Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es indispensable el vínculo directo con nuestra gente

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, aseguró que la legislatura que comienza tiene un alto porciento de renovación, se combinan la experiencia y los deseos de hacer de todos, por tanto, prepararse para cumplir el deber será una tarea permanente

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

A utilizar cada vez más métodos de trabajo participativos y a ejercer el control popular sin suplantar las funciones que corresponden a las administraciones y al propio Gobierno, convocó este martes a los diputados, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Su llamado fue parte de una profunda intervención al comienzo de la preparación que durante dos días reciben los diputados, previo a la segunda sesión extraordinaria de la 10ma. Legislatura del Parlamento cubano, que sesionará el próximo 25 de mayo. Abordó el imprescindible papel de los parlamentarios para el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

Ello demanda desempeñarnos con acierto y cumplir con efectividad nuestras funciones, reiteró el también miembro del Buró Político, y añadió que «para poder legislar con calidad y desarrollar acciones de estudio y de control, se requiere estar preparados, informados, actualizados y con constante retroalimentación de las opiniones, valoraciones y propuestas que realiza el pueblo que representamos».

El Presidente del Parlamento cubano significó que para ello es indispensable el vínculo directo con los municipios, con su gente, con los delegados del Poder Popular, comisiones permanentes, con quienes tienen a su cargo ejecutar e implementar las políticas públicas y con sus beneficiarios».

En otro momento de su intervención, Lazo Hernández detalló que el propósito esencial es mantener además, a todos los niveles, estrechas relaciones de coordinación y cooperación con la finalidad de que se puedan analizar y resolver los problemas y también contribuir al conocimiento y aplicación de buenas experiencias.

Hizo énfasis en la participación popular y habló de que es necesario tener en cuenta el impacto real de la leyes y decreto-leyes en la población, si han sido efectivas o no y qué es necesario cambiar o mejorar.

Y se refirió al diputado como líder político que debe mantener su vínculo permanente con el pueblo sin olvidar el municipio y el distrito que lo eligió, independientemente de las tareas que se le asignen por la Asamblea Nacional, porque no son tiempos para promesas infundadas, insólitas, superfluas, como nos planteó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Para ello, resaltó que deben trabajar por el bien de todos, teniendo en cuenta ciertas pautas que garantizan el fortalecimiento del sistema, pues son los diputados quienes deben discutir con profundidad, sin limitar el ejercicio del criterio, con respeto y desde la homogeneidad y pluralidad para que sean capaces de ofrecer soluciones a problemas complejos.

El Presidente del Parlamento apuntó que, especialmente, los diputados deberán desarrollar diálogos francos tanto en los espacios físicos como en los digitales, en los que se perciba su interés y compromiso de representar dignamente al pueblo que los eligió, sin campañas demagógicas ni populismo. «En todos los casos hay que explicar con transparencia y argumentos la verdad», afirmó.

Todo lo que hagamos en la Legislatura debe ser bien pensado, organizado y desarrollado, con un soporte comunicacional integrado que llegue hasta los ciudadanos y viceversa, y de ellos hasta los órganos decisores, señaló Lazo Hernández y llamó a los diputados a defender la obra de la Revolución
socialista, lo cual será siempre nuestro principal objetivo de lucha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.