Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integrar esfuerzos desde la academia frente al cambio climático

Tal fue la convocatoria de la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la 3ra. Convención Ciencia y Conciencia, de la Universidad de Oriente

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—A poner la ciencia y todas sus herramientas formativas en función de una mayor incorporación de la dimensión climática en las estrategias de desarrollo de los territorios convocó a la academia la Máster en Ciencias Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Como parte de la conferencia «Gobernanza y ética para el cambio climático: una mirada desde Cuba», que impartiera en el contexto de la 3ra. Convención Internacional Ciencia y Conciencia, organizada por la Universidad de Oriente(UO),la titular del Citma insistió en que urge integrar los esfuerzos de las diferentes disciplinas, actores, decisores gubernamentales y la población para entender el riesgo, incrementar la capacidad de respuesta y reducir vulnerabilidades frente a un problema complejo como el cambio climático, que ya tiene su impacto en Cuba.

Se necesita un mayor accionar a nivel local, recalcó Pérez Montoya, y convocó a las universidades a completar desde bases científicas la capacitación y formación de los recursos humanos y ampliar la cartera de proyectos que ofrezcan soluciones a los dilemas que implica la llamada tarea Vida.

Foto: Comunicación UO

La ministra cubana de Ciencias llamó igualmente a aumentar la participación y protagonismo de las Ciencias Sociales y Humanísticas a fin de incrementar la percepción del riesgo de los pobladores de asentamientos costeros amenazados y otros entornos vulnerables.

La participación de la titular del Citma en el mayor evento académico de la UO y sus reflexiones sobre esta temática, constituyen un reconocimiento a la vocación ambiental y compromiso con el entorno del Alma Máter oriental, especialmente del Centro de Manejo Integrado de Zonas Costeras (CEMZOC), institución líder en la investigación sobre los efectos del cambio climático y su enfrentamiento desde enfoques transdisciplinares.

En el contexto de la 3ra. Convención Ciencia y Conciencia,  clausurada este 14 de abril, como justo estímulo a su trayectoria y estrechos vínculos con la casa de altos estudios oriental, de cuyo claustro formó parte por 15 años, le fue entregada a Elba Rosa Pérez la Placa Conmemorativa 75 aniversario de la UO y  el sello de solapa con la réplica del escudo universitario.

En reconocimiento a su entrega a la docencia y la dirección de la ciencias, Elba Rosa Pérez recibió la Placa Conmemorativa 75 Aniversario de la UO. Foto: Comunicación UO

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.