Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un curso escolar en condiciones excepcionales

De las 562 escuelas de Pinar del Río, 477 tuvieron algún tipo de afectación tras el azote del huracán Ian al occidente cubano

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Con un índice de asistencia a clases de un 87 por ciento y un 95 de los docentes, Vueltabajo desarrolla su curso escolar en condiciones excepcionales, tras el azote del huracán Ian al occidente cubano.

De las 562 escuelas de la provincia, 477 tuvieron algún tipo de afectación, y alrededor de 40 ya fueron recuperadas, según informó Evelio Herrera Padrón, director de Educación en Pinar del Río.

Explicó que inmediatamente hubo una respuesta muy positiva de los trabajadores del sector, de los cuales unos 5 000 tuvieron también daños en sus viviendas, y la mayoría hoy asiste a las aulas.

Además, precisó que de los 50 círculos infantiles, 31 prestan servicios de forma completa; en tanto, los demás lo hacen de manera parcial, fundamentalmente por problemas constructivos.

«En muchos de ellos solo se están recibiendo a los niños de prescolar; los de los primeros años de vida se incorporarán cuando tengamos total seguridad de que no corren peligro por alguna dificultad estructural en los salones», sentenció.

Agregó que las conocidas «vías no formales» continúan funcionando.

Herrera Padrón puntualizó que 17 centros educacionales aún acogen a evacuados, y en 13 de ellos se organizó la docencia de manera que no se detenga el curso escolar y también se atiendan a las personas que permanecen en ellos.

Argumentó que la mayoría de los centros han adoptado disímiles alternativas que permitan garantizar la continuidad de las clases, ya sea en otros locales, en hogares cercanos, en centros estatales; mientras en otros casos han reajustado los horarios, se imparte doble sesión en algunos centros, o media jornada, según las características de cada institución y su nivel de afectación.

De igual modo, informó que ya se han recibido un grupo de materiales y la estrategia consiste en ir recuperando aquellas escuelas con daños menores para dar más vitalidad al proceso docente educativo.

«La ruta crítica de Educación marcha ahora en dos vertientes: por un lado, mantener la recuperación de las instituciones, y por el otro, revisar cada una de las alternativas que en los centros se han tomado para poder reanudar las clases, para lo cual ya tenemos un diagnóstico», expresó.

Hizo énfasis en que se trabajará de manera puntual con aquellos casos en los que los estudiantes aún no se han incorporado; verificarán que el maestro pueda llegar con el trabajo educativo a los alumnos, y que llegue también el metodólogo con su labor.

Pinar del Río cuenta con más de 71 000 educandos en los diferentes niveles de enseñanza y ya se dispone de los sistemas de evaluación que serán empleados en la provincia para concluir de forma satisfactoria el curso.

Reconoció el trabajo de los docentes, del personal de servicio de cada centro, la disposición de los estudiantes y el papel de la familia, cuya comprensión, dijo, ha sido esencial para poder reiniciar el curso, incluso en los territorios más afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.