Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atender la salud integral de las infancias y las adolescencias

La elevada fecundidad adolescente constituye un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva a nivel internacional y Cuba no está exenta de ese escenario. De cómo asumir esta problemática desde la academia, la sociedad y la familia se debatió en el 1er. Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

De adolescentes, salud sexual y reproductiva, de inclusión y prevención social, de juego, actividad recreativa y escenarios virtuales, se habló este miércoles en los debates científicos del 1er. Congreso Internacional, sobre Infancias y Adolescencias Creciendo al futuro, el cual alienta a desarrollar la resiliencia, y colocar a la niñez en el centro de las políticas y planes para la recuperación económica de cada país.

Uno de los temas más debatidos fue la elevada fecundidad adolescente, lo que constituye un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva a nivel internacional, y Cuba no está exenta de ese escenario. Como se expuso en el panel especial de esta jornada, la tasa específica de embarazo en adolescentes constituye una creciente preocupación y ocupación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y otros organismos e instituciones del país, por tratarse de un tema que debe atenderse de manera multisectorial, sobre todo, en su prevención y la minimización del negativo impacto en el orden social, educativo y de salud.

Precisamente, Alejandra Corao, asesora regional en Salud Sexual y Reproductiva para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), conectada vía online con el Congreso, destacó el compromiso y la voluntad política de Cuba para atender la salud integral de las infancias y adolescencias, en particular, el embarazo en estas edades. «Yo tengo que reconocer que lo fundamental es que ustedes conocen lo que está pasando en este tema en su país».

«Eso es algo que no vemos en todos los países de la región, tratar de visibilizar el problema», dijo la alta funcionaria de Naciones Unidas, quien además destacó la fortaleza de contar con el Minsap y la mirada institucional con que se trabaja el tema para lograr reducir el embarazo a edades tempranas. «No tengo la menor duda que con las iniciativas claras que ustedes están implementando volverán a ser el bastión en la reducción de la fecundidad adolescente», reiteró.

Sobre las realidades de este asunto en la Mayor de las Antillas —desde los datos estadísticos y los diversos programas concebidos desde el Minsap— hablaron también Reinol García Moreiro, su viceministro, y Matilde de la Caridad Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, quienes coincidieron en la necesidad de ver el embarazo adolescente como un serio problema de salud a atender, no solo con recursos, sino con cambios integrales en la vida de sus adolescentes.

Como se dijo en el panel que condujo Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar de la Oficina en Cuba del Unfpa para las Naciones Unidas, las personas adolescentes y jóvenes son clave por su rol como catalizadores del desarrollo sostenible y porque se necesita invertir en este grupo para asegurarnos de que no sean dejados detrás.

Desde las artes

En Cuba también desde las artes se trabaja incansablemente por un futuro más justo y feliz para todos nuestros niños, niñas y adolescentes. Y eso quedó demostrado en un panel que reunió a la cantautora Rochy Ameneiro, y al premio nacional de Teatro Rubén Darío Zalazar, quienes la semana última fueron protagonistas del 4to. Encuentro Internacional de Artes para la Infancia Corazón feliz, dedicado al cuidado del medio ambiente y las mujeres creadoras para la niñez.

Ahora al llegar a este Congreso, hablaron de cómo no solo las canciones infantiles, sino todas las artes, desde el teatro hasta la fotografía, son muy necesarias para el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes. Rochy aseguró que siempre debemos transmitir un mensaje de paz e inclusión, y trabajar para que las infancias conozcan las tradiciones artísticas propias de su edad, en un mundo cada vez más diverso. «Nosotros le debemos voz con responsabilidad y deben estar acompañados siempre de buena música, de un arte con respeto para sus edades»

Por su parte, Rubén Darío se refirió a la necesidad de hacer para los más pequeños productos de calidad que les enseñe a los niños otras maneras de conservar una infancia, no solamente ingenua, sino vital, hermosa, imaginativa, creativa… «Todo lo que se pueda hacer a favor de las infancias y adolescencias es fundamental, porque son el futuro desde el presente».

En este mismo panel se escuchó la voz de Lucía Travieso Herrera como realizadora audiovisual. La adolescente mayabequense de 13 años, junto a otros contemporáneos, ha conformado el proyecto Aventuras Baobabs, ya con más de 15 audiovisuales escritos, dirigidos y, en muchos casos, actuados por ella, y sobre temáticas como el embarazo en la adolescencia, el efecto reguetón en la conducta adolescente, el valor de la amistad, la mediación escolar; mientras, su colega César invitó a todos a seguir su canal de YouTube: https://youtube.com/@aventurasbaobabs9078, para aprender y creer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.