Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El acompañamiento del pueblo es decisivo para enfrentar y resolver los problemas

Los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de holguinero de Gibara intercambiaron con pobladores sobre las principales problemáticas que inciden en el desarrollo socioeconómico de la zona

Autor:

Yudy Castro Morales

«Como sistema de trabajo, quienes resulten electos diputados a la Asamblea Nacional deben tener en sus planes los días que van a dedicar a contactar con la base», aseveró este viernes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante el intercambio con pobladores del Consejo Popular Velasco 2, al que arribó en su recorrido por el municipio holguinero de Gibara, por el cual resultó candidato a ocupar un escaño en el Parlamento en la próxima Legislatura.

Ante los interlocutores reunidos en uno de los salones de la Casa de Cultura de Velasco, el también miembro del Buró Político dijo que ese tiempo de intercambio con los electores permitirá estar al tanto de los problemas que afectan a la población.

Con el acompañamiento del pueblo, precisó, debemos enfrentar las chapucerías y el mal actuar de algunos cuadros y jefes, causa de nuevos problemas.

Hay que eliminar lo que molesta al pueblo y eso se logra, reflexionó, con un trabajo de unidad, de comprensión, respeto mutuo y mucha sensibilidad, porque siempre, y sobre todo en estos tiempos de tantas limitaciones, los dirigentes deben tener capacidad para escuchar al pueblo.

Junto a Sonia Adelaida Chacón Fernández, igualmente electa candidata a diputada al Parlamento por el municipio Gibara, así como al gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, y las principales autoridades políticas y del Gobierno del municipio, Marrero Cruz escuchó de voz de Ángel Luis Rodríguez, presidente del Consejo Popular, lo que se hace para paliar la falta de agua que padece la población resultado de la intensa sequía.

A la par de la apertura de pozos nuevos y el suministro de agua en pipa, explicó, entre otras alternativas, se han realizado exploraciones en cuevas que constituyen reservorios naturales. En este caso, comentó el entusiasta dirigente popular, se ha dispuesto la evaluación inmediata de la calidad del agua y se piensa en las posibilidades reales de emplearla.

La falta de lluvias se relaciona, igualmente, con la disminución de la producción de alimentos, sobre todo viandas y granos, de lo que se aprovechan algunas personas para continuar elevando los precios. Ante esa situación las autoridades del territorio no se han cruzado de brazos, como lo demuestra una concurrencia mayor de formas productivas y cosecheros individuales a las ferias de fin de semana, a las que se han sumado entidades que ofertan productos elaborados con fórmulas alternativas.

En el municipio ya hay 14 productores con papa sembrada y se ha hablado con ellos para que, una vez cosechada, la vendan a precios razonables, sin que tengan pérdidas. Asimismo, ha mejorado el trabajo de las autoridades del municipio en torno a la concertación de precios con los productores, de manera que la población tenga acceso a los productos, lo cual va acompañado del control con el fin de que los alimentos tengan los destinos establecidos.

Tras el intenso diálogo, Marrero Cruz recorrió parte de la Casa de Cultura, que dispone de un presupuesto de 2,5 millones de pesos para proseguir su recuperación constructiva. Antes había llamado a sus directivos a utilizar razonablemente el dinero para priorizar el restablecimiento de áreas que se puedan poner lo más rápido posible a disposición de los pobladores.

De igual forma, sugirió la posibilidad de emprender un proyecto de desarrollo local que genere ingresos a emplear en el restablecimiento de la instalación.

Durante la jornada, los dos candidatos a diputados al Parlamento y sus acompañantes dialogaron con trabajadores por cuenta propia, quienes abordaron asuntos relacionados, entre otros temas, con los impuestos y con dificultades al obtener productos para procesar y vender, debido a los altos precios mediante los cuales los adquieren.

Asimismo, se produjeron encuentros con campesinos, quienes hablaron sobre los problemas que interfieren en su quehacer y manifestaron su acompañamiento a la Revolución, con énfasis en acciones que los lleven a producir todo lo que puedan en interés de bajar los precios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.