Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un proceso eleccionario que confía en las juventudes

Dan a conocer resultados de proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular. Este domingo se desarrollará en todo el país la prueba dinámica previa a las votaciones del próximo 27 de noviembre

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Contar con un gran número de jóvenes implicados en el proceso electoral del próximo 27 de noviembre, ya sea como colaboradores, supervisores o parte de nuestras autoridades, representa una fortaleza, afirmó este viernes en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Ellos se han esforzado pues todo esté en orden, contagian de su dinamismo y ganas de hacer a las otras personas y, sobre todo, han demostrado que se pueden depositar tareas de gran responsabilidad, precisó la directiva, al referirse a la labor de las nuevas generaciones en estos últimos meses y en especial a la desarrollada durante el proceso de nominación de candidatos.

También elogió la preparación que han recibido de conjunto con el Ministerio de Educación, los 22 205 electores que arriban a los 16 años, que ejercerán por vez primera su derecho al voto en un proceso democrático, libre, con trasparencia y apego a la verdad.

Precisamente, para garantizar que ellos y el resto del pueblo puedan decidir el próximo 27 de noviembre, este domingo tiene lugar en el país la prueba dinámica con el objetivo de comprobar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso, así como los sistemas informáticos, la transmisión de datos, entre otros aspectos.

Este ejercicio permitirá identificar dificultades en el proceso, las cuales serán corregidas antes del día de las elecciones al poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras que participan.

Candidatos que representan al pueblo

Para seguir defendiendo la democracia socialista desde el barrio se realizó la nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso concluido con éxito según calificó Balseiro Gutiérrez. Precisó que de los 26 746 nominados, el 44,69 por ciento son mujeres; el 17,07 jóvenes y 29,95 delegados actuales.

Estos representantes ya cuentan con sus biografías y fotos publicadas al alcance de los electores para que conozcan su trayectoria en igualdad de condiciones, distinguiéndolos solo por sus méritos y virtudes y tomen una decisión de manera consciente y fundamentada, a la hora de votar el próximo día 27.

Para garantizar la transparencia y apego a la legalidad —dijo— ha sido imprescindible el aporte brindado por las organizaciones sociales y de masas, gracias al cual se alcanzaron resultados satisfactorios en la verificación, actualización y publicación de los listados de electores.

Balseiro Gutiérrez reconoció el esfuerzo desplegado por la provincia de Pinar del Río que, a pesar de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Ian por ese territorio el 27 de septiembre último, cumplió en tiempo y forma con los procedimientos con gran calidad.

«Es necesario seguir capacitando a las autoridades electorales para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones, al igual que sumar más personas jóvenes para próximos procesos», comentó.

Precisó que, de ser necesario, el 4 de diciembre se desarrollará una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Otros detalles

De las 44 931 asambleas de nominación planificadas, se realizaron 44 929, lo que representa el 99,99 por ciento. La asistencia fue del 72,64 por ciento.

Durante el desarrollo del proceso se reportaron 4 311 incidencias, de ellas constituyeron causas de reprogramación de las asambleas 4281. Las causas fundamentales fueron la lluvia, problemas con el transporte, situaciones organizativas, baja asistencia, fluido eléctrico, fallecimiento, entre otras.

En el actual proceso eleccionario intervienen más de 180 000 autoridades electorales, de ellas: el 71,48 por ciento son mujeres; 21,76 por ciento jóvenes y el 76,67 por ciento con experiencia anterior. Además, más de 1 400 supervisores, más de 24 000 colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, especialistas informáticos y personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.