Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A debate futuro de las infancias y adolescencias

Más de 300 delegados e invitados de una treintena de países se reunirán en Cuba para compartir perspectivas, experiencias y desafíos en la participación, atención y bienestar de los más pequeños

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Rosmery Pineda Mirabal

De entornos protectores y construcción de paz, de escenarios virtuales, del juego y la actividad recreativa, de proyectos de vida y participación, de inclusión y prevención social… De eso y más se debatirá en el 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro, que la próxima semana tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

Sobre el cónclave que han organizado la Unión de Jóvenes Comunistas y el Centro de Estudios sobre la Juventud, Keyla Estévez García, su directora, explicó que hasta la fecha ya han confirmado su participación más de 300 delegados e invitados de una treintena de países, y las sesiones se desarrollarán de manera híbrida.

En conferencia de prensa detalló que la cita permitirá el acceso libre al conocimiento y que se compartirán perspectivas, experiencias y desafíos relacionados también con la atención, bienestar y políticas de Gobierno para niñas, niños y adolescentes desde los ámbitos de la labor científica, la creación y los servicios.

Estévez García destacó la importancia de este Congreso cuando el país trabaja en una Política integral para la niñez y las juventudes, y por tanto, será muy oportuno para exponer la realidad de Cuba, donde desde los inicios de la Revolución, las nuevas generaciones fueron uno de los sectores más protegidos con políticas sociales que garantizan el ejercicio de todos sus derechos.

Los delegados e invitados al 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias debatirán sobre entornos protectores y construcción de paz, de escenarios virtuales, del juego y la actividad recreativa, de proyectos de vida y participación, de inclusión y prevención social…, entre otros asuntos. Foto: Roberto Suárez

Apuntó que el encuentro tendrá tres eventos asociados que permitirán la integración de investigadores, creadores, activistas sociales y emprendedores: la feria de quienes generan bienes, productos y servicios para niños, la muestra audiovisual dirigida a este grupo poblacional y el taller para reflexionar y compartir desafíos en torno a la creación y promoción literaria para los más nuevos.

Además, detalló que un momento especial de la reunión de expertos será el foro de adolescentes, que ocurrirá el 1ro. de junio, Día internacional de la Infancia, en el cual ellos hablarán de sus intereses, inquietudes, sueños, de lo qué desean hacer y cómo… Ellos, expresó, van a colocarle voz a lo que los adultos estaremos evaluando y analizando.

Finalmente, señaló que como parte de las sesiones de trabajo se desarrollaran también conferencias, paneles especiales y taller con invitados del Comité de los Derechos del Niño y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.