Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia universitaria en función de la sociedad

Entre los retos de las universidades cubanas se encuentra seguir incorporando a los jóvenes en las actividades de ciencia y técnica, así como a la formación posgraduada

Autor:

Margarita Barrios

«Las universidades y sus centros de investigación han brindado un aporte importante con el uso del conocimiento experto como elemento clave en la toma de decisiones del país y del sistema de gobierno basado en ciencia e innovación», afirmó en conferencia de prensa la Doctora Ondina León Díaz, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES).

«Nuestras universidades participaron en el actual año en macroprogramas, programas y proyectos, lo cual implica reconocimiento y, a su vez, importantes retos», puntualizó.

La Doctora Ondina destacó además que hoy hay impactos superiores en el vínculo de las universidades con la sociedad, en lo económico, social, formativo y educativo.

En este sentido, significó que el MES trabaja en la implementación y la territorialización del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, integradas a la estrategia de desarrollo municipal y las 63 medidas para dinamizar la agricultura cubana.
Entre otros aportes de la ciencia universitaria subrayó los resultados en la obtención de bioproductos, sanidad agropecuaria, tecnologías de producción de semillas categorizadas, micropropagación biotecnológica, agroecología, granos y alimento animal.
La directiva también se refirió a la participación del talento universitario en el Comité de Innovación del Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma en el desarrollo de nuevos productos, así como en la modelación matemática de los problemas de salud, entre otros.

Energía y geología, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), proceso legislativo, producción de materiales de la construcción, automática, robótica y perfeccionamiento de la gestión empresarial se encuentran entre las ramas en las cuales tienen una incidencia.

También se refirió la especialista a que el sistema de revistas MES tiene 97 títulos en activo y se trabaja en su inserción a más bases o bases más reconocidas.

Con respecto a las nuevas formas organizativas para fortalecer el vínculo universidad-empresa León Díaz resaltó la creación de los parques científicos y tecnológicos y las empresas de ciencia y tecnología de Interfaz.

Recordó que en 2021 el sistema MES obtuvo 77 premios de la Academia de Ciencias e informó que acaban de ser aprobados 19 premios del MES a los resultados destacados del trabajo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el actual año.

Próximamente serán entregadas las distinciones especiales del Ministro de Educación Superior, 23 por el Mérito en la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación, y 29 a la actividad de posgrado.

Igualmente, recibirán lauros siete jóvenes profesores e investigadores, y ocho estudiantes destacados en la actividad científica.

«Aunque se ha avanzado, es necesario conectar mejor los resultados científicos, de manera que se concreten en innovaciones que tributen al desarrollo económico y social del país, incluyendo encadenamientos que puedan propiciar la exportación o sustitución de importaciones.

«Asimismo, debemos continuar fortaleciendo el posgrado y la formación doctoral, e incorporando a los jóvenes a esas actividades», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.