Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila aguarda la presencia de fuertes lluvias

Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, informó a JR que las lluvias se registrarán a partir del mediodía de hoy y mañana jueves

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.-La provincia de Ciego de Ávila aguarda la llegada de fuertes lluvias, las cuales podrán sobrepasar los 100 milímetros de precipitaciones en un día, de acuerdo a los modelos de pronósticos.

Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, informó a JR que las lluvias se registrarán a partir del mediodía de hoy y mañana jueves debido a la presencia de una vaguada en el sudeste del Golfo de México, la cual crea condiciones para este comportamiento, típico de este periodo del año.

«Para el viernes las condiciones volverán a ser las del mes de junio y la etapa de verano -apuntó Benedico-: sol y calor durante el día para dar paso a aguaceros y tormentas eléctricas en horas de la tarde-noche».

Lo atendible en Ciego de Ávila es la posible ocurrencia de inundaciones locales en áreas vulnerables a estos eventos, sobre todo a partir de la saturación de los suelos por los últimos aguaceros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Centro Meteorológico Provincial, el mes de mayo, primero de la temporada lluviosa, mostró aquí un volumen de 198,9 milímetros (mm), equivalentes al 120,3 por ciento de su comportamiento histórico.

Este es un saldo positivo, el cual rompe con las incertidumbres de la sequía en Ciego de Ávila a partir de un prolongado período seco y que puso en atención los balances de agua; aunque sin llegar a los niveles de alarma registrados por la fuerte sequía que azotó la provincia entre 2014 y 2017.

Con todo, el acumulado 337,8 mm en lo que va de año (el 101, 6 por ciento del promedio histórico) no ha podido revertir la situación de los embalses artificiales, los cuales se encontraban en un orden de un 20 por ciento de su capacidad, como es el caso del Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, el mayor de Ciego de Ávila.

Por esa razón, las lluvias, pese a sus riesgos, siempre implicarán en estos casos un beneficio. Más cuando se recuerda el aviso de alerta lanzado en la primera quincena de abril pasado, al reportarse en la prensa que el manto freático avileño acumulaba solo 465 millones de metros cúbicos para su explotación, lo que significa el 58 por ciento de su capacidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.