Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya fueron electos 11 502 delegados de circunscripción

El próximo domingo en 925 circunscripciones habrá segunda vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

En los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular 5 728 220 ciudadanos cubanos ejercieron su derecho al voto, informó este lunes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al dar a conocer los resultados preliminares del proceso efectuado este domingo.

En conferencia de prensa, apuntó que la cifra representa el 68,58 por ciento en relación con el parte básico de 8 351 311 electores inscritos. Además, precisó que de las boletas depositadas en las urnas hubo un 89,11 por ciento válidas, en blanco el 5,22 por ciento y anuladas un 5,67.

Al calificar de satisfactoria la jornada democrática que evidenció el respaldo del pueblo a sus representantes y la confianza en su Revolución, Balseiro Gutiérrez detalló que en la primera vuelta fueron electos 11 502 delegados de circunscripción, de las 12 427 aprobadas, por lo cual las 925 restantes acudirán a segunda vuelta el próximo domingo 4 de diciembre.

Acotó también que de los electos, las mujeres están presentes en un 43,87 por ciento, los jóvenes hasta 35 años constituyen el 12,52 por ciento y fueron ratificados en sus funciones de delegados el 50,93 por ciento.

La Presidenta del CEN indicó que estos datos están pendientes a que se realice, de conjunto con el Registro Electoral, la certificación de electores autorizados a votar en un lugar distinto al de su dirección domiciliaria.

Además, a los que aun estando en el registro no se encontraban en la lista correspondiente a su residencia, a partir de lo cual el CEN informará sobre los resultados finales del proceso en los plazos establecidos por la ley.

Respecto al escrutinio, explicó que su marcado carácter público significa la principal fortaleza del sistema electoral cubano. Se adoptaron, además, las medidas pertinentes para que este transcurriera bien, incluso en localidades que presentaron problemas con el fluido eléctrico, donde se aplicaron alternativas de manera ágil y eficaz, apuntó.

Balseiro Gutiérrez distinguió la celeridad con la que se trabajó para la entrega puntual de los partes y destacó que el ejercicio popular fue acompañado con la tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de las regulaciones vigentes que habitualmente lo distingue.

Igualmente reconoció de manera especial la labor desempeñada por las autoridades electorales en los territorios, por quienes colaboraron de forma voluntaria y la participación y apoyo prestado por el pueblo al cual calificó como su principal protagonista en todo el desarrollo del proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.