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Se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso a la universidad

Nuestro país diseña un experimento para el proceso de ingreso a las universidades que permita acercarlo más a las necesidades de los territorios, pero que no elimina la realización de los exámenes, afirmó en entrevista exclusiva con este diario René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

«Una vez más este año hay asegurada una plaza para todos los aspirantes a matricular en las universidades, no solo los egresados de preuniversitarios, sino aquellos que proceden de diversas fuentes», explicó en entrevista exclusiva para Juventud Rebelde el máster René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior.

Añadió que ello puede contrastar con algunas dificultades que tiene el país, pero el Estado continúa con la voluntad de que la juventud se siga desarrollando y estudie, pues «un joven que pasa por la universidad, no solo está mejor preparado culturalmente, sino que también lo está para la vida».

Sánchez Díaz precisó que el plan está compuesto por 115 000 plazas, de ellas unas 15 000 son de Técnico Superior. Además, destacó que del total 57 470 estarán destinadas al Curso Regular Diurno; 52 407 al Curso por Encuentros y más de 5 000 a la modalidad de Educación a Distancia.

«El sistema para el acceso mantiene sus principios básicos: rigor, transparencia y mejor derecho, pues quien posea mejores resultados puede elegir primero que el que los tiene más bajos.

«Por ello, cuando hablamos de plazas para todos debemos precisar que es numéricamente, ya que las calificaciones en las pruebas de ingreso y el desempeño en los estudios de preuniversitario marcan la diferencia a la hora de acceder a determinada carrera», comentó.

El directivo recordó que en los últimos años se han tomado un grupo de medidas para actualizar el ingreso y acercarlo más a las condiciones actuales del país y a las motivaciones
expresadas por los jóvenes. «Los exámenes de ingreso se mantienen como un modo de ordenar el acceso, pero no es imprescindible aprobarlos.

«Se mantienen las diez opciones de carreras en las boletas, aunque serán los resultados en el preuniversitario, de conjunto con las notas en los exámenes, las que marcarán a quienes tendrán más posibilidades de entrar a la especialidad que desean.

«Primero recibirán sus plazas los que aprueben por el orden de las calificaciones alcanzadas, luego los que no aprueben, posteriormente los que no se presentaron y por último todo el que terminó la Educación Media Superior», subrayó.

—Sin embargo, hay algunas dudas en la población a partir de una información que se dio en los medios sobre un experimento que se realiza en varias provincias del país.

—Hemos diseñado un experimento para el proceso de ingreso que permita acercarlo más a las necesidades de los territorios, el cual hemos propuesto realizar en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín, pero que no elimina la realización de los exámenes de ingreso.

«El ingreso a la Educación Superior se realiza a nivel nacional, y es muy difícil saber desde aquí las necesidades que puede tener un territorio en una carrera específica. Hay especialidades que son nacionales, pero hay otras que se estudian en todas las provincias, como son las de Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas, y Contabilidad, Derecho, Informática, Agronomía y Cultura Física, y por lo tanto hemos pensado que puede organizarse en la provincia y en los municipios.

«Puede ser que profesionales de determinada carrera sean más necesarios en un municipio que en otro. Por ejemplo, si le otorgo 600 plazas a la provincia, 200 se quedan en ese nivel y 400 van a los municipios. Claro que el estudiante no está obligado a optar solo por aquellas plazas que llegan a su municipio, puede también escoger de aquellas que están en el plan provincial.

«Este experimento está en marcha, estamos estudiando la propuesta, y va a servir para que, en un futuro, podamos extenderlo a todo el país. Ahora bien, siempre será bajo los preceptos que mencioné al inicio: rigor, transparencia y mejor derecho».

—Pero hay estudiantes que acceden de manera directa a la universidad…

—Es cierto. Las carreras de Periodismo, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y de Arte llevan una selección y no se requiere de pruebas de ingreso. También los alumnos de los colegios universitarios y las muchachas que se suman a las filas del Servicio Militar Voluntario Femenino.

«Además, están los que participan en la preselección nacional de las olimpiadas internacionales de conocimientos y los ganadores de concurso (siempre vinculados con la asignatura en la que participan), así como también a los mejores graduados de las especialidades de la Educación Técnica Profesional».

Por último, Sánchez Díaz informó que habrá una convocatoria única a las pruebas de ingreso: Matemática (3 de octubre); Español (6 de octubre) e Historia (12 de octubre). De manera excepcional aquellos que no puedan asistir a esa convocatoria podrán, previa autorización, presentarse los días 20, 22 y 24 de noviembre, en el mismo orden de asignaturas.

¿Cómo es el otorgamiento de las carreras?

Se establece el siguiente orden para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto:

  • Primer otorgamiento: para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.
  • Segundo otorgamiento: para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.
  • Tercer otorgamiento: para los estudiantes de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.
  • Cuarto otorgamiento: para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

¿Qué ventajas proporcionará el experimento?

  • La planificación y la oferta de las capacidades universitarias se corresponderán con mayor precisión a las necesidades territoriales.
  • Por la razón anterior, se facilitará cubrir las necesidades de los municipios o determinadas zonas de cada provincia.
  • Las provincias y los municipios serán los protagonistas de responder a sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada.
  • Se atenderán mejor y directamente a las personas con determinado nivel de vulnerabilidad.
  • Las respuestas a las necesidades serán más expeditas.

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