Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Walfrido Pérez, comandante del Ejército Rebelde

El destacado combatiente estuvo en varias acciones al lado de Camilo, fue integrante de la columna invasora 2 y ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias

 

Autor:

Osviel Castro Medel

El coronel de la reserva Walfrido Pérez Rodríguez, miembro del Ejército Rebelde e integrante de la Columna Invasora  número 2, falleció hoy en su morada, en las afueras del poblado de Santa Rita (municipio granmense de Jiguaní), a los 92 años de edad.

Pérez Rodríguez se incorporó en 1957 a la Columna 1, comandada por Fidel, y destacó en varios combates hasta llegar al grado de Comandante.

Estuvo al lado de Camilo Cienfuegos Gorriarán en innumerables acciones en la Sierra Maestra, la campaña de los llanos del Cauto y la invasión a Occidente, a la que partió el 21 de agosto de 1958 desde El Salto, como parte de la tropa de 82 hombres.

Después del triunfo revolucionario ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), institución en la que se jubiló después de una larga trayectoria, por la que mereció, entre otras condecoraciones, las medallas de la Guerra de Liberación, la de la Lucha Clandestina, Combatiente Internacionalista de primera clase y por 20,30, 40, 40 y 60 años de las FAR.

Durante mucho tiempo se dedicó al cultivo de la tierra en una pequeña finca en las afueras de su casa, ubicada cerca de la carretera Santa Rita- El Diamante, donde vivía orgulloso de haber sido subordinado de Camilo.

Walfrido fue invitado de honor al acto por los 50 años de la invasión a occidente, celebrado en Providencia, localidad del municipio granmense de Bartolomé Masó. En esa ocasión, en la que jóvenes de diversas provincias reeditaron la acción guerrera, Pérez Rodríguez destacó la importancia extraordinaria de que las nuevas generaciones enaltecieran la historia patria.  

El cadáver del destacado combatiente será sepultado con honores militares en la necrópolis de Jiguaní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.