Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen labor informativa del decano de los periódicos cubanos

Con retos tan altos como su nombre el rotativo santiaguero Sierra Maestra festejó su aniversario 65 este 7 de septiembre

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—La labor informativa del Sierra Maestra (SM), el más longevo de los periódicos cubanos, incansable en el empeño de reflejar con calidad y eficacia el quehacer socioeconómico de esta oriental provincia fue reconocida aquí este 7 de septiembre, coincidiendo con el aniversario 65 de su fundación por Frank País en el fragor de la clandestinidad.

Durante el acto por la celebración, que estuvo encabezado por el integrante del Comité Central de Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio y el vicegobernador Manuel Falcón, las nuevas generaciones de periodistas, continuadoras de su legado, honraron a fundadores del rotativo presentes.

En nombre de los jóvenes, Maricelis Salmerón, con escasos siete meses de trabajo en la publicación, agradeció ser parte de un colectivo que definió como escuela y refirió que librar las batallas de estos tiempos contra la desinformación, las noticias falsas; ser cada vez más reflejo de las necesidades informativas de los habitantes de este lado cubano, entraña superación y profesionalidad.

Por su parte la Máster en Ciencias Olga Thaureaux Puertas, directora de SM, ratificó la disposición del colectivo de continuar haciendo Revolución, y aún en medio de las actuales limitaciones, impulsar aspiraciones como las de seguir desarrollando la multimedialidad, el trabajo en las redes, un mayor reflejo del entorno de la provincia y avanzar en los nuevos modelos de gestión editorial.

El Comité Central del Partido se unió a los organismos e instituciones santiagueros que reconocieron al Sierra Maestra en su cumpleaños 65. Foto: Betty Beatón

Siéntanse siempre orgullosos de su historia, les expresó Aranelis Barbán, jefa del Departamento Ideológico del Partido en la provincia, al resumir el acto, y les instó a prolongar aquel espíritu fundacional al asumir los actuales desafíos.

Organismos e instituciones del territorio, entre ellos la CTC, la UJC, el Sindicato de la Cultura, las direcciones del Partido y el Gobierno provinciales y el Comité Central del Partido, entregaron reconocimientos al rotativo.

Fue este el colofón de una jornada conmemorativa que inició desde el pasado mes de abril e incluyó el tributo del actual colectivo a Frank País, con el depósito de una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia; el tradicional encuentro con los fundadores; una gala cultural; un evento teórico, intercambios comunitarios y con periodistas que han laborado en el medio, entre muchas otras actividades.

Sierra Maestra nació en el Santiago clandestino de 1957 en el más estricto sigilo, con normas de compartimentación inviolables. Quienes lo escribían, no conocían a quienes lo editaban, ni a quienes lo distribuían; un riguroso engranaje diseñado para garantizar su salida aun cuando los que intervenían en el proceso cayeran presos.

Más de un centenar de hombres y mujeres, imberbes en mayoría, de ellos unos 22 directamente, arriesgaban a diario su vida para hacer posible todos los procesos de aquel parto cómplice: concebirlo, escribirlo, editarlo, distribuirlo, bajo la supervisión de valiosos combatientes como Enzo Infante, José Nivaldo Causse y Miguel Deulofeu, jefes de Propaganda del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente. Por más de seis décadas el quehacer de SM ha sido imprescindible en el reflejo del acontecer noticioso, primero de la provincia de Oriente y luego de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.