Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba mantiene la estabilidad política y social

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en estas elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Autor:

Margarita Barrios

«Que nosotros hagamos este ejercicio importante de participación popular demuestra que Cuba sigue su paso, su camino, sin detenerse», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ejercer su derecho al voto en el colegio electoral No.3, circunscripción 57, del municipio capitalino de Playa.

El Jefe de Estado, quien acudió directamente desde el Aeropuerto Internacional José Martí a estos comicios, tras concluir una gira internacional por Argelia, Turquía, Rusia y China, destacó que «este proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política y social, independientemente de la batalla por la asfixia económica que nos trata de implantar el gobierno imperial para que la población por el descontento, la desesperanza y el agobio que ocasiona carencias llegue a un estallido social.

«Esa es la lógica imperialista, que se refuerza con una campaña de descrédito, sobre todo, en las redes sociales y los grandes medios de comunicación», destacó el mandatario cubano y se refirió también a que en los últimos meses se han realizado otros ejercicios de participación popular, como fue la consulta y referendo para aprobar el nuevo Código de las Familias.

«En diciembre estaremos desarrollando un pleno del Comité Central del Partido, para evaluar la continuidad de los planteamientos del 8vo. Congreso en el último año y sesionará la Asamblea Nacional, en la cual aprobaremos nuevas leyes, que también han ido a mecanismos donde la población pudo participar», precisó.

Con respecto a estas elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, recalcó que «es una responsabilidad ciudadana, porque estamos eligiendo a nuestros representantes, y es el principal órgano de Gobierno del país. Está en consonancia con lo que hemos estado trabajando en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

«Y que cada vez vayamos articulando más los mecanismos en los que el pueblo participa, se toman decisiones a partir de esas propuestas, de las críticas, de los debates que se hacen a nivel popular y las estructuras de Gobierno donde están los representantes de ese pueblo, que son precisamente los que estamos eligiendo hoy.

«También donde se abordan y aprueban los programas de desarrollo en función también de esas prioridades y eso regresa a las comunidades, donde se implementan aquellas cosas que ellos mismos propusieron. Por ello venimos con responsabilidad ciudadana a votar por nuestros representantes, además es un derecho que nos da la Constitución como ciudadano, y se relaciona con esa cultura política que nos da la Revolución», subrayó.

Alto reconocimiento a Cuba y su pueblo

Abordado por la prensa sobre el recorrido internacional que acaba de concluir, Díaz-Canel significó que fue un recorrido necesario y oportuno, porque las restricciones que impuso la pandemia mantuvieron varios años los contactos con esos países, con los cuales Cuba tiene amplias relaciones políticas y económicas, a través de diálogos telefónicos y online, y era precisa la conversación directa.

«Esta gira demuestra que Cuba no está sola. Encontramos un alto reconocimiento y sensibilidad con los problemas que enfrentamos como parte del recrudecimiento del bloqueo y la coincidencia de esto con la pandemia.

«Se siente un orgullo tremendo cuando líderes de la talla de los que pudimos conversar reconocen la resistencia del pueblo cubano. Y no es solo resistir, sino hacerlo con creatividad, que nos permite crecer y avanzar», expresó satisfecho el Presidente

Ejemplo de ello, dijo, es que sienten admiración porque a pesar de estar bloqueados y sin recursos, Cuba pudo dar una respuesta efectiva a la pandemia. «Y de ahí sale el aporte de nuestras investigaciones, vacunas y sistema de salud. Esto se refleja en las conversaciones donde se tocan los elementos comerciales, pues todos proponen estrechar el intercambio y la cooperación y desarrollar intercambios fundamentales con la industria biofarmacéutica.

«Además, está la disposición de todos, sin excepción, de continuar avanzando en la cooperación con Cuba, el intercambio, elevando las relaciones política —que ya son excelentes con esos cuatro Estados— y también la económica, comercial y financiera. Con todos llegamos a acuerdos para la restructuración de la deuda de inmediato, disposición y concreción de facilidades de pago y de eso modo no ralentizar proyectos que ya tenemos.

Cuba tiene el deber y la disposición de honrar la deuda, pero a partir de estos acuerdos hay proyectos parados que pueden continuar y otros que se amplían. Tenemos muchos intercambios orientados a los temas fundamentales del país: energético, tanto en suministro estable de combustible como otro grupo de acciones que ayuden a lograr una mejor situación en las plantas eléctricas y la incorporación de otras tecnologías, sobre todo de fuentes renovables».

Díaz-Canel se refirió a que también hay planes en turismo, biotecnología y salud pública, así como en la industria manufacturera —con participación en el comercio interior, tanto mayorista como minorista—, transporte, industria y en los sectores de educación, educación superior y cultura.

«Igualmente, un tema común en todas las conversaciones y priorizado es la creación de una infraestructura bancaria y financiera robusta, que nos permita el intercambio y evadir las restricciones que impone Estados Unidos contra nuestro país», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.