Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias intensas inciden en toda la provincia holguinera

De extremo a extremo de Holguín el período lluvioso se ha hecho sentir, causando inundaciones, y afectando puentes y vías

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— De Oeste a Este de la extensa provincia holguinera han ocurrido fuertes precipitaciones en las últimas jornadas, por lo que en varios puntos de su geografía se reportan consecuencias del intenso período lluvioso.

Yurianela Barzaga, directora de la emisora municipal sagüera, informó a JR que las crecidas del río Sagua y sus afluentes inundaron zonas bajas del poblado de Sagua de Tánamo anoche, aproximadamente a las 6:00 pm en un área de viviendas. Además, el puente que conecta al territorio con Moa, conocido como Zabala, fue cubierto totalmente.

«El río Sagua ahora se encuentra fuera de su cauce, mas bajó el nivel y en las montañas cercanas las precipitaciones se detuvieron, luego de muchos días de marcada presencia. La Defensa Civil nuestra está activada y hay evacuaciones de familias», agregó la reportera.

Como resultado de las intensas lluvias de las fechas finales de mayo y principios de junio, comunicó el Centro Provincial de Vialidad de Holguín que «en la carretera Palma-Barajagua, vía principal que vincula a la provincia con Santiago de Cuba, en el tramo que se encuentra en reparación, en la zona de Toribio, entre Caballería y Marcané, se ha reblandecido el terraplén, provocando empantanamientos, atascos y afectaciones a los usuarios que circulan por la vía, siendo más sensible para vehículos ligeros de poca altura y camiones cargados».

También el periodista mayaricero Emilio Rodríguez dio cuenta del colapso del Puente de Arroyo Seco: «El hecho ocurrió a la una de la madrugada de hoy, tras una súbita crecida del río Mayarí. Así se perdió el enlace directo con seis comunidades mayariceras y el municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba».

En sus redes sociales, el colega moense Rubiel De La Cruz compartió fotos del panorama anegado en el Valle de Juan Díaz, en Sagua de Tánamo, y el recorrido de autoridades de Moa «por diferentes entidades que almacenan recursos», en función de prever cualquier afectación material.

En la tarde noche en el poblado de Buenaventura, municipio de Calixto García, en el occidente nororiental, integrantes de la Cruz Roja y el Grupo Municipal Especializado en Operaciones y Socorro, acompañados por autoridades políticas y gubernamentales, respondieron al llamado de emergencia «para la evacuación de personas desde un lugar inundado hacia zonas seguras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.