Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco Nacional de Cuba apelará decisión de tribunal británico

El Ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez ofreció declaraciones sobre la sentencia de la Alta Corte de lo Mercantil de Londres a la demanda presentada contra Cuba

Autor:

PL

El Banco Nacional de Cuba establecerá un recurso de apelación contra la decisión de un tribunal británico tras la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited, anunció en conferencia de prensa el ministro de Justicia Oscar Silvera.
 
El Ministro señaló que la actuación del fondo buitre es de mala fe. «Existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana», subrayó.

Asimismo, señaló, que Cuba es inmune a la jurisdicción inglesa, y no tiene obligación de responder con su patrimonio ante la demanda, CRF no es acreedor del Estado cubano, por lo que Cuba queda fuera del pleito. Cuba ganó el pleito al dictarse la sentencia este martes que establece que el fondo buitre CFR I Limited no es acreedor del Estado de la nación caribeña.

En audiencia desarrollada en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, la jueza Sara Cockerill notificó a los abogados de las partes la sentencia correspondiente a la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited contra la isla y el Banco Nacional de Cuba, recuerda PL. El Ministro de Justicia de Cuba Oscar Silvera Martínez comparecerá en la televisión para esclarecer todo lo sucedido en el juicio en Londres, sobre la victoria de gobierno cubano contra el fondo buitre, y lo referente al Banco Nacional de Cuba.

Oscar Manuel Silvera ofreció hoy declaraciones sobre la sentencia de la Alta Corte de lo Mercantil de Londres a la demanda presentada por la empresa CRF contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba. Cuba cumplió estrictamente sus obligaciones procesales, afirmó Silvera, quien ratificó que la decisión judicial de que la corte no tiene jurisdicción para atender la demanda contra la República de Cuba porque CRF no es acreedor del Estado cubano es una victoria del país antillano.

Pretendían una condena contra Cuba y no lo consiguieron, subrayó, y agregó que un resultado desfavorable hubiese derivado en posibles retenciones de bienes estatales e incluso en nuevos impedimentos de acceso a los flujos financieros internacionales, ya ampliamente reducidos debido al bloqueo económico de Estados Unidos y la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Son razones por las cuales sostenemos que se trata de una victoria, remarcó. Silvera explicó que el procedimiento inglés difiere en muchos puntos del sistema romano francés que se aplica en la nación caribeña, por lo que ha requerido mucho estudio, aprendizaje y sistematicidad en el análisis.

Refirió que antes de la audiencia a inicios del mes de febrero de este año, la representación legal cubana presentó más de dos mil documentos y no ha pasado un día desde que se estableció la demanda en 2019 en que no se haya hecho algo por ese proceso.

El Ministro agradeció a todas las personas involucradas en el procedimiento, en el cual intervinieron juristas ingleses, españoles y cubanos, así como especialistas de diferentes ramas. Precisó que las características del sistema judicial inglés exigieron la contratación de una representación legal de ese país, llevada adelante por la letrada Alison Macdonald y sus colaboradores, y otra como intermediaria, asumida por el bufete español Uría Menéndez.

A ellas se sumaron los esfuerzos del grupo de trabajo temporal creado en el Ministerio de Justicia cubano con la participación de especialistas de instituciones como el sistema bancario, Ministerio de Finanzas y Precios, y profesores universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.