Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar con sentido innovador

Chequea Presidente cubano avance recuperativo en base de supertanqueros y la generación de la termoeléctrica Antonio Guiteras

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez evaluó este viernes el programa de recuperación en la base de supertanqueros de la zona industrial de la ciudad de Matanzas y visitó la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Al valorar las recientes interrupciones en esa unidad generadora, el mandatario llamó a intensificar el vínculo con las universidades, valorando la posibilidad del pluriempleo de los estudiantes, siempre con el afán de buscar soluciones a los problemas.

Es fundamental trabajar con rigor profesional, sin falso optimismo, para recuperar capacidades y alargar el apagón en diciembre, enfatizó Díaz-Canel con especialistas y directivos de la Guiteras, al tiempo que reflexionó que hay que regresar a los mantenimientos capitales de estas industrias para nunca más volver a las situaciones de deterioro que tenemos en la actualidad.

El ingeniero Misbel palmero Aguiar, director de la CTE, explicó la secuencia de averías en septiembre y la necesidad de una parada de doce días para lograr estabilidad en la generación.

«Tenemos que pensar con sentido innovador», manifestó el Jefe de Estado, al reconocer que este sector energético cuenta con excelentes profesionales, a quienes sugirió no limitarse en pedir ayuda a las universidades, a estudiar las nuevas tecnologías en unidades generadoras modernas y a proponer cambios.

En la sede de la división territorial de comercialización de combustibles de Matanzas, donde radica la base de supertanqueros, Díaz-Canel apreció los avances de la recuperación, después de poco más de dos meses de ocurrido el incendio de grandes proporciones.

El mandatario recorrió las zonas afectadas e insistió en que se deben agilizar todos los procesos constructivos y del abastecimiento de agua para todos los servicios y la infraestructura del sistema contra incendios.

Riger Rodríguez, director de la base, brindó una amplia información sobre los trabajos recuperativos, e informó que ya fueron demolidos los 4 tanques incendiados.

También dio a conocer que se intensifican los trabajos en el área de los tanques 51 y 52, donde se prevé iniciar este año la construcción de un nuevo depósito.

Actualmente la demolición de los objetos constructivos dañados marcha bien, mientras que se restablece completamente el servicio eléctrico y se labora en el alumbrado exterior.

Acompañaron al Jefe de Estado Susely Morfa González, primera secretaria del Partido, Mario Sabines Lorenzo, gobernador, el ministro de energía y Minas Vicente de la O Levy, además de especialistas y técnicos involucrados en los trabajos de recuperación.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.