Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser proactivos con el programa de la vivienda

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República, dijo que aunque el plan estatal de la vivienda se incumple por falta de materiales y la mano de obra, no podemos escudarnos en estas circunstancias

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

El tema de la vivienda sigue siendo de vital importancia para el país. De ahí que cada vez los diputados a la Asamblea Nacional dabatan la realidad y el escenario que atraviesa esta problemática como sucedió este domingo en la Comisión Permanente de Industria, Construcciones y Energía.

En ella, Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda, informó que, al cierre de año, 21 229 hogares han sido terminados en Cuba, lo que representa un 58 por ciento.

Por la vía del subsidio, explicó, han sido terminadas el 25 por ciento de las previstas en el plan del año. Mientras que en este 2022 existen atrasos en todas las provincias, sobre todo en Guantánamo, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas y Granma. Y remarcó, incluso, «hay retrasos de 2013».

Igualmente, comentó que unas 7 092 madres han sido beneficiadas desde el 2019. De ellas, 3 482 que han recibido la solución definitiva a sus necesidades. Asimismo, la funcionaria refirió que se ha trabajado en erradicar las cuarterías y mejorar los solares.

Sobre las afectaciones climatológicas, dijo, se solucionan más de 5 000 actualmente, siendo Pinar del Río y las provincias orientales las más afectadas. Es necesario precisar, dijo, que tras el paso del evento meteorológico Ian, fueron reportadas 104 000 afectaciones, de ellas más de 90 000 en Pinar del Río.

Como es habitual en estos temas, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República, dijo que continúa incumpliéndose la política de vivienda. Y aunque el plan estatal se incumple por falta de materiales y la mano de obra, no podemos escudarnos en estas circunstancias, agregó

Igualmente, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, instó a ser proactivos y a concentrar los limitados recursos materiales en ayudar a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad.

«El Programa de la Vivienda demanda de un cambio profundo. Hay que centrarse en resolver con creatividad los problemas objetivos y subjetivos, porque resulta vital que los territorios constaten su marcha de forma sistemática».

Situación de los mantenimientos industriales

En otro momento, la Comisión analizó lo relacionado a los mantenimientos industriales. Entre los principales problemas, explicó el ministro de Industria, Eloy Álvarez García, se encuentra el déficit de recursos materiales y económicos para la adquisición de piezas de repuesto, además, de la carencia tecnológica para solucionarlo.

Por su parte, la vice ministra primera de Industria, Yamilín González, se refirió a las soluciones, las cuales, aclaró, no son fáciles. Pero debemos mantener el programa anual de autogestión y categorización, así como el seguimiento que se da a la vinculación con los ministerios de Educación Superior y Educación para la captación de la nueva fuerza de trabajo que se integrará a nuestras industrias, dijo.

Hizo énfasis en el sistema de trabajo para el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades. Dijo que estos, aunque han disminuidos en los últimos años, no dejan de ser lamentables, y se siguen detectando bajo un acompañamiento de la Fiscalía General de la República y de la propia comunidad.

Posteriormente, la Comisión se refirió a los resultados del control y fiscalización realizados a la gestión del mantenimiento por parte de la Asamblea Nacional. Se comentó sobre la evidencia para alcanzar un verdadero control de los recursos en industrias de carácter estratégico para el país.

Relacionado con este tema, el diputado Miguel García aclaró que la guardia obrera desempeña un papel fundamental en el control. Agregó, además, lo indispensable de cumplir con los ciclos de los mantenimientos.

Belkis María López Vázquez, diputada por la provincia de Villa Clara, se refirió a la necesidad de vincular a los organismos encargados para realizar los mantenimientos a las industrias.

Valdés Menéndez añadió que las limitaciones con los aceites para realizar los mantenimientos nos golpean muchísimo. La realidad es que buscamos las alternativas, incluso, trabajamos estos temas con la hermana República Bolivariana de Venezuela, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.