Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Examina Ramiro Valdés condiciones de termoeléctrica y Fábrica de Cemento en Nuevitas

Hay que enfrentar los actuales problemas de disponibilidad de comida y resolverlos con medios propios, buscando alternativas en las tareas agrícolas ante la carencia de fertilizantes, remarcó el Comandante

Autor:

Juventud Rebelde

El Comandante de la Revolución y vice primer ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez, analizó durante una visita a la norteña ciudad de Nuevitas la situación de la generación en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre y el estado de la Fábrica de Cemento, esta última donde se ejecuta una de las obras de mayor impacto del país.

Acompañaron al dirigente en la reunión, Omar Ramírez, director adjunto de la Unión Eléctrica y otros funcionarios del sector de Energía y Minas, quienes conocieron que la planta tiene activas las unidades cinco y seis, ambas con 90 megawatts (MW) de generación y un funcionamiento estable.

Raúl Sánchez Reyes, director general de la CTE, explicó que el próximo mantenimiento previsto será en el bloque seis, el cual aporta 90 MW, pero requiere la sustitución del transformador principal, el cambio del economizador (en proceso de fabricación en Felton, Holguín), la reparación de las cuatro bocas de los quemadores, y solucionar las dificultades identificadas durante la operación.

Respecto a la máquina cinco precisó las tareas previstas a efectuar cuando las condiciones lo permitan, y que se concentrarán en el piso del horno, las paredes laterales derecha e izquierda en la zona del convectivo y el cambio de juntas en el sistema de gases.

El vice primer ministro examinó igualmente cómo la industria trabaja para autoabastecerse de alimentos destinados a los trabajadores, y supo que ya tiene asignadas áreas en el organopónico El Futuro de la urbe nuevitera.

Orientó una correcta planificación de ese proyecto teniendo en cuenta la cantidad de obreros y las demandas de proteínas y carbohidratos, de las cuales dependerán los productos a plantar.

Hay que enfrentar los actuales problemas de disponibilidad de comida y resolverlos con medios propios, buscando alternativas en las tareas agrícolas ante la carencia de fertilizantes, remarcó el Comandante.

Valdés Menéndez reiteró la urgencia de trabajar con mayor rigor para revertir los atrasos en la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio y problemas organizativos que entorpecen el avance necesario de los objetos de su obra civil.

Están claras dificultades objetivas dadas por las limitaciones de recursos, que gradualmente se van resolviendo en el país, y otros requieren más tiempo debido a la gestión fuera de fronteras, pero unido a ello persisten la baja productividad, la necesidad de completar el personal en los distintos turnos de operaciones, así como la morosidad ante situaciones cuyas respuestas están dentro de la provincia o el municipio.

Entre las estrategias adoptadas con el objetivo de cubrir los puestos, reubican personal de objetos de obra concluidos en otros que comienzan, no obstante es insuficiente, por lo tanto el llamado fue a asegurar las plazas mediante la captación de nuevos especialistas.

Durante el chequeo de la ejecución de la citada obra estratégica, igualmente se coincidió en la importancia de brindar apoyo a la inversión en cuanto al suministro de alimentos por parte de organismos del territorio, aunque también la empresa puede fomentar su propio autoconsumo.

Rudy García Arce, director general de la Empresa de Cemento, informó durante el encuentro que de los 45 objetos de la obra civil se han terminado 13, y en estos momentos de 36 previstos en la etapa se trabaja en 19.La cantidad de grúas emplazadas en la inversión resulta escasa (2), de seis que lleva de acuerdo con la actual etapa, sin embargo esa cifra irá aumentando, de ahí el llamado a gestionarlas en otros territorios, y asimismo las que deben traerse del exterior.

Se explicó que el suministro de áridos a la fábrica hoy es favorable, proveniente de la cantera Vietnam Heroico en las inmediaciones de la Sierra de Cubitas.

Al concluir la cita, el vice primer ministro instó a aprovechar las jornadas de trabajo en aras de una superior productividad, decisivas en el avance de la inversión, de gran importancia para el sector de las construcciones en Cuba.

La Fábrica de Cemento 26 de Julio de Nuevitas fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 9 de abril 1968.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.