los peces y la experiencia de Mario Cordero antes de dedicarse a esta actividad.

El municipio cuenta con otros 18 productores vinculados a la acuicultura que han recibido pies de cría de la finca la Excelencia, quienes tributarán parte de sus producciones al Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Minindustria para la Elaboración y Procesamiento de Pescado, también en la capital artemiseña.

Juan Francisco Valdés Rivero, al frente de este PDL, explicó que tiene relaciones contractuales con 26 pescadores para adquirir y procesar sus productos, un encadenamiento que permite ofertar a la población alimentos del mar y de agua dulce.

El titular de Economía y Planificación dialogó con trabajadores de la minindustria Yhanes, dedicada la elaboración de pulpas, mermeladas, jugos y barras de guayaba que oferta en varios espacios de la demarcación, la cual contará con un punto de venta en áreas de la instalación que le permitirá ofertar estos alimentos sin intermediarios.

Las Empresas Avícola Artemisa (AVIART) y Cemento Mártires de Artemisa son entidades con pérdidas este año que presentaron sus estrategias de desarrollo para recuperarse y ajustarse a las medidas que benefician la empresa estatal socialista.

Alejandro Gil Fernández llamó a los directivos de ambas empresas a revisar las fichas de costo y a trabajar con eficiencia, al tiempo que ponderó las iniciativas para generar divisas e invertirlas en sus necesidades más apremiantes.

En un intercambio con la prensa de la provincia resaltó que la capacidad de los artemiseños de buscar soluciones a las dificultades, con el empleo de la ciencia y los conocimientos, así como sus resultados, demuestra que es posible salir adelante con el esfuerzo de cubanas y cubanos.

Juan Permuy Felipe, intendente de la capital de Artemisa, explicó el programa para celebrar el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 2023, conformado por más de 40 acciones consistentes en mejorar la imagen de la localidad y solucionar planteamientos de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.