Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a la virtud de las mujeres

La ceremonia protocolar, muy íntima y solemne, estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien puso en el pecho de cinco cubanas la Orden Mariana Grajales

Autor:

Yaima Puig Meneses

A pocas horas de conmemorar el aniversario 62 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este lunes fueron condecoradas valerosas, entrañables y sacrificadas mujeres que desde diversos sectores se han convertido en ejemplos excepcionales del hacer por la Patria.

La ceremonia protocolar, muy íntima y solemne, estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien puso en el pecho de cinco cubanas la Orden Mariana Grajales. Ellas fueron: Caridad García Rondón, María Mercedes Meralla Delgado, Caridad Piloto Hernández, Dignora Plutín Sánchez y Deysi María Pozo Pérez.

Durante la jornada —donde resultó inevitable recordar los tristes sucesos vividos en el país como consecuencia del lamentable accidente en días recientes en la base de supertanqueros de Matanzas—, las federadas cubanas rindieron tributo también a Fidel y a Vilma, fundadores de la gran obra que es para Cuba la FMC.

Por más de seis décadas, esta genuina organización ha sabido cumplir con creces el pedido hecho por el Comandante en Jefe el 23 de agosto de 1960, cuando convocó a las cubanas a trabajar, a organizar y a poner en actividad su espíritu creador y entusiasmo para defender el lugar conquistado en la historia de la Patria.

Sacrificios incontables, esfuerzos en pos del desarrollo del país, internacionalismo, aportes extraordinarios en la formación de las más jóvenes generaciones y mucho más, tienen en su haber las mujeres reconocidas, que en el transcurso de su vida se han dedicado a servir a la Revolución desde las más diversas trincheras.

Este lunes fue propicio, igualmente, para hacer entrega de la Orden Ana Betancourt a 20 cubanas con relevantes méritos, adquiridos por su fidelidad inquebrantable a los ideales revolucionarios e internacionalistas y su extraordinaria actitud en el trabajo creador, la defensa y el estudio.

En la ceremonia —presidida además por la miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué— otras diez mujeres recibieron la distinción 23 de Agosto, que concede el Secretariado Nacional de la Federación. Sus aportes al desarrollo y la defensa de la nación también han sido invaluables.

«¡Muchas felicitaciones por sus condecoraciones y por el nuevo aniversario de la Federación!», dijo a todas el Presidente Díaz-Canel al concluir la ceremonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.