Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la caravana llegó a Matanzas

Como en aquella ocasión de hace 64 años, el pueblo matancero volvió a rememorar los  acontecimientos que le dieron un giro a la historia patria

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— En medio del cansancio y la tensión de tantos días sin apenas dormir, con un país sobre sus hombros, llegó Fidel a Matanzas, donde miles de compatriotas lo acogieron desde su entrada por San Pedro de Mayabón hasta la ciudad de Matanzas.

 Como en aquella ocasión de hace 64 años, el pueblo matancero volvió a rememorar los  acontecimientos que le dieron un giro a la historia patria.

 El recorrido, encabezado por Armando García Delgado, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, abarcó los municipios de Los Arabos, Colón, Perico, Jovellanos, Limonar y Matanzas, mientras que hoy visitarán Cárdenas para recordar a José Antonio Echeverría, el eterno presidente de la FEU.

 En todas las localidades hubo actos de rememoración, que culminaron en la noche frente a la sede del Gobierno provincial, en el parque de la Libertad, donde Fidel se dirigiera a los matanceros el siete de enero de 1959.

 Su discurso de varias horas desde un balcón fue evocado con la certeza de que sus ideas viven en las nuevas generaciones.

« (…)Creemos sinceramente que hemos hecho muy poco, que los sacrificios realizados hasta aquí no son nada, que dos años y un mes combatiendo no significan gran cosa cuando estábamos dispuestos a luchar 40 años si fuera necesario. Que realmente todo para nosotros está por hacer, (…)  porque creo que más que por lo que hemos hecho, el pueblo nos está rindiendo tributo por lo que espera de nosotros; y nos ha demostrado tanto cariño, no por lo que hemos hecho, sino por lo que saben que vamos a hacer», subrayó entonces Fidel.

En el parque de la Libertad,  cientos de matanceros, acompañados por las máximas autoridades del territorio, participaron en una gala político cultural, oportunidad en que se reconocieron a combatientes de aquella gesta.

 Desde allí, García Delgado ratificó la incondicionalidad y compromiso de las nuevas generaciones ante los retos actuales de la nación.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.