Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre el concepto y la práctica real, reconsideraciones

Sesiona Seminario Anual convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Un análisis hondo de la brecha entre la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista al que Cuba aspira, y las políticas públicas ante la crisis económica y social actual, ocupó el primer día de debates en el Seminario Anual convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert.

El encuentro se inició con la conferencia magistral Revisitando el concepto de crisis desde un enfoque de desigualdades y vida cotidiana, de Mayra Espina Prieto, bajo el supuesto de que las respuestas actuales para el manejo de la crisis están por debajo del problema y de las soluciones posibles.

Espina señaló que la narrativa predominante se centra en los macroprocesos, y urge de la microescala, el mundo de la vida y de las interacciones cotidianas, en un contexto de reestratificación y precariedad crecientes, en el cual emergen segmentos de pobreza.

En su criterio, los grandes núcleos de sostenibilidad hoy son cambios estructurales profundos, que generen recursos; mejoras de inclusión social; en la gestión pública ensanchamiento de autonomías y márgenes de acción empresarial, municipal, de sujetos económicos privados y cooperativos. Y en lo político, ampliación de opciones de participación ciudadana, y de colocación de opinión y rendición de cuentas de las autoridades a la ciudadanía, entre otras premisas.

En su consideración, la decisión de política pública en medio de la crisis, debe superar el concepto de «paquete» y recuperar un enfoque sistémico que combine las acciones de urgencia, riesgo e innovación, con el mediano plazo, y conciencia de la desigualdad y desventaja existentes.

En el panel La conceptualización: una perspectiva macroeconómica, el doctor Juan Triana Cordoví defendió Una mirada desde la perspectiva del desarrollo, que requiere una revisión a raíz de los retrocesos que ha experimentado la economía cubana en estos años. Ricardo González se adentró en algo tan controversial como Planificación y Mercados, Cuba en la encrucijada. Y Carlos Lage Codorniú y Karina Cruz Simón, en Política monetaria en Cuba: entre el paradigma y la realidad.

En el panel La conceptualización: desafíos sociales y territoriales, Dayma Echevarría León, Juan Carlos Albizu-campos y Mayra Tejuca abordaron Políticas Sociales en Cuba: de la Conceptualización del modelo a la práctica. Anicia García Álvarez y Betsy Anaya, trataron el desbalance entre la prioridad de la alimentación en la Conceptualización y otros documentos programáticos, y la grave situación de este sector tan decisivo para el desarrollo. Y la ponencia de Niurka Cruz, Lissete Pérez Hernández y Orestes Díaz Legón analizó los desafíos que implican para el desarrollo en Cuba la autonomía municipal y la gobernanza multinivel.

Hoy concluye el Seminario con la conferencia magistral Aproximaciones necesarias a las relaciones Cuba-Estados Unidos, por Miguel Fraga González, del Ministerio de Relaciones Exteriores. También sesionarán los paneles Los actores económicos y la conceptualización, y La conceptualización: otros desafíos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.