Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El significado de la victoria de Playa Girón trasciende en la historia

En la primera sesión extraordinaria del Parlamento cubano, a la que fue invitado el Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, se conmemoró el aniversario 62 de que nuestro heroico pueblo, bajo la certera guía de Fidel, propinara en abril de 1961 una contundente derrota al imperialismo yanqui

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

«El significado de la victoria de Playa Girón trasciende en la historia, no solo de Cuba, sino del continente y más allá, y demostró lo que este pueblo digno fue capaz de hacer por defender su soberanía», afirmó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al referirse al trascendental hecho acontecido el 19 de abril de 1961.

Precisamente, la primera sesión extraordinaria del Parlamento, en su 10ma. Legislatura, fue convocada este propio miércoles por el Consejo de Estado, para celebrar el aniversario 62 de que nuestro heroico pueblo, bajo la certera guía de Fidel, propinara una contundente derrota al imperialismo yanqui.

En ella estuvieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, invitado especial a esta conmemoración.

En otro momento de su discurso, Lazo Hernández aseguró que el espíritu de Fidel aquellos días «nos debe guiar hoy y siempre; esa convicción en la justeza de la causa que defendemos nos debe movilizar como diputados, como representantes de este pueblo de talla inmensa, como cubanos dignos», y que aquel triunfo nos afianzó esa decisión irrevocable y tomada por este pueblo luego de Girón, fortalecer el pensamiento revolucionario.

Dijo que de aquellas jornadas quedó, igualmente, como testimonio imperecedero el gesto de Eduardo García Delgado que, agonizando, escribió con su propia sangre cinco letras: Fidel, y permanecerá también en el recuerdo la energía de Nemesia, la niña que se convirtió en símbolo de todos los niños humildes, entre otros muchos.

Igualmente, aludió también a que el hecho histórico no solo fue una gran derrota del imperialismo, sino también, como nos dijera Fidel, se proclamó el histórico carácter socialista de la Revolución, una proclamada por los humildes y para los humildes. «Es por ello que se decidió considerar esa fecha, el 16 de abril, como el día de la fundación de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba».

Recordó que en aquellos días Cuba no estuvo sola y nunca lo ha estado.
«Recibió muestras de solidaridad y apoyo desde todos los confines del mundo. También desde un país que está en las antípodas, pero que sentimos entrañablemente cercano: Vietnam», subrayó y comentó que era honor que en esta sesión estuviera el Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, «nación con la cual nos unen lazos históricos y de amistad inquebrantables».

Recordemos en este instante que José Martí catalogó a los vietnamitas como seres de gran corazón, dijo Lazo Hernández, quien más adelante aludió a Ho Chi Minh y la admiración que Fidel y Raúl siempre expresaron por el líder indiscutible de ese país, a quien mencionaban por su capacidad de lucha inmensa.

Además, expresó, que estamos próximos a los 50 años de la visita de Fidel a Vietnam, siendo el primer y único jefe de estado en llegar allí en plena guerra. La seguridad de nuestro Comandante en Jefe en la victoria y la recuperación vietnamita era permanente entonces, enfatizó.

Lazo Hernández dijo que «en momentos en que el mundo enfrenta crisis múltiples y los desafíos para la humanidad son peligrosamente
crecientes, naciones como Cuba y Vietnam deben y pueden continuar poniendo empeño en preservar la paz y promover el desarrollo sostenible».

El espíritu de Fidel aquellos días de Girón nos debe guiar hoy y siempre. Foto: Archivo

Hermandad que se extiende en el tiempo

En ese ambiente de hermandad que reinó en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, Vuong Dinh Hue resaltó la histórica relación de hermandad entre los pueblos cubano y vietnamita, las cuales se basan en el respeto, la ayuda mutua y el fomento de planes de cooperación económica y social.

«En Vietnam hablar de Cuba es sinónimo de heroísmo y solidaridad fiel, transparente y desinteresada en todos los sectores. En las dificultades miles de ingenieros, médicos y otros especialistas ayudaron a la reconstrucción de nuestro país. Ho Chi Minh aseguraba que a pesar de la distancia geográfica, éramos como una familia», destacó.

En ese momento, recordó, la visita del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, a los territorios liberados en Vietnam, a pesar del peligro; y también cuando expresó: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”. Además, significó que nuestro país fue el primero de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, el 2 de diciembre de 1960.

El dirigente de la tierra de los anamitas, como los llamó José Martí, quien encabeza una delegación de alto nivel de visita en nuestro país desde este martes, se refirió a los diferentes renglones económicos en los cuales colaboran, así como ponderó la ayuda médica cubana y de vacunas para luchar en su país contra la COVID-19.

También recordó el apoyo que Vietnam ofrece a Cuba en el ámbito internacional en la denuncia del injusto bloqueo, y los cubanos apoyaron a los vietnamitas en los duros días de la guerra del siglo pasado, y luego en la reconstrucción. «Siempre lucharemos juntos por la paz, la democracia y el socialismo próspero y fuerte», subrayó.

A felicitar a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a quienes ocuparon los principales cargos del Estado, el Presidente del Parlamento de la nación indochina, destacó que «estamos seguros de que bajo el sabio liderazgo del Partido Comunista, Cuba superará los actuales desafíos, en lo cual puede contar con la más profunda solidaridad de la dirección del Gobierno, el Partido y el pueblo de Vietnam».

La sesión extraordinaria terminó con una especial actuación de la compañia de teatro infantil La Colmenita, cuyos integrantes regalaron a todos música, poesía y expresiones conmovedoras de la tradicional hermandad entre Cuba y Vietnam. Asimismo, se escuchó la voz de la joven diputada Annie Garcés, quién interpretó Girón, la victoria, de la inolvidable cantautora cubana Sara González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.