Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El tema energético fue prioridad en la gira del Presidente Díaz-Canel

A pocas horas de su llegada a La Habana, como parte de la delegación cubana que acompañó al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista
y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la recién concluida gira internacional, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy,
ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia

Autores:

Alina Perera Robbio
Yaima Puig Meneses

Jornadas exitosas se consolidaron para Cuba en diversos ámbitos durante la más reciente gira internacional del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la cual el tema energético fue prioridad en la agenda de trabajo.

Acerca del significado de acuerdos y decisiones que nacieron o se fortalecieron en esos días asociados a ese sector, y su impacto para la economía de la Isla, comentó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, al equipo de prensa de la Presidencia, a pocas horas de concluido el periplo, que llevó a la delegación cubana a Argelia, Rusia, Türkiye y China.

Al compartir sus valoraciones sobre cuánto se logró avanzar en el tema energético, el titular aseguró categóricamente: «Podemos decir que en los cuatro países fue un éxito.

«Siempre que hablamos del Sistema Electroenergético Nacional pensamos solo en las termoeléctricas, pero es mucho más que eso», precisó De la O Levy, quien resumió algunas de las principales decisiones que se concretaron en las diferentes naciones y que contribuirán a aliviar la compleja situación que caracteriza hoy al Sistema Electroenergético Nacional.

Al detallar por países los más importantes acuerdos concretados, recordó que en el caso particular de Argelia, entre otras acciones informadas por el Presidente Abdelmajid Tebboune, se decidió retomar «el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba», para el abastecimiento de las centrales eléctricas; así como donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que «estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo».

«Igual cooperación se manifestó en el resto de los países visitados», aseguró el Ministro de Energía y Minas.

En Rusia —especificó— también se habló de apoyar el Sistema Electroenergético Nacional en temas asociados al suministro de combustible, la energía renovable y el funcionamiento de las termoeléctricas, entre otros.

Al comentar sobre los resultados concretados en Türkiye, recordó el funcionamiento de las centrales flotantes para la generación de electricidad y su significación para el país. De esas acciones y su continuidad —puntualizó— intercambiamos con los representantes de las empresas turcas.

Específicamente sobre el encuentro con empresarios turcos convocados por DEIK, una Organización de Diplomacia Empresarial que dirige las relaciones económicas exteriores del sector privado turco, el Ministro de Energía y Minas explicó que fueron identificadas múltiples oportunidades de negocio que existen para ambas partes en el Sistema Electroenergético Nacional, con prioridad en las energías renovables.

De manera particular en China, acotó, se puntualizaron acciones para reanudar «los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones».

Interrogado sobre los desafíos que implica ahora llevar a vías de hecho los acuerdos adoptados en los diferentes países, el Ministro de Energía y Minas fue enfático en su respuesta: «Ahora nos corresponde  con nuestras embajadas, especialistas y
técnicos implementar todos esos acuerdos lo más rápido que sea posible».

Finalmente, el titular ratificó «el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre». Sosteniendo y estabilizando el sistema eléctrico, dijo, entonces viene la etapa de un sistema electroenergético mucho más eficiente, que «estamos pensando en energías renovables, y eso fue buena parte de esta misión con el Presidente de la República Díaz-Canel».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.