Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene Aduana cubana vigilancia extrema ante el tráfico y consumo de drogas

El órgano de control en el país consolida además sus acciones para facilitar el despacho de los pasajeros 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde enero y hasta mayo de este año persisten los intentos cada vez más complejos e ingeniosos de introducir drogas al país, identificados en su mayoría en el aeropuerto de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, con la consiguiente incautación de 14 kilogramos de drogas.

Lo anterior fue revelado por Nelson Gutiérrez Acosta, director de Gestión y Control de Riesgo de la Aduana General de la República (AGR) en el encuentro con la prensa este martes, en el que precisó que la cocaína predomina en lo incautado, aunque significó la presencia de éxtasis y Brolanfetamina.

Destacó Gutiérrez Acosta que se registraron 142 casos de consumo en lo que va de año, con incidencia en todos los aeropuertos del país, de los cuales 101 casos corresponden a 136 cigarrillos electrónicos positivos a la droga (THC, aceite de cannabis y hachís).

Agregó el funcionario de este órgano de control que la aduana cubana está incorporada al Proyecto de Comunicación Aeroportuaria, implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el aeropuerto internacional José Martí y que se trabaja para ampliar en el aeropuerto internacional de Varadero, Matanzas.

«Para la vía marítima contamos con dos oficinas desplegadas en los puertos principales del país y una en la Terminal 4 del aeropuerto internacional José Martí, en función de prevenir la utilización de contenedores de carga marítima y aérea, para actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas y sus precursores, teniendo en cuenta que Cuba mantiene una Política de Tolerancia Cero a este tipo de sustancias».

Constante actualización de normas

Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, aseveró que la AGR mantiene un constante perfeccionamiento y adecuación de sus normativas y procedimientos de trabajo, de conjunto con los organismos e instituciones que impactan en las operaciones en las fronteras, tanto para los viajeros como las cargas, con el objetivo de agilizar y brindar un servicio de excelencia.

Afirmó que se incrementó la capacidad de importación en determinados artículos (celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas, entre otros), así como las cantidades a importar en la mayoría de los artículos que se despachan por su valor y no por el peso.

Por otra parte, dijo que disminuyeron las actuaciones aduaneras por carácter comercial, al definirse por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.

«Está vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, el beneficio arancelario establecido mediante la Resolución 218 de 2022, del Ministerio de Finanzas y Precios, que autorizó excepcionalmente la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios».

Añadió que implementar la Declaración Digital para Pasajeros (plataforma D'Viajeros) ha sido un gran avance en la facilitación a nivel internacional porque reduce el tiempo de despacho aduanero, para aquellos pasajeros que tienen algo que declarar; disminuye los errores humanos en el proceso de captación de la información, se optimiza el empleo de los recursos humanos y se elimina el proceso de tramitación para la entrega de las declaraciones de Aduanas a las aerolíneas para su distribución en los vuelos.

Martínez Morales subrayó que se mantiene una labor conjunta con el Ministerio de Transporte y las seis transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales, producto de la cual se automatizó el despacho postal, se implementó la entrega directa sin presencia del destinatario.

«Se mantiene un chequeo periódico del comportamiento de estas operaciones y continua el proceso de automatización e intercambio de información electrónica Aduana-Operadores con vistas a elevar la eficiencia de estas operaciones. Durante el periodo se incorporaron al despacho automático de envíos Cubanacan Express y Transcargo, y próximamente sumaremos a Proximo a Cubapack».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.