Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El congreso de la FEU sesiona en comisiones

Se analizan temas que dan continuidad a los muchos debatidos desde el 31 de mayo por los estudiantes universitarios en las brigadas, las residencias estudiantiles, las facultades, sedes y filiales y, por vez primera, en las comunidades

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma
Alejandra Morejón Fuentes
Héctor Alejandro Castañeda Navarro
Daniela Fernanda García González
Santiago Jerez Mustelier

En seis comisiones de trabajo sesiona este lunes el 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Univeritaria (FEU), en las cuales se analiza el funcionamiento orgánico de la organización, los temas ideológicos, la docencia e investigación, la extensión universitaria, la comunicación y las relaciones internacionales. Los encuentros tienen como sede diferentes universidades de la capital.

Son asuntos que dan continuidad a los muchos debatidos desde el 31 de mayo por los estudiantes universitarios en las brigadas, las residencias estudiantiles, las facultades, sedes y filiales y, por vez primera, en las comunidades, para conectar con la organización que queremos, redimensionar la participación, naturalizar la crítica y revitalizar el poder estudiantil que emana de la brigada.

 Como dijo este domingo Karla Santana Rodríguez, presidenta de la organización, al dejar inaugurado este 10mo. Congreso, la cita deviene «una oportunidad para perfeccionar nuestro funcionamiento orgánico, para dinamizar nuestros procesos, logrando en primer lugar, el involucramiento pleno, activo y consciente de todos los estudiantes universitarios, juntos construiremos espacios, en franco ejercicio de participación colectiva». 

La ideología es escudo de defensa de los universitarios

La mejor manera de hacer trabajo político ideológico es hacer lo que nos toca, porque eso le dará más credibilidad a la organización, más sentido de pertenencia a sus estudiantes con ella y los preparará mejor para enfrentar la guerra mediática que se libra contra nuestro país, afirmó este lunes José Alejandro Jiménez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Igualmente se refirió a la necesidad de seguir fomentando con métodos novedosos la enseñanza y conocimiento de la historia de Cuba. «Tenemos que seguir propiciando las rutas históricas, los encuentros con nuestro pasado glorioso, no solo ir a limpiar las tarjas o monumentos; sino conocer también que paso en ese lugar que estamos.

«La ideología es escudo de defensa de los universitarios ante la guerra mediática y los planes norteamericanos de subvertir a los jóvenes cubanos y con ello destruir nuestro proceso revolucionario», dijo José Alejandro y aludió a que todo ello exige la preparación de los dirigentes estudiantiles a todos los niveles, en especial, a nivel de brigada porque en «ella se concreta todo».

Foto: Abel Rojas Barallobre

La comisión Ideológica se desarrolla en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC;  José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU; así como otros invitados.

Hay una guerra no convencional del imperialismo contra nuestro pueblo, una guerra de símbolos, de misiles semánticos..., que tiene como instrumento de guerra el escenario digital y como blanco esencial a los jóvenes para cambiar su pensamiento, para impedir que sigamos formando revolucionarios y patriotas, le reiteró Polanco Fuentes a los muchachos.

A la vez que afirmó que el imperialismo no ha podido arrodillarnos por la fuerza ni lo hará. Tenemos que impedir que la derrota de la Revolución la intente construir el enemigo en el ámbito simbólico de la cultura y las ideas, señaló. En tal sentido, añadió que «hay una organización renovada que llega a su centenario con una capacidad extraordinaria para seguir haciendo Revolución».

Recordó que el papel de la FEU es formar estudiantes revolucionarios y que el trabajo político e ideológico no puede ser exclusivamente de un miembro del Secretariado de la organización, de un estudiante, de una red... «Todos somos trabajadores políticos e ideológicos y mucho tenemos que hacer desde el pensamiento de Martí y la obra de Fidel en nuestras esencias marxistas leninistas, en la historia de la Patria».

En otro momento, Polanco Fuentes llamó a superar la apatía y a lograr una verdadera participación de los estudiantes en todo. Esa transformación profunda que necesitamos hoy, es importante desde la articulación de las fuerzas revolucionarias y en ello el trabajo FEU-UJC es fundamental, de coordinación, de vanguardia.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Docencia e investigación: dos pilares esenciales para hoy

En la comisión de docencia e investigación, al dar lectura al informe de la comisión, Hanzel Lorenzo, comentó que la FEU cuenta con un movimiento científico dinámico, el cual desarrolla líneas de investigación a todos los niveles y las mismas tributan a los intereses económicos, políticos y sociales del país.

En el proyecto estratégico de la Secretaría de docencia e investigación para el período 2023-2026, explicó va encaminada a incorporar líderes integrales con especial énfasis en los procesos académicos y científicos de la vida orgánica de la FEU.

 Además, hizo referencia a la potenciación del trabajo de las Revistas Científicas Estudiantiles y las Revistas Científicas Universitarias. Así como, agregó, al fortalecimiento del Grupo Científico Estudiantil, el Movimiento de Alumnos Ayudantes y la Tarea Educando por Amor.

Los jóvenes son acompañados esta vez  por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención del Sector Social; por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República; así como José  Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

El funcionamiento orgánico, piedra angular de la FEU

En la Universidad de la Habana sesionó la comisión 1, en la cual se reflexionó sobre el funcionamiento orgánico de la FEU. Entre los temas más debatidos, los delegados expusieron la necesidad de lograr una participación más consciente y activa de los miembros de la organización, lo cual catalogaron como una misión inmediata.

Al referirse al ABC, documento rector de la organización, la estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Amanda Herrera, manifestó la necesidad de definir claramente el concepto de lo que en la norma aparece recogido como destacada trayectoria integral , elemento que protegerá a los estudiantes de posibles arbitrariedades durante el proceso de selección.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Igualmente, recalcó la prioridad que se le debe otorgar a la rendición de cuenta de los líderes estudiantiles ante sus representados y a la preparación de los dirigentes de la organización, así como la creación de nuevos espacios para su formación.

Se coincidió entre varios de los participantes en lo importante de fortalecer y reestructurar los consejos electorales ante la existencia de algunas brechas en su funcionamiento. En ese sentido, Adrián Mustelier, presidente de la FEU de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, se refirió al proceso eleccionario cómo crucial.

Además, criticó cómo en algunas universidades no está siendo efectivo la divulgación de los candidatos. Además, hizo énfasis a la demora en publicar y el desconocimiento en muchos casos de los resultados en las elecciones, lo que atenta contra un buen desarrollo de este proceso.

Otras inquietudes de los estudiantes versaron sobre las estrategias a seguir por la organización ante la crítica situación del transporte en el país. Además, se abordó la necesidad de brindar atención priorizada a las estudiantes que son madres de niños pequeños.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En esa misma línea, Karla Santana Rodríguez, presidenta de la organización, llamó a ofrecer especial atención a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, e incluyó en el término a aquellos que por la situación compleja que atraviesa el país se han visto obligados a compartir la docencia con el espacio laboral.

Josefina Prosper Bruff, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se refirió a la necesidad de diseñar una estrategia que permita la vinculación de las residencias estudiantiles con los CDR de las comunidades donde están enclavadas, así como apoyar la inserción de los estudiantes extranjeros en las mismas. Una FEU más fortalecida y unida ante las dificultades materiales es nuestro propósito, afirmó.

Lo concerniente al estado constructivo de las residencias en el país y el presupuesto destinado a su reparación suscitó debate entre los delegados. Sobre ello, Walter Baluja, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior, llamó a no desatender las demandas y reclamos del estudiantado.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En lo referido al seguimiento de la organización al estudiante posgraduado, Carlos Antonio Leiva Isaac, presidente de la FEU de la Universidad de Oriente, enfatizó que constituye una tarea pendiente de la organización y debe tomarse en cuenta para el próximo período.

Finalmente, los delegados e invitados a este congreso se refirieron a la necesidad de generar un soporte informativo en formato digital para el posterior apoyo a las brigadas, que recoja los temas abordados y los aspectos resultantes de este congreso, así como la norma rectora de la organización.

Los debates participaron Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Organizaciones de Masas y Órganos locales del Poder Popular, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Arnier Arnedo Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC; entre otros invitados.

Apostar siempre por la extensión universitaria

En el Instituto Superior de Arte sesiona la Comisión de Extensión Universitaria. En ella el delegado Luis Calzadilla planteó la necesidad de llevar la cultura fuera de los muros universitarios, con especial atención a las comunidades vulnerables.

«Se hace imprescindible implementar nuevos espacios culturales como festivales regionales o por manifestaciones específicas para fomentar el intercambio cultural entre universidades. Además, se debe facilitar el acceso a los estudiantes a un mayor número de actividades recreativas, que se centren en el rescate de nuestras tradiciones y la cubanidad», declaró.

Por su parte, Juan Ernesto Rivero, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, señaló que «la extensión universitaria es el pilar que mayor masa estudiantil atrae». Es por ello que propone que se organice un capítulo en el ABC que explique el concepto de Extensión Universitaria en toda su amplitud y las aristas que la conforman.

Con respecto a ello, José Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del MES, agregó que «las universidades deben de ponerse en función de la sociedad cuando estas lo necesiten. Durante los brotes pandémicos muchas de ellas tuvieron que convertirse en centros de aislamiento y sus estudiantes en personal médico. En esto también se basa la extensión universitaria».

Alejandro Rivas, estudiante de la Cujae, acotó que «debe fluir con mayor fuerza la comunicación universitaria, principalmente en el proceso eleccionario para que la membresía se sienta incluida y representada». Además, explicó, en cuanto al deporte, la «necesidad de incorporar la modalidad aeróbica en las universidades, pues no todos los estudiantes pueden hacer ejercicio físico».

Muchas de las sugerencias de los delegados e invitados estuvieron encaminadas a plantear la escasez de recursos para desarrollar a plenitud la actividad cultural y deportiva en sus centros. Sobre ello, Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura, explicó cómo el bloqueo norteamericano influye de manera negativa en este apartado y la actual labor del ministerio y el Fondo de Bienes Culturales para dentro de seis meses aproximadamente ofrecer a las universidades un módulo básico con recursos y material necesario para el aprendizaje de los estudiantes en las distintas manifestaciones artísticas y en el deporte.

Eider Estévez Navarro, presidente de la FEU en la Universidad del Deporte en La Habana, abordó la urgencia de «incluir los juegos virtuales en el programa de los juegos deportivos de cada universidad, con el objetivo de circunscribir a todos los estudiantes en la esfera deportiva y aprovechar los conocimientos que este tipo de entrenamiento provee a los alumnos, sumergidos cada vez más en la era digital».

Al encuentro asistieron Yoel Pérez García y Liudmila Álamos Dueña, vicejefes de departamento en el Comité Central del Partido; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la UJC; Rolando Ortega Álvarez, rector del Instituto Superior de Arte; entre otros invitados.

Comunico, conecto… existo

Cómo comunicar, qué comunicar y para quién estuvieron entre las interpelaciones que movieron el debate en la comisión de Comunicación del 10mo. Congreso de la FEU. Lograr una estrategia eficaz para el trabajo de la secretaría en todas las universidades, valerse de la comunicación para generar participación, empoderamiento de la membresía, fortalecimiento de la rendición de cuentas y una gestión más democrática del proceso eleccionario fueron de las ideas compartidas por los presentes.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Dayron, de la Universidad de Las Tunas, se pronunció porque la organización diseñe un manual de comunicación de crisis para afrontar situaciones excepcionales como la pandemia de la COVID-19.

Por una comunicación más inteligente y transparente del proceso eleccionario a todos los niveles, fundamentalmente el nacional, abogó Marcos, del Instituto Superior de Diseño. «No se le puede tener miedo a la campaña, el fin que le demos es lo que va a determinar si es positiva o negativa (…) Lo que hay es que evitar caer en los vicios, hacer campañas con sinceridad».

Yohant, de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, pidió que se valore la posibilidad de conformar en los centros adscritos al Ministerio de Salud Pública un departamento de comunicación institucional que funcione como soporte y espacio de formación para el movimiento de corresponsales.

Diana, presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Informáticas, anfitriona del espacio de análisis, recordó que si bien es importante estar en las redes sociales con mayor tendencia de usuarios en el mundo, también es preciso aprovechar aquellas que en Cuba se han creado para ganar en soberanía tecnológica e infocomunicacional.

A hacer una comunicación política coherente y a evitar la politización de los procesos llamó Hebert, por la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. El joven recurrió a la importancia de la preparación, no solo a los miembros de la secretaría sino también al resto de los dirigentes estudiantiles.

Nuestra revista Alma Mater acaparó buena parte de las discusiones. Inés, de la Isla de la Juventud, sugirió estabilizar la impresión de la revista e incorporar un miembro del Movimiento de Corresponsales por provincia para que tributen a la agenda política del medio y se vean representadas todas las universidades.

Joel Suárez Pelle, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, reconoció que una misión esencial de la FEU ha de ser conectar con sus estudiantes, pues sino carecería de la base social. «Ustedes como organización, y eso los distingue, están logrando transformaciones estructurales de la comunicación; pero no podemos dejar que se quede solo a nivel nacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.